sábado, 20 de febrero de 2010

Condenan a 9 años de cárcel en Caracas a capitán de la GNB por tráfico de drogas

Luego de la evaluación de los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 9 años de prisión por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Ramón Figueroa Sánchez, quien se desempeñó como Jefe de Prensa de Casa Militar en el año 2001.
La detención del militar se practicó tras allanamientos realizados, el 30 de agosto de 2001, en dos hoteles ubicados en las parroquias Macuto y Caraballeda del estado Vargas, donde encontraron varios kilos de heroína y cocaína.

Durante la investigación, se realizó el cruce de llamadas de los teléfonos incautados, y se pudo determinar que el Capitán estaba al frente de una organización dedicada al tráfico de drogas.

En el juicio, las fiscales 7° nacional, 119° y 120° de Caracas, Yemina Marcano, Betzy Andrade y Kerina Guerrero, respectivamente, presentaron las pruebas contra el alto oficial por incurrir en el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, previsto en la Ley Orgánica
Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

El alto oficial fue sentenciado por el Tribunal 5° de Juicio de Caracas, instancia que tras escuchar y estudiar los medios de prueba presentados, sentenció al capitán de la GNB, condena a cumplir en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde, en Los Teques, Miranda.

Por estos mismos hechos, anteriormente fueron condenados Adriana Rodríguez, Darling Peñaranda (colombiano) y Jesús Salcedo, mientras que existe una orden de aprehensión contra Tamara Galantón de Figueroa, cónyuge legítima del Capitán ahora sentenciado.
Vale destacar que el 13 de julio de 2006, el Tribunal 4° de Juicio de Vargas condenó al militar a cumplir la pena de 10 años y 9 meses de prisión, decisión ratificada por la Corte de Apelaciones del mismo estado.

Sin embargo, la defensa de Figueroa ejerció un recurso de casación ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que anuló de oficio las condenatorias, tanto del Tribunal 4° de Juicio como de la Corte de Apelaciones de la citada jurisdicción por considerar que se había incurrido en el vicio de inmotivación del fallo.

El 8 de agosto de 2007, la Sala Penal del TSJ ordenó la realización de un nuevo juicio en otro Tribunal del estado Vargas para que dictara una nueva sentencia, una vez subsanados los vicios que dieron lugar a la nulidad.

Posteriormente, a petición de los abogados de Figueroa, el proceso fue radicado en Caracas, correspondiéndole al Tribunal 5° de Juicio, juzgado que llevó la causa hasta la sentencia.

Fuente: Prensa Ministerio Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...