jueves, 7 de marzo de 2019

Notas del Día 07/03/2019

BLOOMBERG: TRAS CORTE CON CITGO, PDVSA COMIENZA A PERDER PODER EN EL CARIBE.  A pesar de tener en sus manos las mayores reservas de crudo del mundo, el alcance de la estatal petrolera de Venezuela está disminuyendo.  En los años ochenta, Petróleos de Venezuela SA comenzó una expansión internacional con el objetivo de encontrar nuevos puntos de venta para su creciente producción de petróleo. La compañía compró Citgo Petroleum Corp. en EE.UU., arrendó la refinería Isla en Curazao, compró una participación en una refinería en Jamaica y, más recientemente, intentó convertir una refinería de Aruba en un mejorador de petróleo.
Cuatro décadas después, la producción de petróleo ha llegado a su punto mínimo en 69 años y una crisis está en desarrollo; el Gobierno de Nicolás Maduro ha perdido a Citgo y sus tres refinerías en EE.UU. Ahora pierde inevitablemente el control sobre sus refinerías caribeñas debido a las sanciones impuestas por EE.UU.  La refinería Isla en Curazao, operada por PDVSA desde 1985, está despidiendo a los contratistas y cerrando operaciones durante el resto del año ya que las sanciones han interrumpido el acceso a los materiales y productos químicos necesarios para operar la refinería.  Citgo despidió a empleados en Aruba dado que la renovación de la refinería no se puede adelantar por las sanciones. El gobierno de Jamaica está tratando de comprar PDVSA y tomar el control total de la refinería Petrojam puesto que las sanciones imposibilitan la operación bajo el mando de PDVSA.  En resumen, la PDVSA de Maduro ha perdido un total combinado de 1.34 millones de barriles diarios de capacidad de refinación después de que EE.UU. incrementó las sanciones a finales de enero. En casa, sus refinerías operaban por debajo de 25% de su capacidad debido a averías y una escasez de crudo para procesar. - Con información de Bloomberg - Gestión Perú

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Le pisan los talones en Panamá a boligarca venezolano convertido en latifundista
  2. Francisco Sucre y el "dinero de la abuelita"
  3. Wilmer Ruperti en la mira del Departamento del Tesoro de USA
  4. “Y ella se acordó de cómo ser fuerte!”, otra de las reflexiones de la mejor amiga de El Aissami
  5. Tubazos: “El Pollo” Carvajal ha cantado algunas piezas muy interesantes y tiene la protección de la DEA
  6. El Tiempo: Historia del Arco Minero del Orinoco y su turbia relación con Maduro
  7. Piden investigar a presidenta de Venetur por presuntas vinculaciones financieras con Cabello
  8. @milymatute: Solicitaron ante el TSJ antejuicio de merito contra Juan Guaidó (+Documento)
  9. @alekboyd: El senador Rubio cuenta con la amistad incondicional y “asesoría” de @RepRivera. Cómo olvidar nexos pasados de Rivera con (...) David Osío? #YAsiNosVa
  10. @alekboyd: Uno se pregunta si @ ecb ejecutará alguna vez la debida diligencia y los controles de AML en @ jescotet y sus aventuras europeas con @ SomosABANCA y # Portugal 's @ DeutscheBank (+Traducción)
  11. @alekboyd: Sr @hramosallup, Sra @diana_dagostino, tienen uds algún comentario sobre el rol de “operation analyst”, de su hijo @ricardoramosdag, en contratos entre @PDVSA y Helsinge Inc?
  12. Infodio: El hijo de Henry Ramos Allup fue empleado de Helsinge Inc. (+Traducción)
  13. Hablando de venganzas personales e historia
  14. @cristiancrespoj: Av. 4 de mayo de Isla Margarita #NuevaEsoarta #Venezuela, una de las avenidas icono de la ciudad, por su auge, su comercio; desolada, quebrada (+Video)
  15. Konzapata: Habrá o no habrá pronunciamiento militar contra Maduro
  16. El soldado que mató a Bin Laden vaticinó un final "sangriento" en Venezuela
  17. Foro Penal registró 107 arrestos, siete asesinatos y 58 heridos de bala en febrero
  18. Bloqueados más de 13 portales web en solo dos semanas


