jueves, 17 de diciembre de 2009

Copenhague: Urgencia de un pacto global, Última oportunidad…

Desde la ONG ambientalista “Fundación Armonía Global” nos envían lo siguiente:
La Cumbre Climática más grande y más importante de la ONU sobre cambio climático dio comienzo para dos semanas de negociaciones entre representantes de 192 países que buscarán forjar un acuerdo que garantice que el mundo no sufra un calentamiento global catastrófico.
Mas de 15.000 personas estarán buscando un acuerdo jurídicamente vinculante durante estas dos semana, aunque parezca un imposible, debemos mantener la esperanza de que pueda darse porque sabemos que de nada serviría un acuerdo políticamente vinculante: ¿ Cual líder mundial en la historia ha hecho cumplir por si solo un manifiesto político?. Es necesario avanzar en estas dos semanas en un nuevo pacto mundial sobre el calentamiento global que sea jurídicamente vinculante y no solo político como aspira el G8.

La Cumbre, que viene a coronar dos años de negociaciones complicadas, fue convocada con una visión positiva luego de una serie de promesas emitidas por economías ricas y emergentes que reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero, aunque algunos de los temas principales aún deben ser resueltos. La presidenta de la Conferencia Connie Hedegaard, el director sobre programas climáticos de las Naciones Unidas, Ivo de Boer y el director científico de las Naciones Unidas sobre el clima, Rajendra Pachauri llevan la batuta con los miles de delegados en Copenhague hasta el 18 de diciembre.

Si los gobiernos desperdician esta oportunidad en la Cumbre de Copenhague, quizás nunca más se tenga otra. Esta es nuestra oportunidad. Si la desperdiciamos podrían pasar años antes de que podamos tener una nueva y mejor oportunidad, si es que se llega a tener. El barco de Greenpeace “Arctic Sunrise” estaba anclado el domingo ante el parlamento danés, con una banderola: “Nuestro clima, nuestro futuro, vuestra decisión”, los activistas por el clima no se resignan: "No estamos en Copenhague para sustituir al Protocolo de Kioto con un acuerdo político vinculante, estamos aquí para que haya un acuerdo jurídico vinculante y acciones globales inmediatas ” .Estamos en un momento crítico de la Tierra en el cual la humanidad debe escoger su futuro, O se promueve una alianza global para cuidar a los otros y a la Tierra, o arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida” Quizás como nunca este texto -escrito en la Carta de la Tierra de 2003, por un amplio equipo de personalidades del mundo- tenga más vigencia ahora-

¿Por qué es necesaria esta cumbre? La mayoría de los gobiernos del mundo saben ya que el cambio climático representa una amenaza para los seres humanos y para la naturaleza. Sucesivos informes científicos, notablemente los producidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), han llegado a conclusiones aun más contundentes sobre la influencia de los seres humanos en el clima del mundo moderno y sobre el impacto del aumento en la temperatura.

Hace dos años, en las conversaciones sobre el clima de la ONU, celebradas en Bali, los gobiernos acordaron comenzar a trabajar en un nuevo acuerdo global. Para ello se dieron un período de reflexión y discusión que culminaría con las conversaciones de Copenhague. Los gobiernos esperan salir de la capital danesa habiendo completado el nuevo acuerdo. El nombre técnico de las conversaciones es la Decimoquinta Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) - con frecuencia abreviada como COP15.

¿Por qué hay cambio climático? ¿Es lo mismo que el calentamiento global? El clima de la Tierra siempre ha cambiado con el tiempo de manera natural. Por ejemplo, la variación en la órbita de nuestro planeta altera su distancia del Sol. Este hecho ha originado los principales periodos glaciares y los periodos intermedios más calientes. Sin embargo, de acuerdo con el último informe del IPCC, hay más de un 96% de probabilidades de que los seres humanos seamos los principales responsables del cambio climático en nuestra era.

La causa principal es el uso de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. Su combustión incrementa el CO2 presente naturalmente en la atmósfera, lo cual actúa como una capa que atrapa la energía solar y calienta aún más la superficie de la Tierra. La deforestación y otros procesos que emiten otros gases de invernadero -tales como el metano- también contribuyen al calentamiento. Aunque el impacto inicial es un incremento de las temperaturas promedio en todo el mundo, "el calentamiento global" también produce cambios en los patrones de las lluvias, el elevamiento del nivel de los mares, cambios en la diferencia de la temperatura entre el día y la noche y muchos más.

Este complejo grupo de alteraciones ha sido denominado "cambio climático" y otras veces, más exactamente, "cambio climático antropogénico (producido por el hombre)".

¿Por qué se requiere un nuevo acuerdo? Las conversaciones de Copenhague se enmarcan dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), establecida en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. En 1997, la UNFCCC creó el Protocolo de Kioto. Sin embargo, ninguno de estos acuerdos puede frenar el aumento de las emisiones de gases de invernadero lo suficiente como para evitar el impacto en el clima predicho por el IPCC.

En particular, las metas del Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones sólo se aplican a un pequeño grupo de países y expiran en 2012.Por esta razón, los gobiernos quieren un nuevo tratado que sea más amplio. En principio, lo que están buscando es que el tratado de Copenhague frene las emisiones de gases invernadero lo suficiente como para limitar el aumento de la temperatura promedio del mundo a 2ºC.

¿Quién busca qué en el nuevo tratado? Las naciones industrializadas fijarán metas nuevas para reducir sus emisiones de gases invernadero con el fin de mitigar el cambio climático. La fecha clave para estos compromisos es 2020, aunque algunos países quieren ir aún más allá, hasta 2050. Australia, la UE, Japón y Nueva Zelanda ya han declarado lo que están dispuestos a hacer hasta 2020.

