jueves, 14 de marzo de 2019

Notas del Día 14/03/2019

EXBANQUERO ALEMÁN DENUNCIÓ PLAN PARA DESFALCAR A VENEZUELA.  El exbanquero alemán Matthias Krull, quien el próximo 29 de abril comenzará a cumplir la pena de diez años de cárcel; debido a una sentencia emitida por un tribunal estadounidense el pasado mes de octubre de 2018; se declaró culpable de haber participado en un plan de lavado de dinero proveniente de Venezuela; haciéndolo pasar por varios países incluido Estados Unidos.
Según investigación realizada por el semanario alemán Die Zeit; el señor Krull es sólo una pieza en un enorme sistema de lavado de dinero; establecido en torno a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Dentro de las investigaciones del semanario alemán; también se señala que el ex-empleado del banco suizo Julius Bär; se alió con funcionarios venezolanos bien conectados, a fin de obtener dividendos ganando dinero deforma ilegal aprovechándose de las distorsiones existentes en el sistema de control de cambio vigente en Venezuela a la fecha.  Se estima; que en total fueron malversados unos 1.200 millones de dólares (lo que es igual a 1.070 millones de euros). Los investigadores del caso señalan que el empresario venezolano Raúl Gorrín; el multimillonario que compró el canal de noticias Globovisión; está entre los miembros de esta red de estafadores.  Los detalles de la operación ilegal. La forma en la que funcionaba el sistema de malversación era muy simple: “La cotización de la moneda nacional, el bolívar, frente al dólar estadounidense es fijada por el banco central local”; explicó el periodista e investigador alemán Ingo Malcher. Evidentemente; no cualquiera podía comprar o vender divisas en Venezuela, señalo Malcher.  Muy pocas compañías, estaban autorizadas por el estado venezolano para efectuar conversiones de bolívares a dólares y viceversa. Una de ellas es la estatal petrolera venezolana PDVSA. Quienes no tienen acceso a esos cambios oficiales recurren al mercado ilegal de divisas, donde el dólar se cotiza a un precio muchísimo más alto. Se cree que los estafadores aprovecharon tanto el sistema oficial de cambio de divisas, como el mercado ilegal. Al respecto, Malcher recalco: “Los embaucadores tenían dólares y con esos dólares compraron bolívares en el mercado negro. Luego le hicieron un préstamo en bolívares a PDVSA y la empresa se los devolvió en divisa extranjera”.  Respecto al caso del exbanquero Krull, se indica que logró lavar unos 60 millones de dólares y recibió 600.000 dólares como comisión por trabajo.  El pasado mes de febrero de 2019, investigadores estadounidenses y autoridades de Bulgaria bloquearon las transferencias originadas en varias cuentas bancarias bajo sospechas de recibir millones de dólares de PDVSA. Este caso en particular forma parte de un rompecabezas enorme, en el cual están involucrados muchos funcionarios venezolanos y europeos que aun no han sido expuestos a la palestra publica como piezas remanentes de este macabro plan para desfalcar a Venezuela. -  Agencia carabobeña de noticias // Deutsche Welle (en español)

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Semanario "El Venezolano" - Miami, del 14 al 20 de marzo (+Edición Impresa)
  2. Los tejemanejes del Secretario, Canciller y Tesorero del guaidismo | El Ring de Prensa América @AmericaPrensa
  3. Amistades boligarcas, la "herencia" de Tintori y López a Guaidó
  4. USA investigaría aviones de Víctor Mones por viajes de Carlos Malpica Flores
  5. Ex-guardaespaldas del régimen testificarían en caso de narcotráfico en USA
  6. Mensaje de la Embajada de los Estados Unidos al pueblo de Venezuela (+Video)
  7. Omar González Moreno: ¡Solos no podemos!
  8. @alekboyd: Portal de investigación de Ginebra @news_gotham publica hoy información detallada de pago de sobornos de @OdebrechtSA a @hcapriles y sus testaferros a través de @HSBC Los Briquet, hasta las orejas...
  9. @robertodeniz: La constituyente María Alejandra Díaz fue quien (...) defendió a #SalvaFoods (...). Ahora hace esta particular comparación entre el apagón y la película Duro de Matar 4.
  10. ALnavío: España no es refugio para un general como Padrino López
  11. (Aruba) E liberacion di PDVSA di poder comunista
  12. Luisa Ortega Díaz reveló inéditas y estremecedoras imágenes de la masacre contra Óscar Pérez
  13. Obtención de agua en el río del infierno
  14. Getting Water at the River of Hell
  15. Heinz Dieterich: Ha muerto el gobierno de Maduro
  16. Agencia de noticias AFP desmintió que un manifestante quemara la ayuda humanitaria en Cúcuta el pasado #23Feb
  17. @cristiancrespoj: Los chavistas diplomáticos usurpadores intentaron saquear la embajada de #Venezuela en Lima, Perú; pero fueron descubiertos en pleno acto (+Video)
  18. Funcionarios desvalijan sede de la embajada de Venezuela en Lima
  19. ¿Otra cortina para lavar dinero? (+Petro)
  20. Las verdaderas consecuencias del apagón general registrado en Venezuela, según este periodista