LOS SOSPECHOSOS HALLAZGOS EN LOS NEGOCIOS VENEZOLANOS DE LA "TURCA" MARILYNS PROJE YATIRIM



JESÚS ALFREDO VERGARA, EL EX-DONANTE DE CAMPAÑA DE FRANCISCO SUCRE QUE "NO DA BUENA ESPINA" EN USA



LAS MISTERIOSAS FINANZAS POLÍTICAS DE FRANCISCO SUCRE | LA INTERVENCIÓN RUSA PARA MANTENER LIBRE A GUAIDÓ Y EL MOVIMIENTO PARAMILITAR EN EL QUE CLIVER ALCALÁ NIEGA HABER PARTICIPADO | EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA



ASÍ SE COMPRÓ EL PISO EN ESPAÑA DE LA VENEZOLANA SAMANTHA GRAY

Contenidos Relacionados…

(30/03/2011) UN MAR DE RUMORES SOBRE LA NOVIA DEL ALCALDE DE CHACAO

(07/04/2011) LA NOVIA DEL ALCALDE DE CHACAO, SU AMIGA ORIENTAL Y LA “CORREDORA”

(25/11/2013) EXCANDIDATA A LA ALCALDÍA DE CHACAO. Mensaje de una lectora: La ex candidata a la alcaldía de Chacao por el partido independiente Gerencia Activa Samantha Quintero, ex novia del alcalde Emilio Graterón, guarda buenas amistades en el estado Anzoátegui. Esta foto habla por sí sola. – Irma Reyes

(17/07/2017) EXCANDIDATA A ALCALDÍA DE CHACAO HABRÍA RECONOCIDO EN 2008 SER NOVIA DE OFICIAL. Según aseguró el conductor de un espacio radial en 2008, la ex aspirante a la Alcaldía de Chacao Samantha Quintero habría admitido ser la novia de uno de los oficiales venezolanos que formó parte del “anillo de seguridad” más cercano al Presidente Chávez. Dichas declaraciones fueron ofrecidas personalmente al conductor del espacio. El mismo se ganó la confianza del Presidente cuando era teniente en el batallón que éste comandó en el Ejército venezolano. El oficial, Raúl Baduel y otros oficiales impidieron a Juan Bautista Salas abalanzarse intempestivamente sobre Hugo Chávez. – Con información de Agencias

(19/07/2017) EXCANDIDATA. De una lectora: Mientras se hablaba que ex funcionarios de la alcaldía de Chacao intercambiaban contratos, negocios, casas, yates y hasta parejas con los de otra alcaldía del Oriente venezolano, la ex candidata y líder opositora Samantha Quintero, bautizada también como “Samantha Gray”, era una de las a menudo visitantes de ciudades orientales como Guanta e islas del Caribe venezolano, en donde aseguraban que la veían acompañada por su entonces novio, ex alcalde de Chacao, y por una pareja de amigos orientales con los que viajaban en yate durante sus vacaciones. Hubo comentarios donde afirmaban que había tenido una relación con un alcalde oriental del oficialismo y hasta con un militar de alto rango y posición. Hay personajes del oficialismo y oposición que en definitiva son casi la misma cosa. - Irma Reyes

