martes, 16 de abril de 2019

Diplomáticos venezolanos designados por Maduro salen de Costa Rica

Este lunes 15 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense informó a través de su cuenta de Twitter @Crcancilleria que el personal diplomático nombrado por Nicolás Maduro, que se desempeñaba en la embajada de Venezuela en Costa Rica, habría salido del país.

La salida de los funcionarios se produjo luego de que el Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, diera un plazo de 60 días para que pusieran en orden sus asuntos y dejaran el territorio nacional

“Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica, y por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

El ministro consejero, Nabil Mora, abandonó Costa Rica el domingo 14 de abril, confirmó la Cancillería costarricense en un comunicado de prensa.

La segunda secretaria, Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles, salieron de Costa Rica el sábado el 13 de abril. Sin embargo, ese mismo día registran un nuevo ingreso al país centroamericano utilizando un pasaporte ordinario.

Costa Rica no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en su segundo periodo, que comenzó el pasado 10 de enero, y el 23 de ese mismo mes reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país.

El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica fue Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien asumió el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica.

En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano, según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.

Fuente: Con información de EFE - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...