jueves, 28 de marzo de 2019

Parlamento Europeo se divide, emite resolución y critica labor del grupo de contacto en el caso de Venezuela

Un dividido pleno de la Eurocámara aprobó, este jueves 28 de marzo, una resolución que critica los esfuerzos del Grupo de Contacto internacional impulsado por la UE en favor de elecciones libres en Venezuela, frente a lo defendido por la diplomacia de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El texto fue aprobado con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones.

En los nueve votos anteriores sobre Venezuela, socialistas, populares y liberales europeos habían conseguido consensuar un texto común, pero en esta ocasión los socialistas se levantaronde la mesa porque se habían sobrepasado “varias líneas rojas”, explicó a Efe Ramón Jáuregui, eurodiputado del Psoe español.

El texto dice “tomar nota” de “la falta de resultados tangibles” e insinúa que el Grupo de Contacto puede ser “utilizado por el Gobierno de (Nicolás) Maduro como estrategia para retrasar la resolución de la crisis con el fin de permanecer en el poder”.

El Servicio de Acción Exterior Europeo (Seae) lamentó, según fuentes europeas y parlamentarias, esa crítica explícita de la resolución sobre el Grupo de Contacto, formado por ocho países comunitarios -incluida España– y cuatro de la región latinoamericana, para buscar una solución dialogada en Venezuela, preparar las condiciones para unos comicios presidenciales justos y apoyar la ayuda humanitaria.

Pese a todo, fuentes de la diplomacia europea señalaron a Efe que con independencia de lo que apruebe el Parlamento Europeo, “la posición sobre Venezuela se mantiene inalterable” en apoyo al Grupo de Contacto.

Socialdemócratas rechazan intervención militar
Otra línea roja por la que los socialdemócratas europeos decidieron desmarcarse de la derecha del hemiciclo es que la resolución no advierte contra una intervención militar, opción que no descartan algunos actores internacionales, como el presidente de EEUU, Donald Trump.

“Para nosotros (el texto) no es suficiente”, señaló a Efe Jáuregui, que dijo que “la intervención militar está demasiado presente y hay demasiadas declaraciones políticas más que evidentes”.

En la resolución no se incluye una condena a una posible intervención militar, sino que se señala el apoyo de la UE “en favor de un multilateralismo efectivo en el marco de las Naciones Unidas, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria de mayores consecuencias”.

Buscan salida pacífica
Desde los liberales europeos, Beatriz Becerra explicó a Efe que el texto no ha incorporado una advertencia contra la intervención militar porque ha preferido enfatizar “la solución pacífica vía elecciones libres, transparentes y creíbles”, que, dijo, es “la posición europea”.

El texto conjunto que consiguió la aprobación de la Eurocámara ha sido redactado por eurodiputados, en su mayoría españoles, del grupo de los populares (PPE), liberales (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR, el grupo en negociaciones con el partido español de extrema derecha Vox).

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca explicó a Efe que en torno a esta resolución, “los socialistas han puesto en evidencia su errática y contradictoria postura sobre Venezuela“.

“No querían ni reconocer que el Grupo de Contacto no ha producido un resultado concreto, ni tampoco reconocer la injerencia de Cuba”, añadió.

Fuente: Con información de EFE - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...