MARILYNS PROJE YATIRIM Y EL MISTERIOSO CARGAMENTO DE ORO EN UGANDA



BOLIGARCAS CON GUAIDÓ



¿QUÉ PASARÁ CON LOS SUMINISTROS DE PETRÓLEO PARA CUBA Y NICARAGUA ANTE SITUACIÓN DE VENEZUELA?  "Médicos por petróleo”, así se llama el acuerdo que la élite política cubana celebró como "el acuerdo más importante entre los dos países en los últimos años”. Mientras Cuba exporta su mejor producto y fuente de divisas, sus médicos altamente capacitados, la isla socialista del Caribe recibe a cambio el preciado petróleo venezolano. Sin embargo, a partir de ahora  Cuba tendrá que acostumbrarse probablemente al nombre de un nuevo socio comercial, Argelia. No en vano, el régimen de La Habana  está preparado para una posible emergencia en caso de que deje de recibir petróleo de su aliada Venezuela en un futuro cercano.  Estrechas relaciones  desde la época Chávez  Venezuela y Cuba mantienen una estrecha relación desde que el ex presidente venezolano Hugo Chávez llegase al cargo en 1999. Entonces, Caracas asumió el rol de la extinta URSS y, dos décadas después, aún continúa siendo el segundo socio comercial más importante de Cuba después de China  "El petróleo de Venezuela cubre la mayor parte el suministro de energía de Cuba. Reemplazar ese suministro hundiría al país en una profunda crisis”, explica Bert Hoffmann, director del Instituto GIGA para Estudios Latinoamericanos: "Obligaría definitivamente a drásticos programas de austeridad y supondría una gran carga para la población”.  ->>Vea más… -  Con información de Deutsche Welle (en español)

CNN EN ESPAÑOL: GOBIERNO DE COLOMBIA DICE QUE “NO MANIPULÓ” VIDEO DE QUEMA DE CAMIÓN CON AYUDA HUMANITARIA



LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNSOBERANO2018 14 MARZO 2019



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) COMERCIANTES DE CIUDAD DE PANAMÁ TIENEN SUS RAZONES PARA NO VOTAR POR JOSÉ ISABEL BLANDÓN



EL EXTRAÑO CULTO DEL YERNO DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE PANAMÁ LAURENTINO CORTIZO



(PANAMÁ) ¿CÓMO SERÁN LAS COSAS ENTRE LA PROCURADURÍA Y EL PRÓXIMO GOBIERNO?



(PANAMÁ) APLICAN MEDIDAS MIGRATORIAS A MÁS DE 500 EXTRANJEROS EN LOS PRIMEROS 2 MESES DEL 2019.  El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que a un total de 575 extranjeros se les aplicó medidas migratorias de retorno voluntario, deportación y expulsión del país durante los meses de enero y febrero del 2019.  Según datos estadísticos del SNM, el retorno voluntario fue aplicado a 470 extranjeros, las deportaciones a 79 y las expulsiones a 26 ciudadanos de diversas nacionalidades.  Estas medidas migratorias fueron efectuadas en mayor proporción a hombres; a quienes las estadísticas los enmarcan en un 58 por ciento, siendo las edades comprendidas entre 28 y 37 años a los que más se les han impuesto retornos, expulsiones o deportaciones.  La entidad señaló que los países que encabezan estas listas de sanciones migratorias son Colombia (160), Venezuela (140), Nicaragua (127), Cuba (62), Honduras (27) y República Dominicana (19); y las razones en su mayoría son por: tener estadía vencida, haber cometido faltas administrativas, haber sido condenado, así como cumplir pena por delito doloso, entre otras.  Durante el año 2018, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registran un total de 6 mil 692 extranjeros. - Con información de Telemetro 