Contenido Relacionado…

ISABEL GUERRERO: SAMANTHA QUINTERO, PROTAGONISTA DE UNA MISTERIOSA HISTORIA QUE CONTAR. Isabel Guerrero (@cafecontodo), periodista, habló sobre su investigación “Unas cuantas sombras de Samantha Gray”. Indicó que la idea surgió del reportaje publicado en el diario El Nuevo Herald de Miami, bajo el título de “Gobierno de Venezuela otorgó $125 millones a empresas de maletín”. A partir de las empresas reseñadas en dicho articulo, se inició la indagación hacía toda una red de vínculos que señalaban reiteradamente como punto de enfoque a Samantha Quintero Gray. Una conocida ex candidata a la alcaldía de Chacao, cuestionada por sus relaciones amorosas con representantes políticos importantes, ligados tanto al oficialismo como a la oposición. Guerrero, co-fundadora del portal El Cambur (@CamburYMedio), manifestó que la mayoría de las empresas a las que se le relaciona tienen especie de “espejo” una en Venezuela y otra sucursal del mismo nombre en Estados Unidos o Panamá. La actividad económica de dichas compañías es amplia, abarcan desde artículos escolares, pasando por alimentos, hasta productos de importación. Relató que, en una entrevista realizada a una de sus socias, se dio a conocer que habían ganado una licitación legal, de la cual el Gobierno aún les adeudaba aproximadamente un 20%. Luego de ser una figura conocida y pasada tantos señalamientos, Gray se mantiene bajo perfil, incluso se presume que está en China, último destino donde se supo se encontraba, sin embargo, ha sido imposible volver a contactarla, aseguró. Isabel Guerrero fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de @radiofeyalegria. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de Silvia González - http://www.radiofeyalegrianoticias.net

(26/07/2017) EXCANDIDATA. De una lectora: Han circulado en los últimos años muchas cosas por las redes sociales y páginas web sobre Samantha Quintero, ex candidata a la alcaldía de Chacao y ex pareja del alcalde Emilio Graterón, relacionada en lo sentimental a dirigentes o funcionarios afectos a distintas ideologías. Se comentó que hizo negocios con una joven dama que trabajó como corredora de bienes raíces del banquero José Zambrano, investigado tras la quiebra de Banorte, a través de la cual supuestamente habría comprado propiedades vendidas por Zambrano. También se dijo que mantenía lazos amistosos con la esposa de un alcalde oficialista oriental, con la que incluso se tomó fotografías en una visita que realizaron años atrás a Los Roques. - Irma Reyes

(20/02/2019) EMPRESARIOS VENEZOLANOS COMPRAN EDIFICIO EN BARRIO DE SALAMANCA DE MADRID POR 4.7 MILLONES DE EUROS DESDE PANAMÁ Y BARBADOS


ASEGURAN QUE PDVSA FALCÓN SE DECLARÓ EN EMERGENCIA.  El periodista Odell López Escote‏ , informó que PDVSA Falcón se declaró en emergencia, por falta de personal necesario para recibir la flota controlada por Bernard Shuttle Management, la trasnacional que opera los buques de la estatal venezolana y que trasladaban crudo y sus derivados en el mundo,  Ramón Sosa, Gerente de PDV Marina, informó a la directiva que además, Bernard Shuttle Management le entregó los buques a Pdvsa y les informó que no los operarían más porque Pdvsa les debe altas sumas de dinero.  Según fuentes dentro de la estatal, poco más del 50% del personal de PDV Marina, ha renunciado o ha sido despedido. La estatal se encuentra en colapso, no hay quien reciba los buques en Venezuela, operado por firmas extranjeras.  Bernard Shuttle Management es una empresa que ha trabajado con PDVSA por más de 20 años. operando buques que transportan crudo y derivados. Siempre fue muy cercana al chavismo. Hoy cortan relación con la estatal por falta de pagos.  “Para poder recibir los buques en Vzla, PDV Marina requiere al menos 16 personas: Un capitán, Dos oficiales de navegación, Un jefe de máquinas, Dos oficiales de máquinas, Tres auxiliares de máquinas, Tres timoneles, Un cocinero, Un camarero, Dos marinos. Pdvsa no tiene a ninguno d estos”. - Con información de Alberto News




