lunes, 1 de abril de 2019

Estiman en más de 2% del PIB por apagones en Venezuela

En una cadena de 10 minutos, Nicolás Maduro anunció un plan de "administración de cargas" -traducción: racionamiento- a escala nacional durante 30 días para "estabilizar" el servicio eléctrico, después de tres blackouts que afectaron a 21 estados del país y otros apagones parciales en menos de un mes.
Las actividades laborales en la Administración Pública y el sector privado serán hasta las 2 de la tarde, mientras que las actividades escolares en todos los niveles permanecen suspendidas hasta este miércoles 3 o jueves 4 de abril.

Hasta ahora, la situación ha generado una falla absoluta del servicio de agua, y pérdidas que, de acuerdo con diversas estimaciones, ya equivalen a más de 2% del PIB anual y, además, si la inestabilidad del suministro eléctrico permanece, economistas como Jesús Casique, creen que la economía caerá un histórico 30% este año.

De hecho, la firma de consultoría económica y financiera, Ecoanalítica, determinó que las pérdidas generales por los blackouts y apagones parciales se ubican en USD 2.106 millones, que equivalen a 2,5% del PIB anual, una cifra que coincide con las expectativas de expansión de la mayoría de los países de América Latina.

Este dato implica que al término de este año, el país vería una pérdida efectiva de aprximadamente 75% en cinco años, un récord que podría ser difícil de igualar en el futuro, aunque con una inflación desacelerada. La banca de inversión Barclays proyecta una inflación puntual de 550.050%, gracias a la continuación de la expansión monetaria y a una caída del PIB privado de 18% y del Petrolero de 38,2%.

Como dato adicional, Barclays estima que el tipo de cambio oficial de cierre de año rozará los Bs. 800.000 por dolar.

Racionamiento con agua
Maduro no dio detalles sobre cómo funcionará el racionamiento eléctrico, pero dejó como señal que la prioridad será restablecer el servicio de agua a escala nacional, lo que permite suponer que, como ha ocurrido en racionamientos no explícitos en el pasado, los grandes centros poblados podrían sufrir menos.

Sin embargo, ante la gravedad de la crisis eléctrica, que Maduro siguió atribuyendo a "ataques", tanto cibernéticos como armados, puede que la "administración de carga" sea más pareja en el territorio nacional, sobre todo si se toma en consideración que hay estados, como Zulia, Táchira, Apure y Portiguesa, que pasaron más de tres días consecutivos sin luz en la última semana.

Maduro, más allá de anunciar su plan de "administración de carga", como un simple enunciado, y mantener sus justificaciones sobre la crisis, insistió en hacer un llamado a colectivos y otras organizaciones a "mantener la paz" y evitar las protestas que se activaron en al menos 10 estados del país, incluyendo zonas populares de Caracas, este domingo 31.

Fiel a su estilo, el mandatario cuestionado recurrió a sus habituales "quid pro quo": "Con paz en cualquier momento llega la cisterna. Sin paz no llega nada". La crisis está lejos de terminar.

Fuente: Con información de Armando J. Pernía - producto.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...