(PANAMÁ) ESTAFAS MIGRATORIAS. De un lector: El panameño Manuel Mora Cornejo se hace pasar por abogado con idoneidad en Panamá, usando la de la abogada Vanessa March, para ofertar tramitaciones migratorias que carecen de validez y cobrar altas sumas de dinero. Al parecer Mora Cornejo, es familiar del comisionado Mora, importante comisionado del Servicio de Inmigración, cuyo buen nombre emplea. Manuel Mora tiene varias denuncias y un prontuario muy amplio por estafas migratorias.– Franklin Linares



(PANAMÁ) LOS NADA ATRACTIVOS APARTAMENTOS DE PANAMÁ BRIDGE SERVICES. De un lector: Con recurrencia la empresa de servicios inmobiliarios Panamá Bridge Services ha dejado a clientes defraudados e inconformes. Lo ejemplifica el caso del apartamento 66 en un edificio de Ciudad de Panamá. Como los arrendatarios anteriores eran venezolanos y en Panamá muchos piensan que todos los venezolanos solventes forman parte de esquemas ilegales y de corrupción, mensualmente pagaban 5 mil 500 dólares, exigiéndoles pagos por adelantado, imponiéndoles controles, verificaciones internas, mantenimiento de aires acondicionados centrales de las dos alas del apartamento y de las consolas en tres de las cuatro habitaciones. Hay que acotar que el mantenimiento de la mayoría de las propiedades de la empresa regularmente no sería oportuno y adecuado. A los propietarios anteriores les tocó reparar varias filtraciones graves en los baños y closets, sin recibir nunca un reintegro. Las reparaciones que correspondían a la empresa administradora tardaban meses y hasta semanas en efectuarse. Completamente cerrado por la altura, sin terrazas o balcones, el apartamento carece de depósito (maletero), como otros del mismo edificio. El gasto promedio mensual de las reparaciones ascendía a 1 mil dólares. El lugar carecía de cortinas y las cañerías estaban tapadas. Cuando los ocupantes anteriores, venezolanos, ofrecieron 900 mil dólares para comprarlo, el primer año les dijeron que era una buena oferta, el segundo lo elevaron a 1 millón 500 mil dólares y así estuvieron durante tres años, antes de mudarse a otro país. El apartamento, que desde hace más de tres meses permanece vacío, se ofertaría ahora para la venta en 1 millón 200 mil dólares, pero nadie lo alquila o lo compra. Los atractivos que se ofrecen son áreas sociales y comunes del edificio. Pero la edificación empieza a envejecer y es víctima de la humedad por su cercanía al mar. Un estudio termoeléctrico demostró que las paredes internas y externas del inmueble estaban llenas de agua y humedad. Las baldosas del baño principal se han levantado como un acordeón, ¿Por qué? Al edificio estar construido sobre un relleno, allí estaba el vertedero de basura de la ciudad, lo cual hace que la estructura se mueva o incline, ocasionando rupturas en las paredes y baños. Es más llamativo aún el hecho que Panamá Bridge Services es una empresa de Eric Van Hoorde, que como presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), debería mostrar a sus clientes el lado positivo de los inmobiliarios panameños. (…) El caso de los apartamentos del edificio Ocean Two es, al igual que otros, uno de sus peores ejemplos. – Adrián Ramírez



(PANAMÁ) RETRASOS EN PROYECTO ALTA TERRA. De un lector: El conjunto residencial Alta Terra fue publicitado a lo grande en Panamá, como de alto nivel, lujo y confort para la clase media, pero ha resultado en un proyecto donde los menos beneficiados han sido los compradores. La verdad es otra. El proyecto tuvo retrasos, la calidad de los acabados es sumamente baja, se encuentra en una peligrosa zona, rodeada de barriadas inhóspitas y su “plus”, la línea del metro, ha traído más caos e inseguridad a la zona de San Miguelito. El gerente del proyecto, Ricardo Mejía, representa a un grupo de inversores colombianos, cuyo dinero, desde el aspecto fiscal y financiero, da mucho qué decir. (…) Además de meses de retraso en la entrega de los apartamentos, el Conjunto Residencial Alta Terra de Ciudad de Panamá presenta graves problemas en los acabados, que resultaron no teniendo el lujo ofrecido. El aspecto de Alta Terra muestra que la construcción es por hoy mucho menos de lo que en proyecto le vendían a los compradores. (…) Tampoco cuenta con los servicios ofrecidos en planos y maquetas. – Adrián Ramírez