NATALY MEDINA, LA EX-CHAVISTA QUE DEJÓ DE ABRAZAR LA "REVOLUCIÓN" PARA ABRAZAR A MICKEY MOUSE



REUTERS: PDVSA DECLARÓ EMERGENCIA MARÍTIMA TRAS DEVOLUCIÓN DE TANQUEROS POR FALTA DE PAGO.  Una unidad de la petrolera venezolana PDVSA declaró el martes una emergencia marítima luego de que la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) reveló planes para devolver 10 tanqueros debido a la falta de pago de la estatal, según un documento de la firma venezolana y fuentes.  BSM, operador de una parte de la flota de petroleros de PDVSA, confirmó el mes pasado que sus tripulaciones abandonarían los tanqueros Río Arauca y Parnaso, que están retenidos en Portugal por tarifas impagas por parte de PDVSA a un astillero y una autoridad portuaria.  Un tercer buque también operado por BSM, el Icaro, fue incautado en Curazao por un grupo de empresas navieras que reclamaban facturas impagas.  PDV Marina, la firma naviera encargada del transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos de la firma, ha sufrido en los últimos meses una ola de despidos y renuncias ante el descalabro del régimen de Nicolás Maduro, acentuado por las sanciones de EEUU a la petrolera.  Según documentos internos, la empresa tiene un déficit de 160 empleados para las tareas del retorno de los 10 buques, incluyendo capitanes, maquinistas y operarios. La decisión unilateral de BSM puso a PDVSA en una "situación crítica", admite el archivo consultado por Reuters.  Fuentes de la firma señalaron que la deuda de PDV Marina a BSM asciende a al menos USD 15 millones.  Las naves de la empresa son habituales objetivos de los acreedores de las firma, que buscan incautarlos a través de la justicia de los puertos extranjeros en donde anclan.  Si los tanqueros dejan de estar operativos, significaría un nuevo golpe para la capacidad de la empresa, principal fuente de ingresos de la economía venezolana y que ya se ha visto fuertemente afectada por las sanciones internacionales y la baja producción de crudo. - Con información de Reuters - Marianna Parraga // Infobae

REOS ASFIXIARON A INVOLUCRADO EN CRIMEN DE COMISARIO DEL SEBIN.  Uno de los supuestos implicados en el homicidio del comisario jubilado del Sebin, Pablo Ortega (69 años), murió asfixiado por sus compañeros de celda en el Centro de Coordinación Policial de El Tigre (Polianzoátegui).  El jefe de ese comando, comisionado José Romero, informó que el hecho ocurrió la mañana de este miércoles en el anexo A de ese recinto, donde Richard Tomás Mayora Marcano de 50 años compartía con otros 15 internos.  El cadaver fue localizado por los custodios policiales luego de que los presos reportaran que uno de los detenidos estaba enfermo.  Mayora Marcano fue aprehendido hace 15 días por el Cicpc por su presunta vinculación con el crimen del excomisario, que se registró el 29 de enero durante el robo a su residencia en la calle 22 sur de El Tigre.  Por el mismo caso, el 31 de enero, Reinaldo José Suniaga Hernández(21) fue hallado  muerto con múltiples disparos en la vía El Basquero del municipio Guanipa. Los compinches lo asesinaron por diferencias durante la repartición del botín del robo a la residencia del excomisario.  El 2 de febrero cayó otro implicado en el homicidio: un adolescente de 17 años, apodado El tigre menor, fue abatido en un supuesto enfrentamiento con comisiones de Polianzoátegui, en el sector Oficina Uno de  El Tigre. – Con información de Argel Fernández - Caraota Digital

LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNSOBERANO2018 07 MARZO 2019



INTERNACIONALES

(COLOMBIA) LA RESPUESTA DE PETRO QUE SE VOLVIÓ VIRAL.  Al senador Gustavo Petro, en ocasiones, sus trinos le han jugado malas pasadas que le han convertido en foco de críticas por parte de la opinión pública, si bien es notorio también el apoyo de quienes comulgan con sus ideas.  De esto último da fe el siguiente episodio. El excandidato presidencial compartió en su perfil de Twitter un video en el que demuestra sus habilidades en la oratoria, precisamente en medio de un debate al interior de la comisión primera. ->>Vea más… -  Con información de Semana

