sábado, 18 de mayo de 2019

Exministros venezolanos detenidos en España por blanqueo operaban con una veintena de testaferros

Las autoridades de Andorra detectaron una serie de cuentas bancarias cuyos titulares serían Nervis Villalobos y Javier Alvarado, dos ex altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez investigados por la Justicia española por blanqueo de capitales; el primero se encuentra en libertad provisional y el segundo en prisión sin fianza.

Realizaron transferencias a la Banca Privada d'Andorra por montos que "suman aproximadamente 1.350 millones", según cálculos de las autoridades del Principado y Venezuela. Los representantes de las diferentes cuentas "serían Diego José Salazar Carreño, Mariano Rodríguez Cabello, Nervis Villalobos Cárdenas y Javier Alvarado Ochoa". Estos dos últimos han sido investigados en España por blanqueo de capitales y, de acuerdo a los informes internacionales, se valieron de una veintena de testaferros y más de treinta empresas para movilizar el dinero que hoy por hoy persiguen la Fiscalía anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, de acuerdo con el diario español Voz Populi.

En concreto, las autoridades de Andorra detallan una lista de 20 personas, todos con carné de identidad venezolano, entre las que destacan los dos investigados por la Justicia española: Villalobos y Alvarado. Ambos habrían mantenido actividad comercial con Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien también estuvo a disposición de la Audiencia Nacional y finalmente no fue extraditado a Venezuela tras alegar que se podrían vulnerar sus derechos fundamentales. Rodríguez Cabello es primo del exministro de Energía y Petróleo y expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez, quien recientemente fue denunciado en España por una comitiva del Gobierno Encargado de Juan Guaidó.

Los hombres antes señalados también tendrían relación económica con Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y con Leonardo Díaz Luongo, expolicía venezolano. Según agencias internacionales, ambos habrían sido detenidos; uno en suelo venezolano y otro en Colombia.

Entramado societario
En el informe del Principado de Andorra se hace referencia a las personas jurídicas involucradas en la presunta trama de blanqueo; en total, se acusa a 34 empresas de mantener relaciones económicas no justificadas con los acusados.

Las compañías indicadas, fundadas entre 2004 y 2016, habrían constituido un "entramado de sociedades mercantiles en las que se observó una triangulación en cuanto a los socios, directivos, bienes y activos manejados" con el fin de "disfrazar o enmascarar el origen" de dicho patrimonio, según la conclusión de los fiscales venezolanos tras analizar los informes internacionales.

La investigación andorrana señala al que fuera viceministro de Desarrollo Energético durante el Gobierno de Hugo Chávez, quien fue detenido el 9 de mayo en Madrid por agentes de la Policía Nacional. Desde el 10 de este mes, Alvarado se encuentra en prisión provisional por orden del magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira.

Asimismo, se menciona al exviceministro de Energía en Venezuela, quien fue arrestado en dos ocasiones por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional. Los agentes españoles aprehendieron a Villalobos por primera vez en octubre de 2017, pero meses después quedó en libertad provisional y sin fianza, con prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte. En octubre de 2018, el ex alto cargo venezolano fue detenido nuevamente en el marco de la operación Carabela, en la que se desmanteló una organización criminal dedicada al blanqueo de capitalesprocedente de la corrupción en el país sudamericano.

Villalobos se encuentra en libertad provisional desde enero, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera no extraditarle a Estados Unidos para evitar dilaciones en el procedimiento que se investiga en el Juzgado de Plaza de Castilla, Madrid. Ambos exviceministros están siendo investigados por las autoridades de Texas por lavar dinero de PDVSA.

En concreto, el tribunal de Distrito Sur de Texas pretende juzgar a Villalobos por delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero (con una pena máxima de 20 años de prisión), conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (con una pena máxima de 5 años) y blanqueo de dinero (cuya pena prevista es de 20 años). A Alvarado le acusa de 19 delitos de blanqueo de capitales. ->>Vea más...

Fuente: Con información de LILIANA OCHOA - vozpopuli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...