martes, 20 de abril de 2010

Vida y matrimonio del venezolano Edwin Valero marcados por violencia

Horas después de haber asesinado a su esposa, el boxeador venezolano Edwin "El Inca'' Valero se ahorcó la madrugada del lunes en su celda de una estación de policía en Valencia, estado de Carabobo, confirmaron las autoridades venezolanas.
Valero, de 28 años, fue encontrado todavía con vida por otro recluso pero falleció por asfixia mecánica cerca de la 1:30 a.m. del lunes, dijo Wilmer Flores, director el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en una conferencia de prensa.

Menos de 24 horas antes, el dos veces campeón del mundo había admitido que asesinó a puñaladas a su esposa Jennifer Carolina Viera, de 24 años, madre de sus dos hijos.

Considerado como el más eficaz noqueador de la historia por José Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Valero tuvo una vida azarosa, llena de polémicas y contrastes, y aparentemente un matrimonio marcado por la violencia doméstica. Según personas familiarizadas con el caso, Viera había intentado suicidarse en el 2007, harta de los abusos de Valero.

"La familia dice ahora que Jennifer Viera no aguantó más la presión por ser víctima de la violencia e intentó suicidarse'', dijo el abogado Juan Luis Corona, que conoció varios de estos incidentes.

En los últimos meses, Valero protagonizó una violenta escalada que dejaba rastros por donde pasaba. Durante un confuso incidente, Valero hirió a Viera de un tiro de pistola en una pierna, en medio de una borrachera.

"Los familiares revelaron que Valero fue el responsable de un intento de homicidio contra Jennifer el 15 de abril de 2009, cuando le hizo un disparo'', dijo Coronado. "Ella fue sometida a una situación de constante violencia por años''.

Semanas después, tras vencer al colombiano Antonio Pitalúa en un dramático combate en la ciudad de Austin, Texas, fue detenido por conducir en estado de ebriedad en mayo del 2009.

En septiembre, fue detenido por golpear a su madre y su hermana durante una riña en la residencia familiar de La Palmita, en el estado Mérida, según informó la prensa local.

Conocido también como "Dinamita'' por la dura pegada que lo llevó a ganar sus 27 peleas profesionales por la vía rápida, Valero nació en la extrema pobreza en la localidad de Bolero Alto, Mérida.

Tras saltar a la fama a mediados de esta década, se declaró un admirador del presidente Hugo Chávez y su revolución bolivariana. Llevaba en el pecho un tatuaje con el rostro de Chávez sobre una bandera de Venezuela.

Recientemente, achacó a su admiración por Chávez y, en especial, al tatuaje, la negativa de otorgarle una nueva visa para reingresar a Estados Unidos.

"Me mandaron a hacer unos exámenes médicos y cuando me tocó la prueba física, la doctora me preguntó el significado del tatuaje que tenía en el pecho'', dijo Valero en octubre a El Nuevo Herald. "Y yo le pregunté en forma respetuosa si eso era un examen físico o sicológico. Ella se molestó y me dijo que me vistiera. Después en el consulado me dijeron que no calificaba a una visa por recomendación médica''.

La cadena de sucesos que culminaron con el homicidio-suicidio comenzó durante la pasada Semana Santa en Venezuela.

El 25 de marzo, tras una fuerte discusión bajo los efectos del alcohol y la cocaína, Valero propinó una golpiza a Viera, enviándola de inmediato al hospital con una costilla fracturada y un pulmón perforado.

En el hospital tuvo riñas con el médico de guardia y una enfermera, lo cual provocó su detención y una orden de un tribunal de Mérida para que fuera recluido temporalmente y sometido a un tratamiento de rehabilitación.

La fiscalía lo acusó por los delitos de hostigamiento contra Viera, amenazas al personal médico y resistencia a la autoridad. Sin embargo, Viera se negó a presentar cargos, asegurando que las heridas sufridas se debieron a una caída.

Tres días más tarde, Valero fue recluido en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios para iniciar un largo tratamiento de desintoxicación, por orden de un tribunal.

Sin embargo, el tratamiento fue interrumpido cinco días después, cuando completamente ebrio provocó una colisión con cinco vehículos en Mérida.

En sus últimas semanas de vida, estaba considerando iniciar tratamientos de rehabilitación en tres países, entre ellos Cuba, México y Estados Unidos.

Hilmar Rojas, su representante en Venezuela, dijo a El Nuevo Herald que tenía planes de volar a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación.

Directivos del Consejo Mundial de Boxeo estaban gestionándole una visa para que reingresara a Estados Unidos a someterse a tratamiento, según informó Ricardo Jiménez, vocero de Top Rank, la firma que llevaba su carrera en este país.

El sábado, Valero y Viera arribaron al hotel Intercontinental de Valencia poco antes de la medianoche.

Según la versión de Flores al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), permanecieron unas dos horas en el vestíbulo del hotel conversando sin problemas. Luego subieron a la habitación.

Cerca de las 5:30 de la mañana, Valero bajó con su ropa llena de sangre. En la habitación quedó Viera con varias puñaladas en el cuello.

En la comandancia de la policía de Carabobo, Valero mostró signos depresivos. En una entrevista con el diario El Nacional, lamentó los hechos y dijo que su mayor preocupación era que no le iban a dejar ver a sus hijos.

"Era un alma atribulada, que tenía problemas graves de alcohol y drogas, producto de una infancia y juventud en la miseria, complicada por muchas carencias, y que de repente se vio con mucho dinero y muy poderoso, apoyado por el propio presidente Chávez'', dijo Lourdes Ubieta, periodista venezolana experta en boxeo profesional y que siguió de cerca la carrera de Valero.

Fuente: Casto Ocando - cocando@elnuevoherald.com - elnuevoherald.com

3 comentarios:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...