sábado, 20 de febrero de 2010

Agentes de grupos tácticos no migrarán a Policía Nacional

Ante el déficit de personal que tiene el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Ejecutivo nacional decidió que los funcionarios de este organismo adscritos a los grupos tácticos, como la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), no migrarán a la Policía Nacional, como habían previsto.
No obstante, estos grupos desaparecerán del Cicpc cuando entren en funcionamiento los grupos comando de la Policía Nacional, previstos por el Consejo General de Policía para el último trimestre de este año. De acuerdo con la Ley del Servicio de Policía y de la Policía Nacional, solo este cuerpo de seguridad puede contar con unidades tácticas.

El personal de la BAE y URI, por ejemplo, "pasarán a ser investigadores del Cicpc". Solo sus equipos serán transferidos a la Policía Nacional.

"En la Policía Nacional partimos de cero. Se está haciendo la selección de los mejores funcionarios del organismo y de los que pronto van a ingresar a él para que se formen e integren las unidades tácticas de la Policía Nacional", adelantó Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, quien estima que el curso de preparación podría durar entre cinco y seis meses.

Aún esta instancia asesora del Ministerio del Interior evalúa si efectivos de grupos comando de las policías regionales podrán participar en el proceso de selección.


De Casa Militar a la PN

Atendiendo una propuesta del presidente Hugo Chávez, efectivos de la Guardia de Honor Presidencial migran a la Policía Nacional para cumplir funciones en el servicio de protección a personalidades, que es competencia exclusiva de este cuerpo de seguridad.

"Los estamos migrando porque tienen una especialidad que queremos aprovechar. Actualmente están en proceso de selección, presentando pruebas. Luego recibirán una inducción", explicó El Achkar.

No está claro si estos militares serán dados de baja para incorporarse al campo policial o si permanecerán en la FAN mientras prestan servicio policial. Según la ley, la función policial es de carácter civil.

"Vamos a hacer el proceso de migración pero solo para que se desempeñen en el servicio de protección a personalidades. Si en algún momento alguno de estos efectivos desea pasar a la policía comunal o a patrullaje tendrá que hacer un curso especializado en el tema", dijo.


Discriminación a la mujer

Entre el 8 y 9 de marzo se estará llevando a cabo en Maracay el I Seminario Internacional de Mujeres Policías. El Achkar denunció, sin particularizar, a directores de organismos policiales que han asegurado que ninguna de las funcionarias bajo su mando está capacitada para dar una ponencia, "eso ya implica discriminación", que no han difundido la convocatoria al evento y que han condicionado la asistencia de las mujeres a revisar previamente sus ponencias.

Fuente: María Daniela Espinoza - EL UNIVERSAL

1 comentario:

  1. PARA EL SEMINARIO DE LA DISCRIMINACION DE LA MUJER SEÑORES, NO BASTA CON SELECCIONAR A LAS DOS FUNCIONARIAS QUE TIENEN TRABAJANDO EN SU OFICINA POR SU AMISTAD O POR SU FISICO, LO IDEAL ES QUE SE DE PUBLICIDAD DE LA INFORMACION Y QUE CADA POLICIA QUE QUIERA PARTICIPAR EXPONGA SU PROPIA EXPERIENCIA EN LA POLICIA, NO ES QUE LAS FUNCIONARIAS NO ESTEN CAPACITADAS PARA EXPONER SINO QUE HAY MUCHO MIEDO EN LO QUE ELLAS PUEDAN DECIR, ASI QUE MUJERES NO SE DEJEN VENDAR LA BOCA NI LOS OJOS Y NO SEAN AQUELLAS A LAS QUE LE PONEN EN SUS BOCAS LO QUE DEBEN DE DECIR, SEAN FRANCAS Y DEJEMOS QUE NUESTRO GENERO SEA RESPETADO

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...