jueves, 30 de mayo de 2019

Notas del Día 29/05/2019

ARUBA PREPARA COMISIÓN PARA DECIDIR FUTURO DE REFINERÍA EN MANOS DE CITGO.  El gobierno de Aruba está conformando una comisión asesora para decidir el futuro de una refinería con capacidad para procesar unos 209.000 barriles por día, que actualmente está en manos de la filial venezolana Citgo Petroleum, anunció la primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes.  En un video oficial, la funcionaria dijo que el gobierno prevé tres posibles escenarios para la refinería: continuar trabajando con Citgo, negociar el fin del contrato o usar el lugar para una actividad diferente.
La instalación permanece inactiva y las sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (PDVSA), la casa matriz de Citgo, llevaron a suspender un acuerdo de renovación para reabrirla.  ->>Vea más… -  Con información de Reuters – Noticiero Digital


LEOPOLDO LÓPEZ, EL "INTERINO" Y LAS CONVERSACIONES EN OSLO | CADA VEZ MÁS CERCA LA LIBERTAD DEL REPORTERO JESÚS MEDINA EZAINE | LAS MOLESTIAS DE JULIO BORGES, RAMOS ALLUP Y OTROS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN | EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA



ASÍ BALTASAR GARZÓN SE OFRECIÓ A DEFENDER AL BOLIGARCA PRIMO DE RAFAEL RAMÍREZ POR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS



CONVERSACIONES EN NORUEGA PRONOSTICAN ELECCIONES QUE LA OPOSICIÓN SOLO PODRÁ GANAR CON UNIDAD



ANÍBAL SÁNCHEZ: “OPOSICIÓN VENEZOLANA ESTARÍA A 17 CURULES DE PERDER LA ASAMBLEA NACIONAL, INCORPORANDO INCLUSO 9 SUPLENTES”



CABELLO: ¿A QUÉ VAN A OSLO? ¿A VERSE LAS CARAS?’ CLARO QUE HAY DIÁLOGO.  Durante su programa radial transmitido por la Radio Nacional de Venezuela (RNV), Diosdado Cabello se pronunció sobre las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en Oslo, Noruega, y reafirmó que sí hay un diálogo entre ambas partes.  «¿A qué van a Oslo? ¿A verse las caras? Claro que hay diálogo. Y ¿Qué va a salir de esto? Vamos a ver qué dice juanito alimaña», dijo. - Con información de Alberto News

MASSIMO DECARO PRESO POR SU PRESUNTA RELACIÓN CON EL DESFALCO EN LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO.  Massimo Giuseppe Decaro Prado está privado de libertad tras ser detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por su presunta vinculación con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre el 2010 y 2016, informó el Ministerio Público.  “La detención de Decaro Prado se produjo en el marco de la investigación que adelanta el Ministerio Público por contrataciones fraudulentas en la faja, y que fue hecha pública el 31 de agosto de 2017 por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab”, reza un texto oficial del organismo.  Por este mismo caso están solicitados Carlos Enrique Urbano y Carlos Eduardo Urbano, hermanos del presidente de la empresa Constructora Urbano Fermín (Cuferca).  Según las investigaciones realizadas por el MP, Massimo Giuseppe Decaro Prado manejaba altas sumas de dinero provenientes de los negocios ilegales y con sobreprecio que realizaba la empresa Cuferca.  Además, a Decaro se le vincula con el también imputado por cometer actos de corrupción en la Faja, Pietro Micale, quien es investigado por un desfalco a Pdvsa de aproximadamente 2 mil millones de dólares, presuntamente con el apoyo del privado de libertad y exgerente de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León.  En ese grupo, igualmente, habrían participado contra el erario nacional Jonathan Marín, Patricia Mundaraín y Javier Rengel, todos prófugos de la justicia.  En vista de las evidencias recabadas, Decaro fue aprehendido el pasado 3 de mayo luego de una orden de aprehensión ejecutada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).  La medida de privativa de libertad para Decaro Prado se cumple en la sede del Dgcim, en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda. - Con información de Agencias

