lunes, 3 de junio de 2019

Canadá anunció suspensión de actividades diplomáticas en Venezuela

Canadá anunció el domingo 2 de junio la suspensión “temporal” de sus operaciones diplomáticas en Venezuela, al tiempo que informó de que revisará el estatus de los emisarios del Gobierno de Nicolás Maduro en la nación norteamericana.

La ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo en un comunicado que divulgó la embajada de la nación norteamericana en Caracas y que cita la agencia EFE, que la medida entrará en vigor de forma inmediata, puesto que las visas de los integrantes de la legación “expirarán” a finales de este mes.

“A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar“, añadió Freeland en el comunicado.

Canadá también señaló en el documento que continuará “defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia” en el país sudamericano.

La asistencia consular para los canadienses en Venezuela se prestará, se agregó, en la embajada de Bogotá.

“Durante varios meses hemos aconsejado a los canadienses que eviten todos los viajes a Venezuela”, recordó Freeland en el documento.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, dos sectores que tachan como “fraudulentas” las elecciones que ganó el líder chavista en mayo del año pasado.

En respuesta a esta jura, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el apoyo de una cincuentena de países, con Estados Unidos, Canadá y los principales países de la región a la cabeza.

Guaidó ha prometido que convocará a elecciones una vez cese la “usurpación” que considera hace Maduro de la Presidencia, y el sábado auguró en un acto de masas en el estado de Barinas que el chavismo dejará pronto el poder.

Con todo, y pese a sumar importantes apoyos foráneos, Guaidó aún no controla las instituciones del Estado venezolano y su principal colaborador, Roberto Marrero, fue detenido bajo acusaciones de rebelión.

A continuación el comunicado íntegro:

“A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, en particular las que abogan por la restauración de la democracia en Venezuela.

Desafortunadamente, a finales de este mes, los diplomáticos canadienses en Venezuela ya no estarán en condiciones de obtener acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro y sus visas expirarán. Por lo tanto, no nos queda otra opción más que suspender temporalmente nuestras operaciones en la Embajada de Canadá en Venezuela, con efecto inmediato.

Estamos evaluando también el estatus de los diplomáticos venezolanos designados por el régimen de Maduro en Canadá.

A pesar de esta suspensión temporal, Canadá, junto con sus socios en el Grupo de Lima y la comunidad internacional, continuará defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia en Venezuela.

Canadá continúa brindando asistencia consular a los canadienses en Venezuela a través de la Embajada de Canadá en Bogotá. Durante varios meses hemos aconsejado a los canadienses que eviten todos los viajes a Venezuela.

“Los canadienses que necesitan asistencia consular en Venezuela deben enviar un correo electrónico a sos@international.gc.ca o comunicarse con la Embajada de Canadá en Colombia, en Bogotá, al +57 (1) 657-9800. Los canadienses también pueden comunicarse con el Centro de Atención y Respuesta a Emergencias 24/7 de Asuntos Globales Canadá en Ottawa llamando a cobro al +1 613 996 8885. Para obtener recomendaciones y consejos de viaje para Venezuela, visite https://travel.gc.ca/«.


Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...