lunes, 11 de febrero de 2019

Venezuela acusa al dueño asturiano de SM Pharma de desviar 120 millones de euros

El Ejecutivo de Nicolás Maduro acusa al propietario de la farmacéutica de origen asturiano SM Pharma, ubicada en Maracaibo, "de desviar más de 120 millones de euros hacia "mansiones e inversiones en el exterior". Así lo aseguran fuentes gubernamentales, en línea con las declaraciones realizadas por el oficialista Omar Prieto, gobernador de la región de Zulia, donde se ubica la planta. Este ya había señalado a Raimundo Santa Marta, hijo del fundador de la compañía, el asturiano Esteban Santa Marta.

Según aseguró, los propietarios de los laboratorios habían recibido "durante muchos años recursos del Estado" y, sin embargo, habían mermado la producción de medicinas con el objetivo de declarar la empresa en quiebra como parte del "golpe económico" que, dijo, le intentan dar los empresarios al presidente Maduro.

El gobernador denunció también que SM Pharma tenía medicamentos para atender un brote de dengue que se produjo el año pasado en Zulia "y los acaparó". Según aseguró, Santa Marta habría recibido esos 120 millones a través del mecanismo estatal de asignación de divisas, que controla el flujo de las monedas extranjeras en el país caribeño.

SM Pharma fue confiscada por el Gobierno en un proceso que ya se inició en el segundo semestre del año pasado, pero que ahora ha salido a la luz, tras la visita que realizó Nicolás Maduro el pasado jueves a los laboratorios. En ellos aseguró que la compañía había sido "recuperada por la revolución".

Según señalan fuentes gubernamentales, la factoría está operativa y produciendo medicamentos para el mercado nacional, unos dos millones de unidades desde que fue confiscada. Sin embargo, la población sigue denunciando el desabastecimiento de fármacos. Gremios médicos cifran en un 80% la falta de estos en todo el país.

La factoría de SM Pharma cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados y fabrica hasta 200 tipos distintos de medicamentos y antibióticos, entre otros muchos, amoxicilina, azitromicina, ibuprofeno y tramadol. La compañía es heredera de la empresa de explotación maderera fundada por el asturiano Esteban Santa Marta en 1963 y que fue ampliando el negocio hasta crear el mayor laboratorio del país.

Fuente: Con información de Agencias - http://www.dinero.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...