PEDRO TORRES PICÓN, HIJO DEL BANQUERO BOLIGARCA PEDRO TORRES CILIBERTO, EN CÍRCULO DE ASESORES DE GUAIDÓ



CURAZAO NIEGA ENTRADA A BUQUE VENEZOLANO CON FALSO ZARPE DESDE COLOMBIA. El pasado jueves, la Guardia Costera interceptó un buque de bandera venezolana. Los tripulantes del buque «El Poder de Dios» afirmaron que se dirigían a Curazao con mercancía, habiendo zarpado desde Colombia.  La aduana también fue informada mientras que la patrulla de la Guardia Costera escoltaba al buque hasta la bahía de Santa Ana.  Durante la inspección realizada por la aduana, se determinó que los documentos de despacho (zarpe) supuestamente emitidos por las autoridades colombianas, resultaron ser falsos. Por esta razón, las autoridades de Curazao negaron la entrada al buque, el cual se vio obligado a retornar.  La Guardia Costera del Caribe Holandés informó que se están realizando controles estrictos a todos los buques provenientes de Venezuela y de Colombia, que entran y salen del puerto para comprar y/o vender mercancía. Estos controles se llevan a cabo en estrecha cooperación con la Real Policía Holandesa, la aduana y las autoridades portuarias de Aruba, Curazao y Bonaire.  Todos los buques están obligados a tener sus documentos oficiales en regla, en todo momento. Igualmente, la Guardia Costera advirtió que las personas responsables de cualquier incumplimiento con la ley pueden ser detenidas. -  Con información de noticiascurazao.com

ESPOSA DE EX ALCALDE DE GUANTA INVESTIGADO POR DESFALCO EN FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO LUCE COSTOSAS JOYAS DE MARCA



LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNSOBERANO2018 29 MAYO 2019



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) ‘HISTORIAS DE FRAUDES Y ESTAFAS’ RECOGE UN PERFIL DEL EMPRESARIO JEAN FIGALI



