jueves, 11 de abril de 2019

Abogado denunció difícil situación de migrantes venezolanos en Aruba y Curazao

El abogado José Oropeza, asesor de varias ONG, denunció que decenas de venezolanos migrantes permanecen arbitrariamente detenidos en las islas de Aruba y Curazao.
Agregó que la arbitraria medida afecta, incluso, a los venezolanos que tienen asilo político o certificado de refugiados por Acnur.

“Hay una violación sistemática de los derechos humanos en contra de estos ciudadanos”, denunció el abogado en declaraciones a Caraota Digital.

Explicó que detener a los que tienen asilo viola el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Oropeza informó que a los venezolanos migrantes los han clasificado en cuatro grupos diferentes.

“Los que poseen un certificado de refugiados, emitidos por Acnur (ONU), es la primera clasificación”, explicó.

El abogado señaló que estos reciben una manutención. Sin embargo no les alcanza y deben trabajar, pero allí son detenidos.

Agregó que los que tienen asilo también son llevados a los centros de detención y lo mismo sucede con los que están esperando la cita para tramitar el beneficio.

“También están los que han llegando vía marítima, como lo hacen los balseros cubanos. Éstos venezolanos no tienen ni siquiera pasaportes y son considerados sin estatus”, prosiguió el experto.

Oropeza indicó que todos estos venezolanos han sido sometidos a tratos crueles, degradantes y violatorios de sus derechos humanos.

“No les permiten visitas de sus familiares ni hacer llamadas telefónicas”, dijo.

Oropeza explicó que la comida es mala, todos duermen en el suelo y no les entregan artículos de uso personal.

A juicio de Oropeza esta difícil situación está obligando a los venezolanos a pedir desesperadamente ser deportados.

“Pero no les están dando el boleto de regreso. Por el contrario, les dicen que sus familiares o amigos deben sufragar los gastos y eso es imposible”.



 ->>Vea más...

Fuente: Con información de Yira Yoyotte - Caraota Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...