jueves, 8 de abril de 2010

La muerte de Ernesto Menéndez: Un sicariato al estilo Al Capone en lo más selecto de Maracaibo

Ernesto Antonio Menéndez Cobis, se libró de una solicitud de Interpol interpuesta por la DEA pero no de las manos de dos pistoleros quienes a las 5.50 de la tarde del 24 de marzo de 2009 le quitaron la vida de cuatro balazos en el conocido restaurante Tony Roma´s ubicado en la avenida Doctor Portillo con avenida 3G, una zona exclusiva de la ciudad de Maracaibo.
Disfrutó sólo tres meses en libertad luego de que en diciembre de 2008 saliera de los calabozos de la antigua Disip donde había sido recluido tras ser detenido cuando intentaba abordar un avión en el aeropuerto internacional La Chinita con destino a Caracas.

El cuatro de octubre de 2006 un selecto grupo del CICPC encabezado por tres subcomisarios y un inspector jefe lo detuvo en el terminal aéreo. El tribunal Décimo de Primera Instancia en Funciones de Control del estado Zulia decretó dos días después medida de privativa de libertad por legitimación de capitales.

Menéndez, de 39 años, quien se destacó como motociclista profesional, estaba requerido por un tribunal de New York por tráfico de heroína según comunicado 9700-094-112 remitido por la embajada de Estados Unidos a las autoridades venezolanas.

Nunca fue enviado a Norteamérica y sólo estuvo detenido en Venezuela dos años. Su vida la desarrollaba entre Caracas y Maracaibo. En la capital poseía una mansión según manifestaran algunos de sus amigos y en Maracaibo residía en un apartamento alojado cerca de donde lo asesinaron.

La tarde en que lo aguardaría la muerte llegó en su camioneta Toyota, Land Cruiser, gris, en compañía de varios amigos. No se había percatado de que lo seguían. Le querían cobrar con su vida una deuda que según los investigadores pudo ser por un asunto de tráfico de droga o por su presunta vinculación en el lavado de dinero proveniente de la gran estafa conocida como “La Vuelta”. Para ese entonces el alcalde Giancarlo Di Martino lo había denunciado por este último delito. Otro de los comentarios surgidos en fuentes policiales lo relacionaban con el asesinato de un joven. A un año de su muerte el CICPC aún desconoce la causa de su asesinato y quienes lo ejecutaron.

Fueron dos los pistoleros quienes les tenían marcados los movimientos a Menéndez. Ambos estaban sentados en una mesa dentro de Tony Roma’s y sólo esperaron el momento en que su víctima saliera. A las 5.50 de la tarde Ernesto canceló la cuenta y al intentar dejar el establecimiento fue acribillado con armas automáticas en toda la puerta. Dos tiros lo impactaron en el rostro y dos más en sus brazos. La muerte fue inmediata. El resto de las detonaciones (unas quince) se regaron por todo el local y dos empleados resultaron heridos.

Quienes se acercaron al sitio de la balacera quedaron perplejos por la forma como el sicariato había llegado a los establecimientos más selectos de Maracaibo. La muerte del conocido personaje era de por si un hecho resaltante pero el sitio escogido para asesinarlo lo hizo más notorio. Esto provocó que un importante grupo de la sociedad marabina se conmocionara. Las muertes al estilo de Al Capone se hacían presente en sitios considerados seguros de este tipo de acciones típicas de la mafia.

La historia de un hombre que parte de la sociedad marabina lo consideraba un excelente motociclista y empresario emprendedor, y otra un narcotraficante que escalaba posiciones en ese submundo, había llegado a su final. La causa de su muerte aún sigue siendo un enigma.

Fuente: Noticia al Día

4 comentarios:

  1. paq mando a bolear a dirwin bracho...

    ResponderEliminar
  2. bueno las pago todas juntas ... ---

    ResponderEliminar
  3. Eso le paso pir aver mstafo a darwin y asta el cicpc save en nombre de los dos vicarios que por cierto quefa dolo uno vivo jj

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...