(COLOMBIA) LA PULLA: MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA MIGRANTES VENEZOLANOS.  La mayoría de los migrantes venezolanos que escapan de su país solo han visto en fotos a Colombia. Por eso, les tenemos una guía con diez pasos para que no se dejen tumbar, conozcan las distancias y sepan cuáles son los permisos que deben sacar.    Esta es la segunda entrega de un especial dedicado a explorar la situación de los venezolanos que están migrando hacia Colombia. – Fuente: Canal de Youtube “La Pulla” // El Espectador




(PANAMÁ) AIR FRANCE-KLM. De un lector: El servicio de la aerolínea Air France-KLM en Panamá dejaría mucho que desear, por su deficiencia y las situaciones en las que algunos usuarios han sido embaucados. De hecho, ha decaído tanto que muchos de sus clientes están emigrando a Iberia y Avianca. Localmente Air France-KLM no posee oficinas de atención al público, solo un call center que opera desde otro país, pero no hay ninguna instancia interna donde formular denuncias. – Adrián Ramírez

(25/04/2017) QUEJAS POR SERVICIO DE AIR FRANCE KLM. De un lector: En Panamá se suscitan denuncias de pasajeros de Air France KLM a propósito de la falaz manera como los convencen cuando por causas de fuerza mayor pierden sus vuelos. Luego cuando intentan reprogramarlos no pueden, sino que los obligan a comprar un nuevo boleto, no importando las razones por las cuales no pudieron viajar o si sus pasajes eran de primera clase. También hay quejas de los pasajeros por la deficiente atención en primera clase, incomodidad y poca calidad en la prestación del servicio. – Adrián Ramírez

(20/04/2017) KLM. De un lector: Un ciudadano extranjero que reside en Panamá, quien días atrás viajaba junto a su familia a Holanda en primera clase por la línea aérea KLM, una vez chequeado, antes de abordar y pasar el área de migración, fue llamado para informarle que estaban desvalijando su apartamento. No pudo viajar, pero el resto de su familia sí. Acudió al counter del aeropuerto de KLM / Air France y al comunicarse con el empleado de mayor jerarquía, éste le informó que dejaría sin efecto su pasaje para que pudiese utilizarlo días después. Cuando llamó al call center de la aerolínea para realizar una nueva reservación le informaron que había perdido el costoso pasaje y que el empleado no había formalizado ni notificado ninguna cancelación. No sabemos si esto solo sucede en Panamá o en el resto del mundo, pero el pasajero se sintió timado. – Adrián Ramírez