(ESPAÑA) HACIENDA CIERRA EL CERCO A LOS CIUDADANOS CON CUENTAS OCULTAS EN EL EXTRANJERO.  El Ministerio de Hacienda quiere aprovechar la inminente Campaña de la Declaración de la Renta para aflorar cientos de millones de euros en bienes y derechos en el extranjero que un puñado de contribuyentes españoles ha mantenido ocultos a los ojos del Fisco, saltándose la obligación legal de declararlos a través del modelo 720,  y que la Agencia Tributaria tiene ahora en el punto de mira gracias a la información recibida de las administraciones tributarias de otros países a través del nuevo modelo de intercambio de datos fiscales (CRS) de la OCDE.  En los últimos meses la Agencia Tributaria ha agregado a su ya potente base de datos 1,6 millones de nuevos registros con información sobre cuentas, acciones y todo tipo de derechos y bienes mantenidos en el extranjero por contribuyentes españoles del centenar de países que se han adscrito al esquema de intercambio de información de la OCDE. Según reveló en su día, el director general del organismo encargado de la lucha contra el fraude fiscal, Jesús Gascón, esos registros sumaban un valor total cercano al medio billón de euros.  No todos ellos estaban fuera del radar del Fisco. Gascón precisó en su momento que esa información se había recibido en bruto y que, por tanto, buena parte de ella podía coincidir con bienes y derechos ya declarados por los contribuyentes en la Declaración Tributaria sobre Bienes y Derechos en el Extranjero activada por Cristóbal Montoro en 2012 para aflorar todos los patrimonios de contribuyentes españoles superiores a los 50.000 euros que se localizaran fuera de España, o bien no fuera susceptible de esa obligación por estar por debajo de ese valor.  Desde entonces, la Agencia Tributaria se ha afanado en filtrar ese ingente volumen de información, según aseguran fuentes del organismo, para detectar duplicidades y eventuales incumplimientos: contribuyentes residentes en España que no han declarado todos los ingresos que tienen en el exterior, contribuyentes que no se consideran residentes pero que deberían reclasificarse como tales y contribuyentes no residentes con obligaciones incumplidas en España. Una labor titánica que según fuentes de la Agencia Tributaria y también del ámbito de la asesoría fiscal ya ha dado lugar a la apertura de alguna actuación puntual de la Inspección de Hacienda, pero no ha tenido un alcance masivo. ->>Vea más… – Con información de lainformacion.com

(MÉXICO) AMLO Y DOS BOCAS, LA REFINERÍA QUE PUSO EN RIDÍCULO A SU SUBSECRETARIO DE HACIENDA



(COSTA RICA) LA IGLESIA ENFRENTA GRAVES “TURBULENCIAS” POR LAS INVESTIGACIONES DE PEDOFILIA.  Hace un año, los obispos católicos de Costa Rica estaban bajo el foco por haber impulsado una ola ultraconservadora que amenazaba con arrebatar el Gobierno al centroizquierda; después, el catolicismo resultó vital en la derrota del predicador evangélico Fabricio Alvarado y, meses después, en septiembre, los prelados hacían de intermediarios entre el Gobierno y los sindicatos del sector público ante una polémica reforma fiscal que provocó la huelga más larga del siglo. En este país centroamericano —el único Estado del continente en el que el catolicismo es la religión oficial, explícita en su Constitución— la Iglesia suele estar en la primera plana y casi nunca en las páginas de noticias policiales. Pero ya lo está.  La fotografía de la semana es la de un contingente de policías del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entrando con sus armas de reglamento a las oficinas centrales de la Iglesia católica para sacar la mayor cantidad de pruebas útiles para dos investigaciones contra sacerdotes por violación y abuso sexual a menores de edad. El operativo del jueves, sin embargo, permitió recoger durante seis horas más indicios sobre otros posibles casos de pedofilia, admitieron las autoridades horas después, cuando ya los obispos se quejaban de lo que consideran fue un abuso de autoridad.  "La revisión es total y absoluta", dijo a la prensa el jefe del OIJ, Wálter Espinoza, sobre el allanamiento realizado solo días después de que el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de San José, Rafael Quirós resumiera con la palabra "turbulencias" el momento de la Iglesia católica en este país donde sus seguidores se han reducido pero siguen siendo mayoría (más de la mitad de la población) y donde la educación religiosa católica es una asignatura básica en el sistema educativo. ->>Vea más… - Con información de Álvaro Murillo - El País de España

