miércoles, 29 de mayo de 2019

Notas del Día 28/05/2019

MESES DE NEGOCIACIONES Y ACUERDOS A ESPALDAS DE LA RUTA DE GUAIDÓ. Noruega no fue el comienzo. Pero cuánta aversión ha generado. Seguro ha sido el manejo irresponsable de la información, experiencia similar a la de República Dominicana en 2016, aquellos tiempos del «prediálogo».  El 23 de enero de este año inició un movimiento sostenido en un mantra de tres pasos: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. La ruta lucía transparente y el país, entero, había acordado acompañarla. Eventos posteriores fueron dibujando el itinerario: un intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, manifestaciones masivas en respaldo a Juan Guaidó, calle sin retorno, huelgas escalonadas y un alzamiento militar liderado por civiles.
Nada trascendió, nada fue exitoso.  Pero, en paralelo, mientras tanto, y de espaldas al país y a gran parte de la comunidad internacional que se ha perfilado como aliada incondicional, se trazó otra ruta, una agenda escondida, que concibe negociaciones, acercamientos y acuerdos con el chavismo. Son semanas de discusiones para concretar un convenio que permita una transición negociada, por temor a una ruptura de fuerza, según publica PanAm Post.  Luego del 30 de abril de este año los venezolanos nos enteramos, en voz de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y periodistas de medios internacionales como The Wall Street Journal, Bloomberg, El País y Armando.info, que el Gobierno de Juan Guaidó había concertado una transición.  Los diarios y el medio de investigación Armando.info revelaron que las negociaciones llevaban meses fraguándose. Al menos desde febrero el Gobierno de Juan Guaidó había acordado reuniones con intermediarios en Bogotá, República Dominicana, Miami y Panamá.  En gran parte, quien articuló los esfuerzos, desde su hogar, también su prisión, fue el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.  La operación, que se desmoronó con el fracaso del alzamiento del 30 de abril, contó con la autorización del Gobierno de Estados Unidos y otros importantes actores regionales, según ha dicho el mismo secretario de Estado, Mike Pompeo, el envoy para Venezuela, Elliot Abrams; y confirmó al PanAm Post una fuente cercana a Washington D.C. Sin embargo, la otra estrategia trazada —la oculta, la agenda escondida— a partir de la derrota del 30 no se sometió a los mismos términos. ->>Vea más… - Con información de Orlando Avendaño - panampost.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…



EL IMPEDIDO DEBATE SOBRE EL PAGO DE LOS INTERESES DEL BONO PDVSA 2020 EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y LA POSTURA DE LA FRACCIÓN 16 DE JULIO SOBRE TEMAS DE RELEVANCIA PARA LOS VENEZOLANOS



PIDEN EXPLICACIONES ACERCA DE EMPRESA REGISTRADA EN REINO UNIDO POR PRIMO DE GUAIDÓ



NADIE RESPONDE POR EL DAÑO A LA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA BATALLA DE SANTA INÉS QUE ESTABA BAJO RESPONSABILIDAD DEL GERENTE DE PDVSA BARINAS ÁNGEL CARMONA



EL PAGO DEL BONO PDVSA 2020 - POR: OLY MILLÁN CAMPOS



PDVSA ASEGURA QUE GARANTIZARÁ SUMINISTRO DE GASOLINA PESE A FALLAS.  La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que garantizará el suministro de gasolina en el país, donde se registra una escasez de combustible que ha provocado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de varios estados y que pueden extenderse hasta por más de un día.  “Los trabajadores y las trabajadoras de Pdvsa hacemos un llamado a no caer en las compras nerviosas, Nicolás Maduro garantiza los combustibles necesarios para nuestro pueblo”, dijo la compañía petrolera en un mensaje en Twitter.  El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, dijo que las sanciones “unilaterales” de Estados Unidos han afectado considerablemente las operaciones de la compañía e indicó que el Gobierno hace un “esfuerzo” para garantizar el combustible, de acuerdo con EFE.  Según una nota de prensa de Pdvsa, el ministro recorrió los centros de refinación y plantas de distribución de combustible para revisar el “Plan de Recuperación de la Capacidad de Refinación de Combustible, y las distintas corrientes de los productos que se obtienen del crudo venezolano”.  En varios estados de Venezuela, en el oeste, centro y sur del país, millones de ciudadanos realizan largas filas en sus vehículos para repostar, una situación que ha sentido con menos intensidad en Caracas.  Quevedo dijo en la nota de prensa que han detectado estaciones de servicio que han cerrado y que venden el combustible a precio de “mercado negro”, por lo que advirtió sobre sanciones.  “Todas las que reciban el combustible deben estar activas, deben abrir al público y no llevar el producto al mercado negro, si no, se realizarán las sanciones correspondientes”, dijo al tiempo que se refirió a la merma de la capacidad de la empresa y culpó a “aquellos que critican desde el exterior”.  Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.  La oposición además ha señalado que el sector petrolero venezolano también se ha visto golpeado por la reducción de la inversión y pérdida de personal calificado. - Con información de Agencias

