jueves, 23 de mayo de 2019

Denuncian detención y expulsión de venezolanos que solicitan refugio en Aruba

El abogado José Antonio Oropeza, defensor de derechos humanos, denunció que la situación de los venezolanos que deciden emigrar a Aruba ha empeorado significativamente. Explicó que están siendo detenidos y deportados apenas llegan al aeropuerto internacional de ese territorio insular.
“Los venezolanos que viajan a Aruba están siendo detenidos y sometidos a tratos humillantes”, indicó el abogado.

Oropeza relató en exclusiva para Caraota Digital que al llegar al aeropuerto internacional Reina Beatrix y solicitar asilo, los venezolanos son despojados de sus pertenencias, incluyendo el pasaporte.

Agregó que también les decomisan los teléfonos celulares y hasta los cigarros.

“El procedimiento implica llenar unas planillas redactadas en el idioma original de la isla que es el neerlandés y luego son llevados a un calabozo”, precisó.

Dijo que los venezolanos pasan hasta 24 horas, o más, encerrados en un calabozo sin ventilación y sin comida.

Relató que finalmente les informan que no aplican para el asilo y por lo tanto deben ser deportados.

“Ya lo hemos advertido, esto es una violación flagrante a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Oropeza informó que diversas ONG que hacen seguimiento a esta situación han enviado comunicaciones a las autoridades de Aruba y Curazao a fin de solicitarles una solución a este grave problema.

Se conoció, incluso, que la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, ha enviado comunicaciones al presidente del Parlamento de Curazao expresando su preocupación ante los graves hechos.

“Es de conocimiento público que en Venezuela nos encontramos en una emergencia humanitaria compleja, por lo que se ha generado un éxodo importante de compatriotas”, indica la misiva.

Por ser venezolano
Vladimir Ferrer, uno de los venezolanos que viajó recientemente a Aruba, contó que apenas llegó al aeropuerto fue despojado de sus pertenencias.

“Apenas llegué y manifesté mi deseo de solicitar asilo fui encerrado en un calabozo. Lo mismo sucede con todos los venezolanos que llegan a esa isla”, dijo.

Ferrer indicó que la detención se prolonga por muchas horas y hasta por varios días, hasta que les informan que deben ser deportados a Venezuela.

“A mí no solo me quitaron el pasaporte sino el teléfono y hasta los cigarros. El trato es realmente humillante”, precisó.

El coloniaje
Resulta imposible entender al Caribe si antes no se revisa su coloniaje.

Aruba es una de las llamadas Antillas Menores. Actualmente es un país autónomo insular del Reino de los Países Bajos.

Antes de lograr su independencia formaba parte de las Antillas Neerlandesas y por lo tanto de la Unión Europea.

Desde el 1 de enero de 1986 es un estado autónomo, pero sigue siendo parte del Reino de los Países Bajos.

Mantiene amplio control sobre sus asuntos excepto de aquellos que guardan relación con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición.

El jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado por el Gobernador de Aruba.

Es esta la razón por la cual la situación que atraviesan los venezolanos detenidos en ese territorio debe ventilarse ante las autoridades del Reino de los Países Bajos.

Fuente: Con información de Yira Yoyotte - Caraota Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...