jueves, 6 de mayo de 2010

Gobierno venezolano busca el paradero de $372 millones

Autoridades de Venezuela investigan el destino de $372 millones invertidos en bonos por una de las entidades financieras que controlaba el empresario Gonzalo Tirado Yepes, quien fue solicitado esta semana en extradición por ese país, según documentos conocidos por El Nuevo Herald.
Los documentos, que fueron reportados inicialmente por el diario El Mundo de Venezuela, reflejan que personas que conocieron la operación expresaron su preocupación al Ministerio Público por el paradero de los bonos que habían sido depositados en una cuenta de Morgan Stanley a mediados del 2009.

El gobierno venezolano está pidiendo la extradición de Tirado por las presuntas irregularidades en el manejo de InverUnión y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, instituciones financieras que fueron intervenidas el 18 de enero.

Tirado, quien figuraba hasta el año pasado en Venezuela como un próspero banquero que se destacó por haber denunciado los malos manejos del Banco Stanford, del cual había sido su presidente en Venezuela, se halla en EEUU tramitando una solicitud de asilo político.

Se desconocen los argumentos que ha presentado Tirado a EEUU para justificar la persecución del gobierno venezolano.

El miércoles, Tirado dijo a El Nuevo Herald que sus abogados no lo autorizan a hacer ningún tipo de declaración ligada al pedido de asilo ni con los problemas financieros en Venezuela.

El Nuevo Herald se comunicó con la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) para obtener más información. Pero esa dependencia se limitó a enviar un comunicado explicando que la intervención de las entidades financieras vinculadas a Tirado se hizo ‘‘necesaria e impostergable'' por presentar "problemas administrativos y gerenciales graves que han desembocado en una situación de iliquidez que no les permite cubrir sus obligaciones a corto plazo''.

La solicitud de extradición de Venezuela está dirigida además contra Pedro José Paredes y Fernando José Carrizo, quienes se desempeñaban respectivamente como administrador y tesorero corporativo de la empresa Gonzalo Tirado y Asociados. La tesorera de InverUnión, Beatriz Rodeiro Alvarez, está arrestada en Caracas por apropiación de recursos de una institución financiera en grado de autora.

Los documentos obtenidos por El Nuevo Herald plantean la ocurrencia de supuestos manejos irregulares de las empresas luego de que Tirado adquirió InverUnión C.A. el año pasado.

Entre las maniobras bajo investigación se encuentran créditos por miles de millones de bolívares otorgados a empresas cuya capacidad financiera para cumplir con el pago es calificada de dudosa. Allí aparecen desde fábricas de colchones hasta firmas con nombres alusivos a la industria petrolera, según los documentos.

También se expresa "incertidumbre'' sobre el destino de los fondos de una cuenta de InverUnión en el Deutsche Bank y transferencias de certificados de inversión a cuentas en el Banco Canarias.

La operación de los bonos fue hecha a través de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, un banco adquirido por Tirado el año pasado. La apertura de la cuenta de los bonos de gobierno por $360 millones y de $12 millones por bonos de deuda pública en el Morgan Stanley, fue autorizada por la junta directiva de Mi Casa en junio del 2009.

El estado de la cuenta en noviembre de ese año indica que los bonos fueron vendidos, pero que sólo ingresaron $9.6 millones correspondientes a la venta de los bonos de deuda pública. No se conoce el paradero de los bonos restantes, según los documentos. ‘‘En ambas situaciones mantenemos incertidumbre sobre la disponibilidad real de estos activos en moneda extranjera'', señaló el documento que ha sido aportado a la investigación oficial.

Fuente: GERARDO REYES - greyes@elnuevoherald.com - elnuevoherald.com

2 comentarios:

  1. GERARDO REYES LE DA ESTE TABLAZO.GERARDO CONOCE BIEN A TIRADO,MESES ATRAS LE HIZO UNA ENTREVISTA QUE NUNCA FUE PUBLICADA PORQUE ESTABA CARGADA DE MENTIRAS.POCO A POCO SE LE CIERRA EL CERCO A TIRADO YEPEZ.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...