FOTOGRAFÍAS MUESTRAN AL REPORTERO GRÁFICO JESÚS MEDINA EN CELDA DE CASTIGO DE RAMO VERDE.  Unas fotografías que se filtraron este jueves 23 de mayo en las rede sociales dejaron en evidencia el estado en el que se encuentra el reportero gráfico Jesús Medina, quien permanece detenido en una celda de castigo en la cárcel de Ramo Verde. Las imágenes en las que se observa a Medina en la celda de castigo llamada El Tigrito, aparentemente fueron filtradas por sus propios custodios.  El reportero gráfico se encuentra detenido desde hace nueve meses. Sus compañeros de trabajo han manifestado su preocupación y exigido su inmediata liberación.  Durante su reclusión en Ramo Verde, Medina ha perdido peso (10 kilos) y además ha atravesado por estados severos de depresión, según denunciaron sus compañeros de trabajo.  Al comunicador, funcionarios del Sebin lo detuvieron en agosto de 2018 por colaborar en una investigación periodística sobre las protestas sociales registradas en Venezuela. - Con información de Vanessa Leonett - El Pitazo


LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNSOBERANO2018 28 MAYO 2019



INTERNACIONALES

RUINA Y DEVASTACIÓN QUEDARON EN OTROS PAÍSES CON EMPRESA CHINA QUE PRECALIFICÓ PARA LA LÍNEA 3 DEL METRO DE PANAMÁ



(PANAMÁ) MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DESIGNADO POR CORTIZO ERA HASTA HACE POCO EJECUTIVO DE BANCO MULTADO POR VARELA



(PANAMÁ) ESPERAN ASISTENCIA MASIVA AL 'TORTUGONE PARTY' PARA DESPEDIR AL GOBIERNO DE VARELA



(PANAMÁ) MINISTRO DE SEGURIDAD DE CORTIZO ABANDONÓ LA POLICÍA NACIONAL MÁS DE UNA DÉCADA ATRÁS ANTE EL DESBORDE DE LA INSEGURIDAD



SUPUESTO ABOGADO GILBERTO RAMOS DE ARCO NO APARECE AUTORIZADO PARA EJERCER EN CORTE DE PANAMÁ



(COLOMBIA) EFROMOVICH SUFRE REVÉS EN AVIANCA TRAS DECISIÓN DE UNITED.  Germán Efromovich sufrió un duro revés en la aerolínea de origen colombiano. A pesar de ser el mayor accionista de Avianca Holdings, con 51,5% de las acciones, perdió el liderazgo que lo identificaba como el hombre fuerte del grupo.  No es un secreto que sus decisiones corporativas para la compañía fueron determinantes; de hecho, la sacó de la quiebra en el 2004 y, tras unirse en el 2009 con la salvadoreña Taca, del empresario Roberto Kriete, dio el salto para ser el segundo grupo aeronáutico de América Latina. Una flota de 196 aeronaves y ventas por US$4.890 millones en el 2018 hicieron celebrar al directivo.   Sin embargo, el viernes (24 de mayo) la estadounidense United Airlines oficializó una decisión que venía evaluando desde hace días, meses: ejercer un derecho pactado en el contrato bajo el cual le prestó, el 29 de noviembre del 2018, un total de US$456 millones al empresario colombo-brasileño.  Como parte del proceso, Efromovich pignoró sus acciones en Avianca Holdings, en cabeza de la sociedad BRW Aviation, y, bajo el crédito que se desembolsó el mismo día del anuncio de la alianza comercial entre Avianca Holdings, United Airlines y la panameña Copa Airlines (30 de noviembre del año pasado), la estadounidense y Efromovich acordaron unos indicadores que debía mostrar la compañía. A estas reglas de juego les sumaron unas coberturas de la deuda, cuyo incumplimiento reveló hace menos de un mes la publicación FlightGlobal, una de las más reputadas en la industria aeronáutica.  Esto empezó a incomodar y, por eso, desde ese momento se activaron las alertas y crecieron los rumores en el mercado de que no estaba lejos un cambio de control accionario en la compañía, que fue categóricamente desmentido por Efromovich y reconfirmado el viernes por la propia United, al señalar que sus acuerdos laborales no le permiten controlar otra aerolínea. ->>Vea más… – Con información de El Tiempo - estrategiaynegocios.net

