viernes, 25 de diciembre de 2009

Cableoperadoras eliminarán canales extranjeros

Con la orden que les da la nueva normativa de Conatel de incorporar al menos 12% de productores nacionales audiovisuales a su oferta, varias cableoperadoras se verán obligadas a sustituir la señal de canales extranjeros por la de venezolanos.
“Aunque la disposición final de la normativa deja claro que las prestadoras de servicio de televisión por suscripción no tienen que quitar canales existentes para cumplir la medida, para muchas técnicamente es imposible cumplir la medida sin hacer el reemplazo”, advirtió Mario Seijas, presidente de la Cámara de Televisión por Suscripción, que agremia a 94% del mercado.

El vocero considera que el porcentaje que le ordena Conatel es alto. A este porcentaje de 12% hay que sumarle otro 12% de canales abiertos y otro 10% de señales del Estado que deben incluir las operadoras, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En total, ahora las operadoras por cable deben cumplir con una cuota obligatoria de 34% de canales con las condiciones especificadas en la normativa de Conatel y en la Ley Resorte. “En este momento todas las cableoperadoras trabajan con sus equipos técnicos a máxima capacidad”, dijo Seijas.

El artículo 6 de la nueva resolución establece que los productores audiovisuales nacionales ­aquellos canales por cable que tengan menos de 70% de programación internacional­ deberán transmitir su programación sin interrupciones publicitarias, sino sólo antes y después de los programas.

Los canales que estarían en esta situación y tendrían que modificar sus espacios publicitarios son: Venevisión Plus, RCTV Internacional, SUN Channel, Atel, un canal del estado Zulia que transmite desde Venezuela hacia Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Alto riesgo. En el país se transmiten las señales de aproximadamente 230 canales a través de la televisión por suscripción, de distintas categorías.

Todos ellos, aun cuando varios no tienen oficinas en el país, tienen dos semanas ­contadas a partir de ayer­ para presentar ante Conatel las grabaciones de sus últimos cuatro meses de programación, a fin de que el organismo determine si son productores nacionales audiovisuales y deben regirse por la Ley Resorte.

“Si son calificados como productores nacionales, varios de estos canales serían suspendidos si dejan de transmitir una cadena. Nos parece que el lapso es excesivamente corto para que se les dé la oportunidad de cumplir con la orden de Conatel”, explicó Seijas.

Fuente: El Nacional

1 comentario:

  1. BUENO SI ELLOS ELIMINAN CANALES PARA CUMPLIR LA NORMATIVA YO POR MI PARTE QUE TENGO TV. POR CABLE ME RETIRO

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...