domingo, 17 de marzo de 2019

El Confidencial: Por qué la oposición no ha logrado sacar a Nicolas Maduro del poder

"Cese de la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres". Es la consigna que la oposición venezolana repite hasta la saciedad. En conversaciones cotidianas, en bromas ("¿De qué quieres las arepas? De cese de la usurpación, Gobierno de..."), incluso hay locales de ocio que mezclan música electrónica con la voz del líder opositor Juan Guaidó diciendo esta retahíla.
Es la ruta que se plantea desde la Asamblea Nacional desde el mes de enero como vía para salir del actual Gobierno. Pero el primer paso aún no está dado, según publica el diario español El Confidencial. ¿Cuáles son los motivos que hacen que Nicolás Maduro siga en el poder?

El posible peso que podría inclinar la balanza del lado de la oposición es el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB). Pero este es un paso que no parece estar dándose dentro de la caja negra que es el Ejército. "No hay un incentivo dentro de la FANB. La transición debe ser un paquete de actos para que se reduzca la incertidumbre. Esta no se reduce con cinco artículos en la Ley de Amnistía (propuesta por la Asamblea Nacional) ni con un eslogan. La FANB no considera una alternativa real de poder a la oposición, independientemente de que estén o no de acuerdo con Maduro", dice la analista Aimeé Nogal.

En ese sentido sería clave administrar la incertidumbre. Dice Nogal que habría que revisar que se ofrece, por ejemplo, a los 2.000 generales que hay en el estamento castrense. "Son ellos quienes deciden. Hay presión interna y externa, pero la clave son los militares y hasta ahora no se les ha dicho cuál será su salida y de qué van a vivir". ->>Vea más...

Fuente: Con información de ALICIA HERNÁNDEZ - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...