lunes, 8 de febrero de 2010

Por diez meses Tirado eludió orden de vender Inverunión

El 18 de enero de este año explotó la quiebra de Inverunión. La liquidez se había esfumado, el capital no cumplía el índice mínimo exigido, las pérdidas crecían y la Superintendencia de Bancos tomó la medida de intervención culminando una larga disputa en la que no pudo imponer sus decisiones.

El 3 de febrero de 2009 Gonzalo Tirado lidera la compra de 100% de las acciones de Inverunión a Ignacio Salvatierra a través de la Bolsa de Valores de Caracas y, cumpliendo con las normas, informa al superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, para que apruebe la transacción.

Comienza el forcejeo. En un primer oficio Hernández Behrens objetó el origen de los fondos para la compra y deficiencias en los recaudos que debían probar la experiencia, honorabilidad y solvencia de Gonzalo Tirado.

Pero el 26 de marzo viene una medida más dura. El superintendente firma el oficio donde le otorga 45 días a Gonzalo Tirado para que venda Inverunión, orden que nunca se concretaría y que sería retrasada a través de maniobras legales.

Lejos de acatar la orden, Gonzalo Tirado inicia la compra de Mi Casa y a través de un depositante y un accionista menor, Joaquín Núñez Martínez, introduce una solicitud de amparo para bloquear la orden de vender Inverunión.

El 26 de junio de 2009 la vía judicial rinde frutos y el Juzgado Superior Primero en lo Civil y Contencioso de la Región Capital, a cargo del juez Jorge Núñez Montero, ordena una medida cautelar que suspende temporalmente las decisiones de Hernández Behrens.

A pesar de este enfrentamiento entre la Superintendencia de Bancos y el grupo que controlaba a Inverunión, los depósitos de organismos públicos fluyen generosamente hacia la entidad financiera.

En febrero de 2009, Inverunión sólo tenía en caja 26,1 millones de bolívares en depósitos de organismos públicos y al cierre de octubre ya contaba con 577,3 millones, un salto de más de 2.000% que aumentaría su control sobre el total de captaciones del sistema desde 0,18% hasta 1,16%.

El retraso a través de medidas legales va a permitir que Inverunión siga bajo el control de Gonzalo Tirado hasta que se inicia la crisis de pequeñas entidades financieras en noviembre y se torna imposible encontrar comprador.

Los eventos siguientes serán en cadena. Fuentes financieras indican que las alarmas se encienden cuando Ignacio Salvatierra, quien comienza a seguir de cerca la marcha del banco, detecta que la segunda semana de diciembre los problemas de liquidez obligan a tocar las reservas en el Banco Central.

Las sospechas crecen al constatar que el mismo día en que tocan los fondos en el Banco Central, Inverunión realiza un traspaso de 700 millones de bolívares a Mi Casa.

También levanta suspicacia que la tesorería no recurre a la venta de bonos globales por el orden de 900 millones de bolívares que en teoría estarían entre los activos.

Gonzalo Tirado rompe el contacto con la Superintendencia de Bancos y se encontraría fuera del país.

Fuentes aseguran que la Fiscalía General de la República investiga una presunta estafa en Inverunión.

Las pérdidas que las autoridades han detectado, sólo en Mi Casa ascienden a 1.916 millones de bolívares.

Fuente:http://economia.eluniversal.com

1 comentario:

  1. CUANDO VAN A PAGAR A LA GENTE HONRADA QUE PORCOMODIDA DEPOSITO CONFIADAMENTE EN EL BANCO INVERUNION

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...