sábado, 20 de febrero de 2010

Dubai solicita a la Interpol el arresto del jefe del Mossad

La policía de Dubai ha solicitado formalmente a la Interpol que expida una orden de detención contra el director del Mosad israelí, Meir Dagan, como presunto organizador del crimen del líder de Hamás Mahmud Mabhuh, que fue perpetrado el 20 de enero en un hotel de lujo del emirato.
El jefe de la policía de Dubai, Dahi Jalfan Tamim, cree que el asesinato fue cometido por los servicios secretos israelíes para el exterior “en un 99%”, por lo que ya se ha solicitado a la Interpol la detención de once de los supuestos agentes israelíes que participaron en el crimen.

La decisión de perseguir a Dagan es inédita. Militar de carrera, ha sido jefe del Shin Bet, los servicios secretos para el interior, antes de ser nombrado máximo responsable del Mosad en 2002. En medios diplomáticos se dice que el primer ministro Binyamin Netanyahu ha extendido recientemente su mandato para preparar un ataque contra Irán.

Por otra parte, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Hamás han admitido que al menos dos palestinos colaboraron con Israel en el asesinato de Mabhuh. Según reveló ayer Hamás, ambos estuvieron empleados en los servicios de seguridad palestinos leales al presidente Mahmud Abás.

Estos dos implicados tienen por nombre Anwar Sh. y Ahmed H. El primero trabajaba para un cuerpo policial de Ramala y el segundo para los Servicios de Información General, o sea el espionaje palestino. Antes de 2007, los dos se emplearon en la policía de Gaza, pero se fueron de la Franja cuando Hamás asumió su control en junio de hace tres años.

La pista palestina

Según las mismas fuentes, Anwar y Ahmed trabajaban para una empresa de Dubai propiedad de un hombre de negocios muy cercano al presidente Abás, y utilizaban esta cobertura para realizar espionaje. Inmediatamente después del asesinato, los dos tomaron el primer vuelo para Ammán, pero la policía jordana los detuvo y rápidamente accedió a la petición de extradición que le formuló Dubai.

Un tercer palestino, este del círculo próximo a Mabhuh, fue detenido en Damasco, donde residía la víctima. La policía siria cree que es el eslabón perdido que pasó la información del viaje de Mabhuh a Dubai a los hombres de Abás, quienes a su vez dispensaron la información a Israel.

Todos estos datos revelan la existencia de una estrecha colaboración entre Israel y la ANP de Abás, que no es nueva, sino que se inició cuando el controvertido Muhammad Dahlan controlaba Gaza. El ex presidente palestino Yaser Arafat desconfiaba de Dahlan pero este se convirtió en hombre fuerte de Abás.

Según las mismas fuentes, Dubai se ha negado a liberar a los dos sospechosos, tal y como le exige “una importante personalidad palestina” que podría ser el presidente Abás o el mismo Dahlan.

Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=38423

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...