lunes, 25 de marzo de 2019

Pompeo y Lavrov se reprochan telefónicamente los roles de EEUU y Rusia en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que se han acusado mutuamente de avivar la tensión en Venezuela en el marco de la crisis que sufre la nación caribeña.
Pompeo ha llamado a Lavrov porque “estaba interesado en tratar cientos asuntos relacionados con las situaciones en Venezuela y en Siria, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha trasladado a su homólogo ruso que “Estados Unidos y los países de la región no se quedarán quietos mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, de acuerdo con otro comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino.

En concreto, Pompeo ha criticado la “continua inserción de personal militar ruso para apoyar al régimen (...) de Nicolás Maduro en Venezuela”, por considerar que “amenaza con prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano, que apoya abrumadoramente al presidente interino, Juan Guaidó”.

Dos aviones militares rusos aterrizaron el sábado en Venezuela con material y funcionarios en cumplimiento de los contratos de carácter técnico militar “en proceso de cumplimiento” que han suscrito ambos países, de acuerdo con fuentes de la Embajada rusa en Caracas citadas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

“El secretario de Estado ha hecho un llamamiento a Rusia para que cese esta conducta poco constructiva y se sume a otros países, incluidos la gran mayoría de los países del Hemisferio Occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano”, ha indicado Palladino.

Zajarova, por su parte, ha contado que “Lavrov ha subrayado que los intentos de Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela y sus amenazas contra su Gobierno legítimo violan la Carta de Naciones Unidas (porque son) una clara interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano”.

En lo tocante a Siria, la portavoz ministerial ha indicado que Lavrov ha advertido a Pompeo de que el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán supone “una flagrante violación del Derecho Internacional” que además dificulta llegar a una solución política a la guerra siria y “agrava la situación en todo Oriente Próximo”.

Lavrov –ha relatado Zajarova– también ha sacado a relucir la situación en Ucrania llamando la atención sobre “el inaceptable papel que ha jugado Washington para el régimen de Kiev saboteando la implementación de los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto interno”.

“Asumiendo las diferencias fundamentales de las posiciones de Rusia y Estados Unidos, los jefes de las agencias de asuntos exteriores han acordado continuar los contactos y el intercambio de valoraciones sobre estos y otros asuntos de la vida internacional, así como sobre los aspectos problemáticos de las relaciones bilaterales”, ha dicho Zajarova.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Desde entonces se han sucedido los llamamientos a las Fuerzas Armadas venezolanas para que dejen caer al Gobierno ‘chavista’, si bien hasta ahora no han tenido una respuesta mayoritaria. Maduro cuenta con importantes apoyos internacionales, como Rusia, China o Turquía.


Fuente: Con información de Agencias - EP - República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...