miércoles, 29 de mayo de 2019

Los representantes de la oposición y el gobierno en Noruega (+Perfiles)

La ciudad de Oslo sirve como punto de encuentro para establecer un proceso de mediación entre los representantes políticos del gobierno y la oposición, a fin de brindar una solución al actual conflicto político que aqueja a los venezolanos.
Ambas partes accedieron a este mecanismo, por exhortación de los intermediarios, para así lograr un entendimiento de la mano de Noruega, país con historial de mediación en hechos y conflictos políticos mundiales.
La ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, anunció que este lunes 27 de mayo, los políticos de las partes involucradas volverían a verse las caras en la continuación del proceso, de acuerdo con un reportaje de Unión Radio.

Pero, ¿quiénes integran la delegación que representa al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y a los sectores opositores?

Fernando Martínez Mottola
Desempeña el cargo de jefe del equipo designado por Guaidó para esta misión; además fue ministro de Comunicaciones y Transporte durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez (1992-1993), con una amplia trayectoria política en las relaciones diplomáticas.

Se tituló como ingeniero en Telecomunicaciones y es escritor de una destacada obra literaria “La Mala Racha”.

Gerardo Blyde
El exalcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista fue el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones regionales de 2017.

En 1999, se postuló como candidato independiente a la Asamblea Nacional Constituyente. Poco después se unió al partido Primero Justicia, del cual fue secretario General por dos años.

Blyde fue proclamado alcalde de Baruta el primero de diciembre de 2008 y en 2013 fue reelecto.

Stalin González
Es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, siendo uno de los actores políticos del sector opositor de mayor confianza de Guaidó para la conversación en Oslo.

González fue miembro activo de la Comisión de Política Interior. En 2013 ejerció como subjefe de la fracción parlamentaria de su partido Un Nuevo Tiempo, y a comienzos de 2014 fue nombrado jefe de la misma.

Durante el período legislativo del año 2016 ejerció la presidencia de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, y en el período de 2017 fue electo como jefe de la fracción opositora de la MUD.​

Vicente Diaz
Se incorporó al grupo para la segunda etapa de las “negociaciones”, y su experiencia en el ámbito electoral levantaron sospechas de la posibilidad de que en las reuniones se estuviera analizando un eventual llamado comicial.

Diaz, es un sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, también realizó estudios de postgrado en la Universidad del Zulia y en la Universidad Metropolitana.

Desempeñó el cargo de rector del Consejo Nacional Electoral en el periodo 2006-2013, posteriormente asumió las funciones de presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

Cabe destacar que, Vicente Diaz participó en los procesos de diálogo en República Dominicana en 2017.

Los representantes del gobierno en Noruega

Después del primer encuentro de mediación entre el gobierno, oposición y expertos la semana pasada en Oslo, las partes volvieron a verse las caras este lunes 27 de mayo en un nuevo proceso de acercamiento con la ayuda del país nórdico como mediador.

La comisión técnica del gobierno está integrada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien preside el grupo; el canciller, Jorge Arreaza, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

En la mesa de negociación se discute la posibilidad de realizar unas elecciones libres y democráticas, con la presencia de la comunidad internacional como aval de transparencia.

Los países europeos han ejercido presión para que, tanto oficialismo como oposición, puedan dirimir sus diferencias y presentarles una solución viable a los venezolanos.

Ante los rumores surgidos en las redes sociales sobre una posible agenda o acuerdo entre las partes, sectores opositores dejaron claro que este paso es “absolutamente falso”.

Jorge Rodríguez
En la actualidad ostenta el cargo de ministro de Comunicación, es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como médico psiquiatra.

Durante su travesía universitaria se destacó como presidente de la Federación de Centros Universitarios UCV (1988), y del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” (1987) por la denominada “Plancha 80″ de la casa de estudios.

Hijo del dirigente político, Jorge Antonio Rodríguez, quien fue asesinado por la Dirección General de Policía (Digepol) el 25 de julio de 1976, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Fue alcalde del municipio Libertador, rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), vicepresidente de la República y jefe del diálogo nacional por parte del gobierno; ficha clave en la mesa de negociación entre ambas partes en República Dominicana de diciembre 2017, que no logró consenso y fracasó.

En aquella oportunidad la delegación estuvo integrada por Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Jorge Rodríguez; además de la participación del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, como intermediarios.

Jorge Arreaza
Actualmente se desempeña como canciller de la República, es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Relaciones Internacionales y realizó la maestría de Estudios Políticos Internacionales en Londres.

Se incorporó esta semana a la segunda etapa de las conversaciones en Noruega.

Se desempeñó como ministro de Educación, vicepresidente para el Área Social y vicepresidente de la República.

En 2007 contrajo matrimonio, por segunda ocasión, con la hija mayor del presidente fallecido, Hugo Chávez, Rosa Virginia Chávez Colmenares, con quien tiene un hijo.

Héctor Rodríguez
Actual gobernador del estado Miranda, entidad en la cual fue electo en las pasadas elecciones de 15 de octubre de 2017.

Fue diputado a la Asamblea Nacional (2015), jefe del bloque oficialista, ministro del Deporte y la Educación; profesor universitario y fundador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Es abogado de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Larry Devoe
El principal funcionario en materia de derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro, que al igual que Arreaza se sumó a la segunda etapa de la medición en Oslo.

Es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas; al igual que un máster en Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Alcalá de Henares en España.

Funge como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Contituyente (ANC).

En 2016 integró la delegación venezolana que viajó a Suiza para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, director de la Consultoría Jurídica de la vicepresidencia y desde el 2005 hasta el 2007 estuvo a cargo de la  la división de Atención al Ciudadano de Conatel.

Fuente: Con información de Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...