domingo, 25 de abril de 2010

Conexión venezolana de lavado de dinero

El seguimiento en Puerto Rico de un ciudadano venezolano que pretendía sacar de la isla miles de dólares en efectivo, llevó a autoridades federales antinarcóticos a la incautación de $2.6 millones que se sospecha son parte de una operación de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
La conexión venezolana de la operación surgió cuando gentes de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) interrogaron el pasado fin de semana al ciudadano venezolano Nicolás Ramos Fontalvo cuando se disponía a salir de San Juan hacia Venezuela con $375,000 en efectivo, que fueron incautados.

Ramos, de 53 años, respondió que el dinero no era suyo y aseguró que lo había recibido de una persona a quien desconocía, según un comunicado de la DEA.

Horas más tarde los agentes hallaron la suma millonaria en un apartamento de la zona residencial y turística de Isla Verde, en San Juan.

La DEA no ha ofrecido pormenores de Ramos ni su relación con otro individuo no identificado que estaba bajo vigilancia en la zona.

"No podemos dar mayores detalles sobre las ramificaciones de la investigación, sólo puedo decir que involucra una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera en el Caribe”, afirmó a El Nuevo Herald desde San Juan, Waldo Santiago, vocero de la división de la DEA para el Caribe.

Santiago informó que a Ramos se le permitió continuar con su viaje hacia Caracas luego de negar la propiedad del dinero.

"Pero la investigación continúa”, agregó Santiago.

En el caso no se han producido arrestos y los fiscales federales están preparando una orden de confiscación del dinero que podría arrojar más luces sobre el papel de Ramos.De ordinario estas órdenes son respaldadas con una declaración descriptiva del agente que dirigió la operación.

Los agentes de la DEA habían seguido los pasos de Ramos hasta el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a raíz de una operación de vigilancia del Hotel Howard Johnson de Isla Verde, al cual llegaron por información de inteligencia, según el comunicado de la DEA.

Ramos y el otro individuo descargaron una maleta aparentemente pesada de un Ford Explorer SUV y luego entraron al hotel.

El individuo no identificado salió del hotel hacia un condominio cercano de Isla Verde. Ramos se quedó en el Howard Johnson pero más tarde los agentes lo vieron salir. Primero se dirigió hacia un establecimiento público no identificado y luego intentó infructuosamente entrar al condominio.

Al no lograr acceso al apartamento, regresó al hotel, pagó la cuenta y salió en taxi hacia el aeropuerto con varias maletas. Funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su nombre en inglés) que revisaron su equipaje hallaron los aproximadamente $375,000. Ramos explicó que había recibido el dinero en un apartamento de un condominio de Isla Verde, según el comunicado.

Los agentes allanaron el apartamento y hallaron siete maletas grandes que contenían $2.6 millones. El segundo hombre no estaba allí.

Fuente: Gerardo Reyes - El Nuevo Herald.com

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...