viernes, 31 de mayo de 2019

Más sobre la declaratoria de culpabilidad del empresario José Manuel González por trama de sobornos

Un empresario acusado de sobornar a directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declaró culpable este miércoles en una presunta trama de sobornos por miles de millones de dólares.
José Manuel González Testino se declaró culpable de tres cargos, incluyendo uno de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, informó la fiscalía federal en Houston.

La fiscalía afirmó que González Testino pagó cientos de miles de dólares en sobornos a directivos que representaban a la compañía petrolera propiedad del gobierno de Venezuela, Pdvsa, y su filial con sede en Houston, a fin de ganar licitaciones.

González, de 49 años, tiene nacionalidades venezolana y estadounidense y reside en Miami. Su audiencia de sentencia se programó para el 28 de agosto. Los fiscales señalan que se les han presentado cargos a 21 personas en el caso y González Testino es la 16ta en declararse culpable, reseñó AP.

El soborno
González Testino fue detenido el 31 de julio de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de los Estados Unidos. Este procedimiento se logra luego que un ciudadano venezolano que, entre 2011 y junio de 2013, se desempeñó como empleado tanto en Pdvsa como en Bariven, admitiera que recibió pagos y otras cosas de valor de parte de González Testino.

Según lo publicado por la periodista Maibort Petit en su blog, los sobornos pagados por González Testino sirvieron para que se decidiera la aprobación de contratos en dólares estadounidenses, en lugar de bolívares venezolanos, en favor de las empresas del acusado.

El testigo asimismo aseguró que recibió sobornos de González Testino en dos cuentas bancarias en los Estados Unidos, las cuales estaban a nombre de una compañía propiedad de un familiar. Estas cuentas sirvieron para aceptar pagos de sobornos de González Testino y otros entre los años 2012 y 2013, cuando era un funcionario extranjero.

Fuente: Con información de El Cooperante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...