sábado, 26 de diciembre de 2009

Jueza detenida habla del "infierno en que se encuentra"

Al cumplir 15 días privada de libertad, Afiuni escribió unas cuartillas para describir las "infamias cometidas con el fin de distorsionar los hechos ocurridos en 10 de diciembre de 2009", cuando otorgó libertad condicional al banquero Eligio Cedeño.
La jueza María Afiuni acusó a la Fiscalía General de manipular actas y oficios para responsabilizarla de supuestos ilícitos judiciales y así afectarla ante la opinión pública.


Desde el INOF, en Los Teques, donde está presa, decidió escribir y denunciar lo que definió como "incesantes atropellos e infamias cometidas por el Ministerio Público, para distorsionar los hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2009".

Afiuni narra lo que pasó y el porqué dejó en libertad a Eligio Cedeño, quien permaneció detenido en la Disip por dos años sin juicio. "La medida otorgada, que es fundamentada en normas constitucionales, es de obligatorio cumplimiento a favor de un procesado; quien, independientemente de su inocencia y/o culpabilidad de los hechos imputados, de acuerdo con los postulados del artículo 264 del Código Procesal Penal, y al evidente retraso procesal del cual ha sido víctima, lo hizo merecedor de este derecho, de la medida como cualquier justiciable, sin distingos de ningún tipo".

La carta fue remitida a sus familiares, al pueblo y al presidente Chávez, a quienes aclara que el beneficio de libertad condicional no requiere de la presencia del Ministerio Público: "Se producen a diario en diversos juzgados del país".

"(Las medidas) son dictadas luego de que el juzgador, al analizar las actas que integran el expediente (en el presente caso consta de 278 piezas, que fueron revisadas en su totalidad) y luego de verificar que el retardo procesal no es provocado por quien solicita la medida menos gravosa, pueden ser acordadas en cualquier grado y estado del proceso, teniendo la contraparte el derecho de ejercer los recursos procesales que estime pertinentes". En caso contrario, escribió, si el imputado no acude a las audiencias fijadas por el tribunal, el Ministerio Público está facultado para solicitar la revocatoria de la medida cautelar y/o la imposición de la medida privativa de libertad.

Las declaraciones de la fiscal Luisa Ortega Díaz de que la vida de Afuini no corre peligro la calificó de irresponsable, debido a su condición de haber trabajo en tribunales. Instó a los poderes Judicial y Ejecutivo a aprobar los recursos para el sistema carcelario, y a administrar justicia a detenidos en el INOF, víctimas de retardo procesal.

"Luego de pasar 15 días privada ilegítimamente de libertad, he conocido a innumerables personas en cuyos casos se ha producido un grosero, brutal e injustificado retardo procesal, desnaturalizando por completo el objeto de las medidas preventivas privativas de libertad, convirtiéndolas en sentencias previas; que aunado a la insuficiencia de elementos de convicción ofrecidos por el Ministerio Público se hace cómplice de dichos retardos".

Narra que los reos se desesperan y admiten los hechos, a pesar de que las pruebas indican lo contrario, para obtener beneficio y así "salir del infierno en que se encuentran".

Eso trae como consecuencia, señaló, que los jueces, "por comodidad, por temor o por simple desconocimiento, aceptan estas situaciones, haciéndose cómplices por omisión de tales violaciones constitucionales".

"Desde lo más profundo de mi corazón, espero que este sufrimiento, sacrificio y acto de injusticia padecido por mi familia y seres queridos y mi persona no sea en vano, no quede en el olvido".

Fuente: El Nacional

1 comentario:

  1. Esta señora jueza está sufriendo lo que sufren todos los presos de este país, deberían de caer presos todos los jueces para que por lo menos estén en el mismo término, que todas estas persona que sufren cada día a día los retardos procesales. Bueno aunque ella está allí por creer en este gobierno que lo que hace es desechar a todo el que le estorba una que ves que ya le ha servido, bien merecido se lo tiene, esta es la dura realidad, por mala que sea pero es así. Señores jueces y fiscales de la república todavía hay tiempo de hacer la cosas bien hagan que se cumplan las leyes es todo lo se les pide.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...