¿CÓMO FUNCIONA LA COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE?  El periodista Giuseppe Fiorentino recibe a InfoVaticana en la redacción de L’Osservatore Romano, el periódico de la Ciudad del Vaticano y uno de los principales organismos que conforman el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.  “El contexto actual de la comunicación, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales y por los factores de convergencia e interactividad, requiere un replanteamiento del sistema de información de la Santa Sede y una reorganización que, valorando lo realizado en la historia del ámbito de la comunicación de la Sede apostólica, proceda con firmeza hacia una integración y gestión unitaria”. Así comenzaba la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio publicada por la Santa Sede el pasado 27 de junio de 2015 por la que el Papa Francisco establecía la “Secretaría para la Comunicación”.  El 23 de junio de 2018, el sitio web oficial de la Santa Sede publicaba la decisión del Santo Padre de que la Secretaría para la Comunicación pasaba a denominarse “Dicasterio para la comunicación”, con el objetivo de “agrupar a todas las realidades que hasta hoy se han ocupado de la comunicación bajo un nuevo dicasterio de la Curia romana para responder mejor las exigencias de la misión de la Iglesia”.  ORGANISMOS QUE FORMAN EL DICASTERIO.  Dentro de este Dicasterio se agrupan las siguientes realidades: El Consejo pontificio para las comunicaciones sociales; la Oficina de prensa de la Santa Sede; el Servicio Internet del Vaticano; Radio Vaticano; Centro televisivo Vaticano; L’Osservatore Romano; Tipografía vaticana; Servicio fotográfico y la Librería Editora Vaticana.  Además, la Santa Sede cuenta con dos páginas web: www.vatican.va y la Agencia Fides, que depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, además de la cuenta de Twitter del Sumo Pontífice: @pontifex.  L’OSSERVATORE ROMANO.  Hoy nos adentramos en la redacción del periódico de la Ciudad del Vaticano. El periodista y subdirector del mismo, Giuseppe Fiorentino, recibe a InfoVaticana en las instalaciones de uno de los principales organismos que conforman el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.  L’Osservatore Romano es una de las realidades más antiguas de la Comunicación de la Santa Sede, donde trabajan un total de sesenta empleados. El primer ejemplar se publicó en 1861 y hoy en día se edita en seis idiomas semanalmente (inglés, español, francés, portugués, polaco e indiano) y en italiano diariamente.  Según explica Fiorentino, el periódico “es una pequeña realidad dentro del Dicasterio, donde se está llevando a cabo una reforma para que exista una sinergia, una colaboración, para hablar con una sola voz en el interior del mundo de la comunicación”.  “Creo que somos el único periódico del mundo que ofrece la edición cotidiana en PDF de manera gratuita, no es un periódico que se rige por criterios económicos”, explica el periodista.  Está compuesto de ocho páginas -a veces doce- en un formato grande. Las primeras se dedican a la política internacional, para tener una visión más amplia. “Tendemos a dar noticias que otros periódicos no dan. A pesar de que está escrito en italiano, es el único periódico que no habla de manera preeminente sobre la política italiana”.  Las  páginas siguientes se dedican a la cultura y las últimas a información religiosa internacional y a la actividad del Papa. El nuevo director (Andrea Monda) ha querido recuperar la sección “Crónica romana”. Según explica Fiorentino, “esta sección dejó de publicarse y ahora el nuevo director ha querido recuperarla para tener un acercamiento mayor a la ciudad”.  Respecto al número de ejemplares vendidos, el subdirector del periódico señala que “es difícil cuantificar el número de ejemplares. Por ejemplo, la edición española es muy difusa, se venden en torno a doscientas mil copias semanales y del cotidiano unas doce mil copias”.  “Es el único periódico de la Santa Sede, aunque no es oficial, podemos decir que es ‘semi-oficial’, en el sentido que la parte que es oficial al 100% es la parte dedicada a la actividad del Papa. Depende de económicamente de la Santa Sede y claramente es una voz de la Santa Sede pero no es oficial, hay firmas de periodistas que exponen sus opiniones y aunque obviamente no tendrán posiciones contrarias a la Santa Sede, no podemos decir que es oficial en su totalidad”. - Con información de Almudena Martínez-Bordiú - Infovaticana