(ESLOVAQUIA) EMPRESARIO ES ACUSADO DE ORDENAR ASESINATO DE COMUNICADOR.  El empresario eslovacó Marian Kocner ha sido inculpado por ordenar el asesinato del periodista Jan Kuciak en febrero de 2018, según ha informado este jueves la Fiscalía. Otras cuatro personas fueron procesadas el pasado año por su relación con un crimen que conmocionó al país y provocó la dimisión del primer ministro eslovaco. Kuciak trabajaba en la investigación de las redes del crimen organizado y su conexión con las altas esferas del poder en Eslovaquia.  "El 8 de marzo la fiscalía inculpó a Marian K. por ordenar el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak", declaró a la prensa un fiscal cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad.  Kuciak, de 27 años, y su novia fueron asesinados a tiros en su vivienda. Las masivas manifestaciones de repulsa tras su muerte, las mayores desde la Revolución de Terciopelo en 1989, provocaron la dimisión del primer ministro, Robert Fico, y de varios miembros de su Gobierno.  ->>Vea más… - Con información de AFP - El País de España

(UNIÓN EUROPEA) LA UE ALCANZA UN ACUERDO SOBRE LA PROTECCIÓN A DENUNCIANTES.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) acoge con satisfacción el acuerdo político, que se alcanzó el 11 de marzo, sobre el marco legislativo europeo para la protección de los denunciantes. Sin embargo, RSF lamenta que el acuerdo limite las circunstancias en las que merecen protección los denunciantes que acuden a los medios.  A pesar de las difíciles negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (que representan a los Estados miembros de la UE), el acuerdo representa un avance real y abre el camino a la adopción definitiva de una directiva europea para la protección de los denunciantes antes de las elecciones del próximo mayo.  "Este es un gran avance para la protección de los denunciantes, además de para la lucha contra la corrupción y para la democracia", manifiesta Julie Majerczak, representante de Reporteros Sin Fronteras ante las instituciones europeas. "La relevante función de los denunciantes en la divulgación de información de interés público ha sido confirmada repetidamente en los últimos años, en casos como el de los Papeles de Panamá, LuxLeaks y el escándalo Mediator en Francia. No obstante, RSF lamenta que los informantes que acuden directamente a los medios solo estén protegidos por este acuerdo bajo determinadas condiciones".  De hecho, el compromiso alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE permite proteger a los denunciantes que acuden directamente a los medios de comunicación solo cuando exista un peligro inminente o manifiesto para el interés público, riesgo de represalias o riesgo de manipulación de pruebas, pero también cuando la autoridad pública en cuestión esté implicada de alguna manera en la infracción.  RSF lleva años pidiendo la protección más amplia posible para quienes, a menudo con un gran riesgo para ellos mismos, informan a la ciudadanía sobre actividades que amenazan el interés público. Limitar la capacidad de un denunciante de recurrir a periodistas para así informar al público equivale a limitar el derecho de la ciudadanía a la información. - Con información de rsf-es.org

(ESPAÑA) "LA PRIMERA VÍCTIMA SIEMPRE ES LA VERDAD", CICLO DE CONFERENCIAS EN LA CASA ENCENDIDA DE MADRID.  Coordinado por Reporteros Sin Fronteras, este ciclo de debates se propone analizar los límites de la sociedad de la información, tanto en las democracias consolidadas como en países en conflicto o bajo regímenes autoritarios. La reflexión también alcanzará al uso de la propaganda en la historia reciente –de la guerra de Bosnia al 11-S– y se adentrará en las claves actuales de la llamada posverdad y las”fake news” digitales.  La Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia, 2) albergará las tres mesas redondas de las que consta el ciclo. La programación se anunciará tanto en la página de RSF España como en la web https://www.lacasaencendida.es.  PROGRAMACIÓN - 26 DE MARZO DE 2019 – 19 HORAS - LA DESHUMANIZACIÓN DEL ENEMIGO  - Alicia G. Montano, periodista de TVE y vicepresidenta de RSF-España - Rosa Meneses, reportera de El Mundo especializada en Oriente Medio y Magreb y secretaria general de RSF-España - Mayte Carrasco, reportera de guerra, guionista y escritora.  Esta sesión busca indagar en los retos de contar las noticias de manera responsable en medio del auge de la propaganda y las noticias falsas, reflexionar sobre la ética periodística en la cobertura de conflictos y analizar la guerra desde una perspectiva de género, con una mirada especial sobre la violencia sexual en el conflicto de Colombia.  Proyección de "Fragmentos", de Mayte Carrasco. Colombia, 2019. 17'50.  Acceso gratuito.  Entrada libre hasta completar aforo - Con información de rsf-es.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...