jueves, 18 de marzo de 2010

Se dispara tráfico de web opositoras tras declaraciones de Chávez sobre uso indebido de Internet

Los administradores de un sitio web políticamente opuesto a la gestión del Presidente venezolano Hugo Chávez, tienen razones para andar de celebración.
Esta semana se incrementó de manera significativa el número de visitas que recibe dicho sitio web y otros sitios similares opuestos al proceso de cambios sociales liderados por Chávez, luego de que el Presidente les lanzara una crítica nombrándoles explícitamente en su muy sintonizado programa Aló Presidente el pasado domingo.
"La internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador. Hay que actuar. Vamos a pedirle apoyo a la Fiscalía", manifestó Chávez quien luego procedió a nombrar el sitio web de manera explícita varias veces.

Algunos usuarios de los foros de discusión del citado web opositor, habían publicado informaciones falsas sobre la muerte de prominentes funcionarios del gobierno, lo cual fue denunciado por el Presidente.

Cientos de medios de comunicación internacionales recogieron las declaraciones del Presidente, lo cual trajo como consecuencia un marcado incremento en el tráfico del web criticado por Chávez.

Los medios internacionales, sin embargo, ignoraron las declaraciones del presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, quien desmintió a los sectores oposicionistas que regaron la especie de que en el parlamento existía un borrador de proyecto de ley para regular la internet.

El tráfico del web mencionado por Chávez aumentó 37% en los últimos 7 días, según el web Alexa.com, el cual registra estimados del número de visitas a sitios web.

Otros sitios web opositores han visto también un incremento en su tráfico, como es el caso de un web de noticias las 24 horas, el cual es citado regularmente como fuente de noticias en un programa matutino de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Recomiendan no leer Aporrea

Paralelamente, Aporrea.org, con casi ocho años librando una modesta batalla comunicacional a favor del proceso de transformaciones sociales que vive el país, ha comenzado a ser criticado por personeros ligados al gobierno nacional.

El pasado lunes, Aristóbulo Iztúriz, vicepresidente para la región oriental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recomendó públicamente no leer Aporrea.

Durante una rueda de prensa del PSUV, al preguntársele a Iztúriz sobre la denuncia hecha por el ex-ministro de comercio Eduardo Samán en relación al hecho de que su inscripción como pre-candidato a la Asamblea Nacional por el PSUV no haya sido reflejada en el listado final, Istúriz insinuó que quizá Samán en realidad no formalizó su inscripción. Al mismo tiempo, el dirigente del PSUV le dijo a la periodista que estaba "leyendo demasiado a Aporrea", donde salieron las declaraciones de Samán, y le recomendó que comenzara a leer otro medio que es impulsado directamente por el gobierno.

Si bien la gran mayoría de las opiniones reflejadas por columnistas independientes en Aporrea, son a favor de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el marco del proceso de transformaciones sociales liderado por el Presidente Chávez, Aporrea también sirve de vehículo de expresión para opiniones críticas sobre problemas contemporáneos por los que atraviesa Venezuela, las cuales son reflejadas en la sección de opinión.

A pesar de críticas como las de Iztúriz, el gobierno nacional no tiene una explícita política en contra de Aporrea. Por el contrario, este sitio continúa recibiendo patrocinio de parte de un limitado grupo de entes gubernamentales que aprovechan el alto tráfico de Aporrea para a través de su publicidad, hacerle llegar su mensaje a decenas de miles de internautas diariamente.

Sin embargo, en opinión de algunos usuarios de los foros de discusión de Aporrea, y de algunos columnistas, dichas críticas parecen incomodar a algunos personeros del gobierno quienes preferirían que no se hicieran públicas, ya que podrían afectar su imagen e incluso su permanencia en cargos gubernamentales.

Aporrea es el sitio web de izquierda más leído de Venezuela y es considerado por muchos como una de las vías de expresión más expeditas para ciudadanos que apoyan el proceso de cambios y que a su vez tienen críticas o sugerencias constructivas sobre situaciones que consideran deben resolverse en el marco del proceso de cambios que vive el país.

Libertad con responsabilidades

Aporrea recientemente decidió suspender las inscripciones de nuevos usuarios en su foro de discusión, ante la imposibilidad de monitorear las 24 horas, las opiniones de un muy reducido grupo de usuarios que podrían hacer mal uso de la libertad de expresión que reina en Internet, con la intención de sabotear o sembrar pánico. Aporrea cuenta con un muy reducido staff de operadores y con limitados recursos económicos. En consecuencia, los usuarios del foro de manera autónoma, han comenzado a tomar medidas para evitar saboteos y abusos que puedan traer consecuencias negativas para Aporrea.org.

Gonzalo Gómez, de Aporrea.org, entrevistado por Telesur, declaró anteayer que el equipo que publica en este sitio Web del movimiento popular y revolucionario de Venezuela, es partidario de la más amplia libertad en la utilización de las herramientas de comunicación que ofrece Internet, pero que no se pueden eludir responsabilidades con cualquier propósito.

Por: Aporrea.org

1 comentario:

  1. APORREA EL MEDIO INFORMATIVO QUE LLEGA AL PUEBLO

    Claro que sí,que seguiremos leyendo y apoyando al sitio wed de www.aporrea.org. Es el portal revolucionario que nos mantiene al día con el acontecer político-social, cultural, deportivo, mencionémos los IX Juegos Suramericanos 2010, en donde nuestros abanderados deportistas quedaron en un 3er lugar en el medallero,un meritorio puesto y quién nos informó paso a paso de sus logros y preseas ganadas? pues aporrea.Es que aporrea nos informa no sólo del acontecer nacional, también lo hace a nivel mundial,donde tiene muchos usuarios simpatizantes.Los seguidores de Aporrea seguiremos aplaudiendo los artículos tan acertados y analizados de su equipo y comentaristas.Los cuales lo hacen desde un punto de vista objetivo, real,veraz y crítico.Ya que esa crítica constructiva es la que nos permite mejorar y así obtener logros para seguir apoyando a nuestro Líder Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana,

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...