jueves, 16 de mayo de 2019

Gobierno y oposición de Venezuela negocian en Oslo

Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela llevan a cabo esta semana “negociaciones de paz” en Oslo, tras meses de violencia, según la radiotelevisión pública noruega NRK.
Es la segunda vez que se llevan a cabo negociaciones de este tipo en la capital noruega entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó, declarado presidente interino en enero y reconocido como tal por más de medio centenar de países, afirma NRK, que señala que también las hubo en Cuba. No precisa cuándo.

“No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo”, dijo Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega. Siempre según NRK, las negociaciones se llevan a cabo desde hace “varios días” en un lugar secreto y terminarán este jueves.

Varios medios sudamericanos como el diario ALnavío informaron de estas negociaciones que tienen lugar después del fracaso de la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril, encabezada por Guaidó.

Horas más tarde, Guaidó negóque haya negociaciones con el gobierno de Maduro en Oslo, pero confirmó una iniciativa de “mediación” de Noruega para resolver la crisis política venezolana. Sin embargo, jefe parlamentario señaló que envió delegados a Oslo. “Hay unos enviados a Noruega”, afirmó previamente en un acto político en Caracas, tras el cual precisó que se trata del vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y del exdiputado Gerardo Blayde.

Además, Guaidó confirmó que “es la segunda vez” que el gobierno noruego invita a representantes de ambas partes, e insistió en que “es la intención de un país” de “mediar en una crisis que tiene hoy proporciones mundiales”.

También subrayó que el propósito de cualquier acercamiento debe ser el “cese de la usurpación” del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un “gobierno de transición” que convoque a “elecciones libres”.

El líder opositor sostuvo que la tentativa de Noruega se suma a las de otros países como Canadá y el Grupo de Contacto de naciones europeas y latinoamericanas, con cuyos delegados se reunirá la tarde de este jueves en Caracas. Además, confirmó que el próximo lunes tendrá lugar el encuentro que Carlos Vecchio, su representante en Washington, solicitó al Comando Sur de Estados Unidos.

‘Optimismo prudente’
Varias declaraciones tienden a acreditar la existencia de esas negociaciones. “Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (…) Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante”, declaró el presidente Maduro el miércoles.

“Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, tuiteó por su parte Juan Guaidó.

Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección de Maduro, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que llama a los militares a dar la espalda al gobernante pero las convocatorias han tenido poco eco desde la fallida sublevación de abril.

Maduro, aferrado al apoyo de Rusia y China, acusa a Guaidó de “títere” de Estados Unidos. Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de “facilitador” en los procesos de paz en el mundo.

En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016. Aunque numerosos países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamado a nuevas elecciones, una actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de ejercer de intermediario entre el gobierno y la oposición.

La ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, afirmó en enero que su país estaba “dispuesto a contribuir siempre y cuando las partes lo deseen”.

Fuente: AFP - elperiodico.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...