miércoles, 20 de marzo de 2019

Cinco países caribeños socios en Petrocaribe se reunirán con Trump (+Venezuela)

El presidente de EEUU, Donald Trump, al parecer desea derribar de una pedrada dos pájaros en un encuentro planteado para este viernes con cinco naciones caribeñas, encuentro en el que desea reforzar sus planes sobre Venezuela y a la vez “enfrentar las prácticas depredadoras de China”.

En este momento históricos Estados Unidos participa en varios frentes de tensión diplomática y de enfrentamiento bélico. Los problemas en el ámbito de cancillería dentro del hemisferio tiene al caso venezolano, pero no olvida que Washington se ha planteado disminuir la influencia de China en la región.

De acuerdo a la Casa Blanca el presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá este viernes en su mansión ubicada en Florida conocida como Mar-a-Lago, a los líderes de cinco países caribeños con los que abordará, entre otros temas, la crisis en Venezuela.

Trump recibirá a los líderes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Haití y República Dominicana.

El mandatario estadounidense “utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela”.

Estados Unidos desea revertir su desinterés en la zona, apatía que fue aprovechada por el gobierno revolucionario de Venezuela que ha tenido influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas.

Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como "mandatario legítimo" de la nación caribeña.

Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Un comunicado de la Casa Blanca precisa que además de hablar sobre la crisis en Venezuela, Trump también quiere “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”.

Asimismo, el presidente hablará sobre “oportunidades potenciales de inversión energética” en estos países, uno de los pilares de la política exterior estadounidense en la era Trump.

La reunión se producirá días después de la visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca, con Venezuela centrando parte de la conversación.

El encuentro entre los dos líderes ultraderechistas comenzó con una rotunda afirmación de Trump: “Creo que puedo hablar por ambos países cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa”.

Esa referencia a la vía militar contradecía al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que en febrero dijo que esta “nunca fue una opción” para su Gobierno.

Pero Bolsonaro no descartó una posible cooperación brasileña en una hipotética intervención militar estadounidense en Venezuela, al negarse a responder una pregunta al respecto.

“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…). Todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó Bolsonaro.

Fuente: Con información de Gustavo Rízquez - elsolnewsmedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...