(RUSIA) TERRIBLE GOLPE A LOS RESTOS DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE RUSO. Tras el despido de dos periodistas del principal diario moscovita, Kommersant, once de sus colegas presentaron su dimisión y más de 200 periodistas del periódico firmaron una carta conjunta advirtiendo a sus lectores que se verían privados de cobertura imparcial. Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por este último y grave ataque a la libertad editorial en Rusia.  Como protesta contra el despido de sus colegas Maxime Ivanov e Ivan Safronov, once periodistas de la sección de Política del periódico Kommersant presentaron su dimisión en bloque el 20 de mayo. A los reporteros los despidieron por informar de que Valentina Matviyenko, una influyente política aliada al presidente ruso Vladimir Putin, podría ser reemplazada como presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) en los próximos meses.  "Dejo el grupo editorial Kommersant no por mi propia voluntad, sino como resultado de una decisión del accionista, que fue extremadamente crítico con el artículo sobre la posible renuncia de Valentina Matviyenko, portavoz del Consejo de la Federación", escribió Safronov en una publicación de Facebook.  Según la información recopilada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) Ivanov y Safronov fueron despedidos como resultado de la presión del propietario del periódico, el influyente empresario multimillonario Alisher Usmanov, que criticó, entre otras cosas, que no desvelaron sus fuentes en el artículo. Un portavoz de Usmanov comentó, por su parte, que el empresario no tomó ninguna "decisión sobre el despido o la contratación de periodistas".  La noche siguiente al despido, más de 200 periodistas de Kommersant publicaron una carta conjunta en Facebook confirmando la injerencia del propietario y enfatizando la profesionalidad de Ivanov y Safronov, así como la importancia de la confidencialidad de las fuentes de los periodistas.  "Nuestros lectores, socios y anunciantes se verán privados de la cobertura imparcial y de alta calidad de una serie de problemas políticos nacionales (...) durante mucho tiempo", añade la La carta conjunta.  "Esta intromisión en la línea editorial del Kommersant por parte del propietario es un golpe terrible para lo que queda de la independencia periodística en Rusia", señala la oficina de RSF en Europa del Este y Asia Central. “El respeto por la confidencialidad de las fuentes de periodísticas es un principio esencial para el cual existe una disposición en la legislación rusa. Reporteros Sin Fronteras desea expresar su total solidaridad con los periodistas que se movilizan para defender el periodismo independiente y de calidad, que se ve amenazado por una injerencia política cada vez más flagrante".  El Sindicato de Periodistas y Trabajadores de Medios hizo un llamamiento a una huelga, expresando su profunda preocupación por la situación y condenando lo que calificó como una "brutal injerencia de los accionistas en la política editorial". El Sindicato de Periodistas de Rusia también señaló que "la intromisión de los accionistas en la política editorial viola el derecho constitucional a la libertad de expresión".  Kommersant fue considerado una vez el buque insignia de la prensa rusa, pero su prestigio ha disminuido constantemente desde 2008, cuando Usmanov compró la empresa editora. Después de que dos editores fueran despedidos a fines de 2011 por publicar comentarios que supuestamente insultaron al primer ministro Vladimir Putin, 35 periodistas de Kommersant firmaron una carta abierta acusando a Usmanov de intentar "intimidarlos".  Cuando Maria Karpenko fue despedida como corresponsal en San Petersburgo en marzo de este año, Kommersant comentó que sus comentarios en la red social Telegram habían "violado la política editorial del periódico". Karpenko, en respuesta, se declaró convencida de que la verdadera razón de su despido fue su cobertura crítica del gobernador interino de San Petersburgo, Aleksandr Beglov, durante su campaña electoral.  Rusia ocupa el puesto 149 de 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF 2019. - Con información de rsf-es.org

(CHINA) RSF PIDE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DEL PERIODISTA CIUDADANO MA XIAO, DETENIDO DESDE HACE UN MES. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación del periodista ciudadano chino Ma Xiao, que lleva un mes detenido por publicar una serie de entrevistas a presos políticos.  El 27 de abril las autoridades chinas detuvieron al periodista ciudadano de Pekín Xie Qiang, conocido como Ma Xiao, por "causar enfrentamientos y provocar problemas", un cargo deliberadamente vago utilizado por el régimen chino para silenciar a los críticos. Ma colabora con la web Chinese Human Rights Defenders (CHRD), con sede en EEUU, y publica entrevistas con presos políticos diarios digitales de periodismo ciudadano y en Boxun News desde 2013.  “Ma Xiao actuó según el interés público al informar sobre el sistema judicial y las condiciones de detención de los presos políticos en China, dos asuntos célebres por su opacidad, y no debería ser castigado por esto”, señala Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia Oriental de RSF. “Instamos a las autoridades chinas a que liberen inmediatamente a Ma Xiao ya todos los demás periodistas detenidos en el país", indicó Alviani.  Ma ya había sido detenido previamente por un breve período en 2012, unos días antes del 18º Congreso Nacional del Partido Comunista. En China, más de 65 periodistas y blogueros se encuentran actualmente encarcelados en condiciones que hacen temer por su vida.  El país cayó al puesto 177, de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...