(ISRAEL - TERRITORIOS PALESTINOS) ISRAEL A PUNTO DE DEPORTAR AL FOTÓGRAFO MUSTAFA AL-KHAROUF.  Reporteros Sin fronteras condena la "cruel" intención de las autoridades israelíes de deportar al fotógrafo palestino Mustafa al-Kharouf con sede en Jerusalén oriental y pide que le pongan en libertad y dejen de negarle los papeles de residencia.  Mustafa al-Kharouf ha trabajado como fotógrafo de prensa en Jerusalén oriental este desde hace años, al principio como freelance y después para la agencia de noticias turca Anadolu. Pese a haber vivido allí desde que era un niño, sus repetidos intentos de legalizar su estatus a través de diferentes métodos han fracasado.  El 21 de enero, las autoridades israelíes le notificaron a su abogado que su último intento había sido rechazado. La policía fue a su casa ese mismo día y le detuvo. Lleva desde entonces detenido. Se enfrenta ahora a una posible deportación a Jordania, país con el que no tiene vínculos.  En la audiencia del 19 de febrero, la policía israelí dijo los servicios de Inteligencia israelíes tenían información clasificada que probaba los vínculos de Al-Kharouf con el movimiento palestino islamista Hamas, que controla la franja de Gaza y que está catalogada por Israel como una organización terrorista.  Al-Kharouf negó haber tenido cualquier contacto de naturaleza política con Hamas. "No pertenezco a nadie", afirmó ante el tribunal. "Soy periodista. Yo no escribo. Yo hago fotografías. Que me den una lista con las personas con las que no puedo hablar y sobre las que no puedo publicar en los periódicos".  Su abogado, Adi Lustigman, que es además miembro de la ONG Hamoked, ha contado que las preguntas de las autoridades palestinas se reducían a sus fotos, especialmente las publicadas en la red social Facebook. Los fotógrafos pueden ser acusados de incitar a la violencia cuando publican fotos de enfrentamientos.  Al-Kharouf ya ha estado detenido brevemente con anterioridad, en 2015 y en 2017 por publicar imágenes de enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Facebook. Una de las veces le detuvieron por discutir con un policía israelí cuando tomaba fotografías. Pero en ninguno de los casos se presentaron cargos contra él.  "Expulsar a alguien de un país a otro con el que no tiene ningún vínculo es un castigo cruel", afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medios de Reporteros Sin Fronteras. "Parece que la verdadera razón para deportarle es su trabajo como fotógrafo y haber compartido sus fotos en las redes sociales. Pedimos a las autoridades que le pongan en libertad y le den papeles de residencia".  "Es la primera vez en 18 años de trabajo que he visto a un palestino que ha llegado a Jerusalem siendo niño ser detenido por no tener estatus de residente", ha contado su abogado a RSF. "El estado de Israel está obligado por el tratado de Naciones Unidas a ayudar a regular a todas las personas sin estatus en su territorio", añade. Al-Kharouf nació en Argelia, hijo de padre palestino, y se trasladó a Jerusalén con 12 años. Está casado con una palestina que es residente legal y tiene una hija.  Los Territorios Palestinos ocupan el puesto 135 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.  Israel ocupa el puesto 87 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.  Consulta más información sobre los Territorios Palestinos en el Informe Anual elaborado por RSF-España. - Con información de rsf-es.org

(BIELORRUSIA) LA JUSTICIA BIELORRUSA MULTA A LA PERIODISTA MARYNA ZOLATAVA CON LA CANTIDAD EQUIVALENTE AL SALARIO MEDIO ANUAL DEL PAÍS.  Reporteros Sin fronteras condena la elevada multa impuesta por un tribunal de Minsk a Maryna Zolatava, editora de la web de noticias Tut.by, en un nuevo intento de intimidar a los pocos medios independientes que quedan en el país.  Maryna Zolatava ha sido condena por "negligencia" por haber supuestamente utilizado la información de la agencia estatal BelTA sin suscripción. La multa y los costes del juicio ascienden a más de 5.600 euros, el equivalente a un salario medio anual en Bielorrusia.  Zolatava y una decena de periodistas estuvieron detenidos varios días en agosto de 2018, después de la redada en Tut.by y en la agencia de noticias independiente BelaPAN. Los medios progubernamentales iniciaron contra estos medios una intensa campaña de miedo y Zolatava se enfrentó a una posible condena a cinco años de cárcel, fue la única juzgada por cargos criminales. Sus compañeros tuvieron que indemnizar a BelT y no fueron juzgados.  "Esta elevada multa constituye el último acto de intimidación contra un medio independiente en Bielorrusia", afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "Si las autoridades persisten en este caso, que está fuera de toda proporción, demuestran con ello su determinación en acabar con los rivales de los medios estatales. Es el momento para que la comunidad internacional, en especial la Unión Europea, reaccione y tome las medidas para impedir esta censura en Bielorrusia".  Durante el juicio, la defensa insistió en que los artículos de Tut.by eran sistemáticamente publicados después de lo hicieran los de BelTA, un cuarto de hora después para sus suscriptores.  Varios periodistas han asegurado haber recibido presiones para testificar para la acusación. Además, las direcciones IP utilizadas para acceder a la web de BelTA han sido compartidas, no sólo por los periodistas de Tut.by, sino por toda la galería de arte de Tut.by. Zolatava y sus compañeros han sabido también que les han pinchado sus teléfonos, en un clara violación de la confidencialidad de las fuentes.  El juicio contra Zolatava se produce en un contexto de aumento de la censura a los medios de comunicación por parte de las autoridades. Entre las iniciativas gubernamentales está una nueva ley de prensa que bloquea web de noticias e impone elevadas multas a periodistas independientes.  Bielorrusia ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin fronteras.  Consulta más información sobre Bielorrusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España. - Con información de rsf-es.org