(PANAMÁ) EL MISTERIO DEL YERNO DE LAURENTINO CORTIZO



CON NOMBRAMIENTO DE ROLANDO MIRONES COMO MINISTRO DE SEGURIDAD REGRESA EL FANTASMA DEL MILITARISMO NORIEGUISTA A PANAMÁ


(PANAMÁ) MINISTRO ROLANDO MIRONES YA TIENE A LOS ‘PERROS’ DE VARGAS LLOSA PARA PANAMÁ



(ESPAÑA) ABANCA ULTIMA LA FINANCIACIÓN PARA LANZAR UNA NUEVA OPA SOBRE LIBERBANK.  La segunda intentona de Abanca para hacerse con Liberbank está casi a punto. Bank Of America Merrill Lynch tiene prácticamente cerrada la financiación para que la entidad gallega pueda lanzar una oferta que ofrezca el 100% en 'cash', según fuentes conocedoras de la operación. Será Juan Carlos Escotet el que se endeude y no el propio banco, para evitar problemas con sus ratios de solvencia. Asimismo, el presidente de la entidad encargará a PwC la realización de la 'due diligence' de Liberbank, según algunas de estas fuentes.  Tal como adelantó Bolsamanía en febrero, Abanca quiere volver a intentar comprar Liberbank tras el fracaso del proyecto de fusión de esta con Unicaja. Las fuentes consultadas explican que los preparativos están muy avanzados en varios frentes y que Escotet quiere evitar esta vez cometer los errores que llevaron al fracaso de su anterior intentona en febrero. Abanca no respondió a las preguntas de Bolsamanía.  El primer frente es el de la financiación de la operación. En la opa que no llegó a plantear entonces ofrecía pago en metálico al 75% de los accionistas y en títulos de Abanca al 25% que poseen, aproximadamente las fundaciones de las antiguas cajas integradas en Liberbank (Cajastur, Cantabria y Extremadura). La CNMV le dijo que no se puede discriminar entre unos y otros accionistas, salvo que haya un acuerdo con algunos de ellos -que era lo que pretendía alcanzar Escotet con las fundaciones, pero le faltó tiempo para ofrecer una garantía que convenciera a las cajas de quedarse con acciones no cotizadas por culpa de la filtración de la operación-.  Para evitar este problema, el banquero venezolano ofrecerá a todos los accionistas de Liberbank un pago totalmente en efectivo; lo cual no impide que finalmente se llegue a algún pacto con las fundaciones para que cobren en acciones. Esta oferta 100% en 'cash' requiere que la entidad consiga financiación para comprar el 25% no contemplado en febrero. Y ya la tiene casi cerrada gracias a los buenos oficios de su banco asesor, Bank of America Merrill Lynch, según las fuentes. Un portavoz de esta firma no quiso hacer comentarios a esta información.  Estas fuentes explican que no será Abanca la que se apalanque (endeude) para lanzar la opa, puesto que eso minaría sus ratios de solvencia y apalancamiento, y pondría en peligro el cumplimiento de los requisitos exigidos por el BCE. Será el holding del propio Escotet el que se endeude, con la garantía de las acciones que posee en Abanca (el 87%). Una vez adquirida la mayoría de las acciones de Liberbank en la opa, su intención es fusionar ambas entidades. La fortuna estimada de Escotet asciende a 3.400 millones de euros, según Forbes, mientras que Liberbank capitaliza 1.199.  'DUE DILIGENCE' DE PWC PARA FIJAR EL PRECIO.  El segundo frente es el precio al que lanzará la oferta, que es donde cometió su otro gran error en febrero: condicionarlo a hacer una 'due diligence' de las cuentas de Liberbank, algo que no permite la normativa de opas según la CNMV (algo que ha sido criticado por varios bufetes, e incluso el propio Sebastián Albella, presidente del supervisor, dijo que estaba a favor de que Liberbank abriera sus cuentas). Entonces Abanca ofreció como valor indicativo 0,56 euros.  Ahora su intención es hacer esa revisión en profundidad de la contabilidad antes de fijar el precio. Para ello, contará con los servicios de PwC, siempre según las fuentes. Esta consultora será la encargada de examinar la información pública de Liberbank ya que, al ser una oferta no solicitada, esta no le dará acceso a su información confidencial.  Al no existir ya una operación competidora -la de Unicaja-, Abanca no tiene tanta presión para ofrecer una generosa prima con la que llevarse el gato al agua. Pero, en todo caso, debe pagar por encima de la valoración que otorgaba a Liberbank la ecuación de canje con la entidad malagueña; precisamente, la negativa de Unicaja a conceder un porcentaje mayor del 40% de la entidad fusionada fue el detonante de la ruptura de las conversaciones.  El fondo Oceanwood fue el artífice de dicha ruptura y ahora Escotet tendrá que ofrecer un precio que le parezca atractivo para que acuda a su oferta. La cuestión es si llegará a los 0,56 o no. - Con información de Eduardo Segovia - bolsamania.com

