lunes, 18 de enero de 2010

Gobierno ordena investigar desaparición de obra de Matisse del Maccsi

Después de casi ocho años de haber sido notificada oficialmente la desaparición de una obra del pintor Henry Matisse del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Gobierno ordenó a la fiscalía y demás organismos judiciales inician una investigación que conduzca a la recuperación del bien y al establecimiento de penas a los responsables de la pérdida del cuadro.


Se trata de una pintura denominada "Odalisca con pantalón rojo". En la Gaceta Oficial de este jueves, número 39.346, se publica una providencia administrativa del Instituto de Patrimonio Cultural que ordena su recuperación, basándose sobre todo en la investigación que hizo la periodista Marianela Balbi sobre el tema, y que publicó en el libro El rapto de la Odalisca, el pasado diciembre.

La providencia ordena el inicio de una procedimiento administrativo "para conocer todo lo relacionado con la desaparición" de la obra, "a fin de establecer responsabilidades de los funcionarios que tenían la responsabilidad por la custodia de ese bien de interés cultural".

También se ordena al Ministerio Público emprender las diligencias necesarias para concluir la investigación que se ha iniciado y determinar "responsabilidades por la desaparición", así como lograr la devolución de la obra al patrimonio de la nación.

Balbi, entrevistada por El-Nacional.com, precisó que la obra se dio por desaparecida oficialmente desde 2002, pero aclaró que en el libro de su autoría "no puedo llegar a ninguna conclusión, porque para eso está la policía científica y la fiscalía".

"Los periodistas no somos jueces", dijo Balbi quien basó su investigación en testimonios, documentos y un informe de la Contraloría General.


Fuente:
http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/117459/Entretenimiento/Gobierno-ordena-investigar-desaparición-de-obra-de-Matisse-del-Maccsi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...