¿Cuál es la perspectiva de un acuerdo? En términos generales, hay cuatro escenarios que podrían resultar de la cumbre de Copenhague:

-Un acuerdo global sin cabos sueltos.-Un acuerdo global, con muchos peros, que deberán resolverse durante meses o años.-El aplazamiento de la COP15, probablemente hasta finales del 2010 o un Fracaso Global.

Casi todos los gobiernos que van a asistir a las conversaciones quieren que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible. Sin embargo, todavía falta por ajustar muchos detalles y todo debe ser acordado por consenso, así que cualquier desacuerdo puede desbaratar las negociaciones.

Cambio Climático en Venezuela: El calentamiento global y sus efectos ya no es cuestión de los polos y osos polares, durante el 2009 América Latina siente los estruendos: inundaciones, sequías, perdida de cosechas , millones de afectados y la crisis hidroeléctrica y del agua mas grande de la historia que se esta haciendo sentir.

Los niveles en las presas que alimentan de electricidad a la mayoría de Venezuela seguían cayendo y la sequía representa una grave amenaza a la producción de electricidad. Todos los embalses, con algunas excepcione ( Turimiquire) siguen bajando. Las plantas hidroeléctricas producen alrededor del 70% de la energía de Venezuela y la temporada de lluvias del país termina este mes, y pero aun no ha llovido, lo que significa que no habrá muchas lluvias fuertes hasta junio. Si eso llega a un nivel mínimo, se apagarían las turbinas del Gurí y Se pone en riesgo la generación eléctrica nacional.

La Comitiva de Venezuela lleva a Dinamarca la posición de no negociar los bosques sino de preservarlos como sumideros de dióxido de carbono (CO2) bajo un modelo ecosocialista. La posición venezolana descansa políticamente en el hecho inocultable que es el modelo de desarrollo lo que debe cambiar la humanidad para poder garantizar a las nuevas generaciones un ambiente sano y un aprovechamiento de los recursos naturales cónsonos.

La Ley de Bosques y Gestión Forestal, emitida en Junio del 2008, concibe los bosques no como elementos comerciales, sino como sumideros de CO2, e incluso los inscribe en el papel real que debe tener el nuevo siglo, el de permanecer bajo la soberanía de las naciones. En este punto, la propuesta de Venezuela ha tenido puntos coincidentes con países como Bolivia, Ecuador, Malasia y Brasil.

Aun hay tela que cortar en la Cumbre extraordinaria del ALBA donde América Latina unificada podría hacer un bloque de presión al G-8 en medio de estas dos semanas y llegar en los últimos dos días de la cumbre de Copenhague a sorprendernos a todos.

¿Quien debe cuidar el planeta? No hay un gobierno global para actuar en forma global. Predominan los estados-naciones con sus proyectos particulares sin pensar en el todo. Absurdamente dividimos ese todo de forma arbitraria, por continentes, regiones, culturas y etnias. Finalmente todos somos copropietarios de una única Casa Común y somos responsables de su salud, sin embargo estamos intoxicados de la indiferencia y amamos más el lucro que la vida, estamos más empeñados en salvar el sistema económico financiero que a la humanidad y la Tierra. Por ello debemos animar para que en Copenhague no prevalezca la ceguedad, sino el cuidado por nuestro destino común. Un reto ético y espiritual crucial frente a la humanidad y la Madre Tierra.

Copenhague. Avanzar hacia un modo de vida sostenible.

La Carta de la Tierra y Copenhague .Un modo de vida sostenible es aquel que le permite a la Tierra, con su belleza e integridad y con sus abundantes pero limitados recursos, satisfacer las necesidades actuales de toda la humanidad de tal forma que le permita a la Tierra reproducirse, regenerarse y continuar su evolución, como lo ha hecho por cuatro mil quinientos millones de años, satisfaciendo así las necesidades de futuras generaciones. Hoy día, el modo de vida a nivel mundial es absolutamente insostenible. De persistir este modo de vida, podríamos sufrir el mismo destino de los dinosaurios.

Jamás en la historia, la humanidad ha confrontado un desafío tan serio. Para responder a este desafío, es urgente que cambiemos. De lo contrario, nos dirigimos hacia un desastre. He aquí la importancia de Acciones por la Tierra, que nos despierta a todos a esta situación dramática de vida o muerte. Al mismo tiempo, evoca esperanza y confianza ya que no se trata de una situación fatal. “Juntos y con una gran esperanza”, podremos ser capaces de hallar soluciones liberadoras, bien lo expresara Mikhail Gorbachev en su libro Perestroika (1987): “No habrá una segunda Arca de Noé para salvar a unos pocos, dejando que todos los demás perezcan: ...o nos salvamos todos juntos o todos juntos pereceremos”. Si convertimos la propuesta de la Carta de la Tierra en una realidad y hay un tratado jurídico vinculante en Dinamarca, tendremos un futuro y presenciaremos el nacimiento de una nueva civilización humana ya unificada en la misma casa común.

Un mundo verde NO ES UNA PANACEA de un futuro lejano. Tiene que EMPEZAR AQUÍ Y AHORA. Activamos un Compromiso que cada quien debe asumir y reaccionar con una acción tangible desde sus posibilidades en PRO de una TIERRA EQUILIBRADA. Siempre Promoviendo la Revolución de Conciencia.


Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global.
E-mail: elsymata50@cantv.net

www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...