(INDONESIA) ATAQUES DELIBERADOS CONTRA LOS REPORTEROS EN LOS DISTURBIOS POSTERIORES A LAS ELECCIONES.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a los manifestantes y policías antidisturbios que se han estado enfrentando durante los últimos días en la capital indonesia, Yakarta, para que respeten el trabajo de los periodistas. RSF también insta a las autoridades indonesias a que investiguen rápidamente las violaciones de la libertad de prensa que se han producido durante estos disturbios posteriores a las elecciones.  Solo en la noche del 22 de mayo se registraron siete ataques contra periodistas durante los enfrentamientos. Muchos reporteros fueron atacados deliberadamente mientras cubrían los disturbios en el centro de Yakarta, en los que murieron al menos siete personas. La Alianza de Periodistas Independientes (AJI, por sus siglas en inglés) cree que el número de periodistas heridos irá en aumento a medida que sigan preguntando a los trabajadores de los medios de comunicación.  Al mismo tiempo, la AJI informa de que las autoridades bloquearon temporalmente el acceso a WhatsApp y Facebook, y redujeron la velocidad de las conexiones a internet. El 23 de mayo por la mañana, WhatsApp estaba disponible de forma intermitente.  Los disturbios comenzaron cerca de la sede de la comisión electoral la noche del 21 de mayo, poco después de que dicha entidad confirmara la reelección del presidente Joko "Jokowi" Widodo. Los partidarios del candidato opositor, Prabowo Subianto, pusieron en duda los resultados, por lo que los enfrentamientos con la policía se dispararon y se volvieron extremadamente violentos.  "Hacemos un llamamiento a todos los protagonistas, tanto a los manifestantes como a la policía, para que respeten el trabajo de los medios de comunicación, poniendo fin a todos los actos de violencia e intimidación contra los periodistas", señala Daniel Bastard, jefe de la oficina de RSF en Asia-Pacífico. "Permitir que los periodistas cubran con libertad estos acontecimientos es la mejor manera de dejar que el público se mantenga informado de este conflicto y no dependa de los rumores en este momento crucial para la democracia de Indonesia. Se deben emprender investigaciones para identificar y castigar a los responsables de la violencia contra los reporteros. Y en su segundo mandato, el presidente Jokowi finalmente debe cumplir las promesas que hizo para defender la libertad de prensa".  UN PRIMER MANDATO DECEPCIONANTE.  Entre los periodistas heridos se cuentan la reportera de CNN Indonesia Budi Tanjung y su camarógrafo, identificado solo como Ryan, que fueron golpeados en la cabeza por la policía a pesar de que se habían identificado claramente como periodistas. La policía obligó a Tanjung a eliminar los videos que había grabado en su teléfono móvil y obligó a Ryan a eliminar todas las imágenes que había grabado con su cámara.  Según las primeras informaciones de la AJI, otro periodista que se identificó como Ryan que trabaja para MNC Medios, resultó herido en un ataque aún poco claro, al igual que un periodista de Radio Sindo Trijaya identificado sólo como Fajar, el reportero del diario digital Alinea.id Fadli Mubarok, y dos periodistas de RTV: el periodista Intan Bedisa y el cámara Rahajeng Mutiara .  En 2014, la elección de Jokowi como presidente generó muchas esperanzas, pero al final de su primer año en el cargo, RSF señaló que no había cumplido sus promesas con respecto a la libertad de prensa .  Indonesia ocupa el puesto 124, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de rsf-es.org