(AUSTRALIA) JUICIO AL CARDENAL GEORGE PELL: LA FISCALÍA AUSTRALIANA AMENAZA CON PENAS DE PRISIÓN A UN CENTENAR DE PERIODISTAS. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por las cartas que ha enviado la fiscalía a un centenar de periodistas amenazándoles con penas de cárcel por haber cubierto la condena al Cardenal George Pell por abusos sexuales a menores mientras está todavía sujeta a una orden de suspensión dictada en junio de 2018. RSF considera estas cartas una seria agresión a la libertad de prensa.  Kerri Judd, responsable de la fiscalía del estado de Victoria ha enviado estas misivas a aproximadamente 100 reporteros y editores de las organizaciones de medios más relevantes australianas. En la carta les acusa de violar la "orden de suspensión" por informar de la condena en diciembre, en Melbourne, al cardenal por el abuso a seis menores.  Dicha orden de suspensión, determinada por un juez el pasado mes de junio, instruía a los periodistas que presenciaban el juicio al cardenal para que no revelaran detalles que pudieran influenciar a un hipotético segundo juicio, que finalmente no fue considerado.  La carta de la fiscalía pide a sus destinatarios demostrar que no deben ser acusados de desacato a un tribunal porque no habían tenido intención de violar la orden, o no habían tenido intención de influir en el segundo juicio. De lo contrario, amenaza, se podrían enfrentar a penas de prisión.  "Esta orden impone una seria restricción a la libertad de prensa censurando la cobertura de un tema de interés público", advierte RSF. "La posibilidad de que los periodistas puedan ser juzgados y condenados a prisión por contravenir esta orden no sólo es una aberración, sino que constituye un doble castigo. Cualquiera que sea la responsabilidad en las revelaciones, es impensable que el sistema judicial australiano les amenace con la cárcel. De ser así, semejante castigo estaría fuera de toda proporción y dañaría la imagen de la justicia australiana", añade la organización.  La orden de censura fue ampliamente condenada en los medios australianos como excesivamente restrictiva. Después del veredicto de diciembre al cardenal, el Melbourne Herald Sun publicó su portada en negro con un único cartel en blanco: "Censurado".  "Las órdenes de suspensión son herramientas del S.XIX creadas para la era de la prensa impresa. Es imposible aplicarla en la complejidad del S.XXI, con plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp”, cuanta a RSF Paul Murphy, responsable de la Media, Entertainment and Arts Alliance (MEEA)  “Es virtualmente imposible impedir las publicaciones en las redes sociales o la difusión en el extranjero. Condenamos este uso abusivo de las órdenes de supresión, en particular en Victoria", añade.  Las organizaciones de medios que han recibido estas cartas no han dicho mucho sobre ellas, sugiriendo que ya han tenido un efecto peligroso en los medios australianos.  Australia ocupa el puesto 19 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.  Consulta más información sobre Australia en el Informe Anual elaborado por RSF-España. - Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...