lunes, 18 de febrero de 2019

Tintori: Leopoldo habla con militares. Luisa Ortega le dijo que estaba arrepentida

Hace cinco años Leopoldo López perdió su libertad. El 18 de febrero de 2014 y ante una multitud que lo vitoreaba, el líder opositor se entregó a un comando de la Guardia Nacional cuando fue solicitado su arresto por sucesos violentos ocurridos seis días antes en Caracas. Apenas fue esposado, el propio Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del chavismo, lo condujo a una celda.
Desde entonces permanece encerrado. Primero, en la cárcel militar de Ramo Verde donde permaneció durante más de tres años. Desde 2017 permanece en arresto domiciliario. Los venezolanos no escuchan su voz ni ven su rostro, exceptuando algunas pocas grabaciones, desde hace un lustro. Por orden de un tribunal, López no puede hablar a los medios.

Pero desde su casa, el fundador de Voluntad Popular y jefe político de Juan Guaidó fraguó el ascenso del joven diputado a la presidencia de la Asamblea Nacional y su proclamación como presidente encargado del país. Y desde allí también desarrolla planes para la reconstrucción de Venezuela una vez caiga el régimen de Nicolás Maduro.

Su esposa, Lilian Tintori, se ha convertido en una defensora de derechos humanos y, también, en portavoz del marido encarcelado y silenciado. Por eso es ella quien es citada asegurando que cuando haya elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela, Leopoldo López competirá.

Pero ante LA RAZÓN calibra la respuesta: “Lo primero es el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro). Tenemos que estar claros de las prioridades. Queremos llegar a unas elecciones en las que participe todo el mundo. Cuando lleguemos allí, él mismo informará su decisión. Ahora lo importante es el apoyo a Juan Guaidó y especialmente saber administrar el momento”, dice la mujer en la sede de Voluntad Popular.

Tintori lanza en seguidilla un resumen de estos cinco años: “Lo dejaron sin nada, sin un bolígrafo, sin un papel, no lo dejaban escribir, no lo dejaban leer, y lo dejaron además aislado durante un año en una torre. No solamente a él le daban tratos crueles e inhumanos, a nosotros como familia nos maltrataron, nos agredieron. Nos daban tratos crueles e inhumanos cada vez que entrábamos y salíamos de la cárcel de Ramo Verde, y justo cuando Leopoldo pasa a la medida de casa por cárcel, aprovecha cada minuto para trabajar por Venezuela”.

La mujer afirma que el Plan País presentado por la Asamblea Nacional para la recuperación del país, fue redactado por López desde su cautiverio. Desde allí, también, escribió el libro Venezuela Energética, una propuesta petrolera junto al ingeniero Gustavo Baquero. “Estando ya en la casa, Leopoldo amplió ese plan, con expertos en cada materia, y luego lo presentó en una reunión que hubo este año en la ciudad de Washington (por videoconferencia). Se lo entregaron a la Asamblea Nacional y se le presentó al país”.

-Juan Guaidó pertenece a Voluntad Popular. Leopoldo López escribe el plan de gobierno post Maduro. Se espera que Gustavo Baquero sea nombrado presidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela, estatal). ¿Estamos viendo una transición guiada por Leopoldo López?

-Yo creo que no es hacia donde Leopoldo quiere, es hacia donde el país quiere. Lo que están haciendo Leopoldo, Juan Guaidó, nuestros diputados es leer al país. La mejor forma de hacer eso es buscando a expertos en cada área que trabajen en un plan que esté escrito, que no sea un dibujo libre, sino algo planificado. Hoy cuando habla Guaidó habla por Voluntad Popular, por toda la Unidad, y habla por Leopoldo.

-Leopoldo ha estado tras bambalinas de mucha de la acción de Guaidó. ¿Qué tanto de él vemos calcado en Guaidó?

-Ellos son hermanos de lucha. Juan Guaidó vivió la cárcel de Leopoldo conmigo, y vivió todo lo que vivió Voluntad Popular, donde tuvimos una persecución brutal pues es el partido más perseguido de la dictadura de Maduro. Ambos creen que sin presión de calle, sin que la gente salga a protestar, los procesos no se van a dar. Ellos tienen los mismos sueños y quieren lo mismo para Venezuela, que es libertad y democracia.

¿Leopoldo habla con militares?

-Sí ha hablado. Habla con mucha gente. Ha hablado con ministros de Chávez, que obviamente están impresionados con lo que ha pasado con Venezuela y están en contra de lo que está pasando, y ha hablado con militares que no están en Venezuela, que son activos, y que están indignados también. Leopoldo está tejiendo, sumando, y dándole seguridad a las personas que aún no han dado el paso y que tienen que entender que esta dictadura se terminó.

-La carcelera de Leopoldo López, la fiscal Luisa Ortega Díaz, ahora está del mismo lado de la acera contra Maduro. ¿Cómo encontrarse en la misma lucha con ella?

-Es difícil, porque trataron de destruir nuestra vida. Todavía mi casa es una cárcel. A mis hijos le quitaron a su papá por cinco años. Es duro y es un horror. Luisa Ortega le dijo asesino a Leopoldo, el día siguiente al 12 de febrero, en televisión, yo vi eso. Ella es responsable de lo que está pasando hoy, es cómplice de un dictador que destruyó a nuestro país, pero estoy consciente, y es lo que me ha enseñado Leopoldo, de que si nosotros queremos salvar y reconstruir al país, hay que avanzar a la transición y la unión con toda persona que sume al cese de la usurpación

-¿Usted perdona a Luisa Ortega Díaz?

-Sí. A mí nunca se me va a olvidar que ella le gritó asesino a Leopoldo, pero ella ha pedido perdón en público, se ha comunicado con nuestra familia de muchas formas para pedir disculpas.

-¿Han hablado directamente con ella?

-Sí. Nos ha explicado que no está de acuerdo con lo que pasó y las presiones que ella tenía en su momento para actuar como actuó. A Leopoldo le dijo que estaba arrepentida y que ella iba a ser todo lo posible por reestablecer la democracia en Venezuela. ->>Vea más...


Fuente: Con información de Víctor Amaya - La Razón de España // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...