(PAKISTÁN) EL ESTADO PRIVA DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL AL PRESTIGIOSO DIARIO DAWN, UNA “TÁCTICA DE INTIMIDACIÓN” SEGÚN RS.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación por la prohibición de otorgar publicidad estatal impuesta al prestigioso diario Dawn de Pakistán el mes pasado. La organización pide también que se ponga fin a este método de presión e intimidación que pone en peligro la independencia editorial del periódico decano del país.  Desde el 24 de abril, el veterano periódico Dawn ha sido privado de los ingresos de la publicidad del gobierno federal. Esta es una de las formas más insidiosas de coerción contra la prensa que fue aplicada también al canal de televisión “hermano” del periodico, DawnNews TV, dos días después.  En Pakistán los ingresos publicitarios del sector privado incipiente e independiente del gobierno son prácticamente residuales, así que esta prohibición publicitaria representa una grave amenaza para la viabilidad económica de los medios.  Las autoridades no han dado ninguna explicación paraeste veto, pero el periódico cree intuir la razón. Hablando de forma anónima, un miembro de la dirección ha contado a RSF que "esta prohibición de anuncios comenzó un día después de que publicáramos las declaraciones del primer ministro, Imran Khan, durante una rueda de prensa en Teherán, cuando dijo que militantes residentes en Pakistán habían participado en ataques dentro de Irán".  A pesar de que el artículo se basó en la transcripción oficial de la conferencia de prensa, está claro que a ciertos funcionarios del gobierno no les gustó el enfoque adoptado por los reporteros del periódico, o el hecho de que las declaraciones del primer ministro, mientras estaba en el extranjero, se reprodujeran también para los lectores nacionales.  CONTROL DE NOTICIAS.  "Es inaceptable que un periódico que acaba de informar sobre hechos de indiscutible interés público sea castigado con una forma tan drástica de estrangulamiento económico", afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de RSF en Asia-Pacífico. “Condenamos sin reservas esta táctica burda e intimidatoria diseñada para dictar la línea editorial que deben tomar los periodistas. Este método, que lleva el sello del estamento militar, se remonta a los peores momentos de la dictadura militar en Pakistán".  "Este gobierno civil ganó las elecciones de 2018 con el eslogan 'Tabdeeli' (‘Cambio’), sin embargo la decisión de retirar la publicidad estatal del periódico Dawn es una continuación descarada de los antiguos métodos de control gubernamentales de la información. Instamos al primer ministro, Imran Khan, a interceder personalmente para poner fin a esta medida injustificada y defender la libertad de prensa en Pakistán" agregó Iqbal Khattak, de Freedom Network, (ONG socia de RSF en Pakistán).  La prohibición impuesta al grupo Dawn es típica de los métodos de hostigamiento, intimidación y censura utilizados por el "Estado profundo" de Pakistán, un eufemismo para indicar sus fuerzas armadas y servicios de inteligencia, que no pueden soportar la libertad periodística.  LÍNEAS ROJAS.  Los periodistas están expuestos a represalias si cruzan las líneas rojas impuestas por los militares. Queda absolutamente prohibido criticar, también de forma implícita, a las fuerzas armadas o al gobierno; hacer referencia a movimientos que defienden los derechos de las minorías o mencionar al ex primer ministro Nawaz Sharif, enemigo del Ejército, que sigue encarcelado.  Después de una entrevista con Sharif, el editor adjunto de Dawn, Cyril Almeida, fue acusado de "alta traición" en septiembre pasado. La distribución del periódico fue bloqueada arbitrariamente cuando se publicó la entrevista, el 12 de mayo de 2018. También esta es una forma efectiva de poner en peligro la supervivencia de un periódico si se considera que, al tener poca o ninguna distribución, los anunciantes son reacios a comprar espacios publicitarios.  EL ÚLTIMO BASTIÓN.  Aún hablando bajo condición de anonimato, un miembro de la administración del grupo Dawn reveló a RSF que, durante los últimos dos años y medio, el periódico no había recibido ninguna publicidad de entidades comerciales vinculadas al Ejército, como los grupos Fauzi y Askari, que son activos, entre otros, en el sector bancario, energético, procesamiento de alimentos y construcción.  "Ha habido casos en los que una de estas compañías han reservado espacio publicitario en uno de los suplementos de Dawn los han retirado en el último minuto sin dar ninguna razón", explicó la fuente.  Ya sufrieron represalias por una ofensa anterior en octubre de 2016, cuando Dawn se atrevió a publicar un articúlo, con detalles explosivos, revelando un supuesto desafío entre las agencias militares y de inteligencia contra al gobierno civil. El autor de la historia, Cyril Almeida, y el director, Zaffar Abbas, fueron seriamente amenazados. El periódico ha estado en el punto de mira del Estado profundo desde entonces. Lanzado en 1941 como parte de la lucha contra el colonialismo británico, Dawn es ahora uno de los últimos bastiones de la libertad de prensa en Pakistán.  Pakistán, tras perder tres posiciones, ocupa el puesto 142 de 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2019 que RSF publicó el mes pasado, llamando la atención sobre la "mecánica del miedo" que se ha consolidado en muchos países. - Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...