lunes, 8 de abril de 2019

El Confidencial: Ingresos de PDVSA han servido para desviar y blanquear un promedio de 20.000 millones de dólares anuales

Es necesario remontarse a una reunión de 2002 en el palacio presidencial de Miraflores para entender cómo se establecieron las redes de la corrupción institucional que han expoliado los recursos económicos de Venezuela en los últimos 17 años, principalmente mediante la malversación organizada del principal activo del país: la petrolera estatal PDVSA.

Según relata un alto oficial del Ejército venezolano, en ese encuentro, el entonces todopoderoso ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sentó a Hugo Chávez y a otros militares y banqueros próximos al Gobierno. Allí, Ramírez expuso la necesidad de derivar al extranjero parte de los beneficios de la venta internacional de crudo para generar ahorros en divisas a través de la compra de bonos nacionales como los del Reino Unido. Todo ello ha generado que afines al chavismo hayan cobrado desde entonces comisiones multimillonarias en ese tránsito de capitales públicos y, además, hayan distraído para ganancia propia ingentes cantidades de dinero para engordar sus cuentas en bancos de Suiza, España y otros países*, de acuerdo con un reportaje del diario español El Confidencial.

Ese esquema diseñado de malversación fue tasado en 2018 en 20.000 millones de dólares anuales. La estimación la realizó un experto estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en una investigación que sirvió en julio pasado a un tribunal de Florida para acusar a varios próceres del chavismo, principalmente a los que han sido protagonistas de ese sistema de fraude entre 2014 y 2018. Sobresalen entre los aludidos personalidades como el presidente del canal televisivo Globovisión, Raúl Gorrín.

Si el expolio anual en estos últimos años ha sido de 20.000 millones de dólares, esa cantidad supone el 20,7% del producto interior bruto de Venezuela. Conforme a los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el año 2018 el PIB del país caribeño ascendió a 96.330 millones de dólares. Cierto es también que el PIB ha caído bruscamente desde 2015, cuando alcanzó los 243.000 millones, según el FMI.

Documentos judiciales y bancarios en manos de El Confidencial y el testimonio recabado de oficiales del propio chavismo, abogados y agentes de servicios de Inteligencia muestran cómo entre 2011 y 2013 se movieron en bancos suizos no menos de 1.862** millones de euros directamente transferidos desde PDVSA y 4.805 millones de dinero público venezolano que se gestionaron para comprar bonos en Reino Unido. En la compraventa de bonos británicos, jugaron al lucrativo negocio del cambio de divisas de libra esterlina a dólar y luego a bolívar.

Esta actividad dejó pingües beneficios por la dualidad del precio, muy disímil entre el valor del dólar oficial en Venezuela y el del mercado negro. Los beneficios de los cambios, en centenares de millones de dólares, se transferían desde cuentas en Suiza a diferentes bancos donde sociedades de Estados Unidos, España, Malta, Suiza, Curazao, Panamá, Bahamas y otros países tenían sus cuentas y blanqueaban el dinero originado en los ingresos de la estatal petrolera PDVSA. Entre los titulares de esas cuentas fueron agraciados el propio Raúl Gorrín y su socio, Gustavo Perdomo, altos funcionarios, militares, financieros y empresarios. ->>Vea más...

Fuente: Con información de MARCOS GARCÍA REY - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...