miércoles, 27 de febrero de 2019

Notas del Día 27/02/2019

ARRESTADOS EN EE.UU. DOS EMPRESARIOS DE FLORIDA ACUSADOS POR CORRUPCIÓN EN PDVSA. Dos empresarios de Florida fueron arrestados según la creciente investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre prácticas corruptas relacionadas con la compañía estatal Petróleos de Venezuela.  Los arrestos, que tuvieron lugar el lunes 11 de febrero en Miami, elevan a 21 el número de personas acusadas en relación con múltiples tramas de soborno que involucran a funcionarios venezolanos o empresarios estadounidenses con influencia en la adjudicación y el pago de contratos de PDVSA.
De estos, 15 se han declarado culpables hasta la fecha, informó la agencia Bloomberg.  Rafael Enrique Pinto Franceschi, de 40 años de edad, de Miami, y Herman Muller Huber, de 68 años, de Weston, se enfrentan a cargos de conspiración por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y conspiración de blanqueo de dinero. Se enfrentan a más de 20 años de prisión si se les declara culpables.  Se alega que Pinto recibió más de 985 mil dólares en sobornos mientras trabajaba como agente de ventas en un proveedor de PDVSA con sede en Estados Unidos, donde Muller era presidente.  Asimismo, se afirma que Muller recibió más de 258 mil dólares en sobornos a través de un plan que involucra a tres funcionarios anónimos de PDVSA, una compañía panameña y cuentas bancarias suizas, según una acusación revelada el martes por el tribunal federal de Houston.  Dos de los tres cargos de PDVSA que Pinto y Muller han acusado de soborno, José Camacho e Iván Guédez, ambos de Houston, ya se han declarado culpables y esperan sentencia, según una declaración del Departamento de Justicia. – Fuente: Agencias


VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. La “huida” del excomandante de la GNB Antonio Benavides Torres copa las redes
  2. El apartamento que Suárez Chourio no puede comprar en Madrid, pero que sí pudo adquirir Samantha Gray y su familia
  3. Pollo Carvajal enviará a Guaidó “información confidencial” para depurar FAN y neutralizar colectivos
  4. Juan Guaidó sobre cómo salió de Venezuela: Hubo persecución, incluso disparos (+Video)
  5. @marcoaurelioqg: La verdad sea dicha, los hispanos contamos con esta voz que ha acorralado a cuanto farsante ha pasado por su tribuna, Fernando del Rincón ha defendido la democracia de nuestros pueblos (…) (+Video)
  6. @marcoaurelioqg: Colectivos armados asaltan el Palacio Legislativo en este momento. Con armas pretenden detener lo que se ha logrado con ideas!! (+Video)
  7. @NituPerez: Diputado Omar González solicita que la AN declare la aplicación del artículo 187 ordinal 11 para la intervención de fuerzas de paz a Venezuela (+Video)
  8. @GuerrerosXvzla: El enfrentamiento de hoy #27F es el registrado en el aeropuerto de #SantaElenadeUairén en el sector #Maurak donde fueron desalojados los #Pemones 8am (+Video)
  9. Venezuela - The Truth (Official Teaser #1) (+Video)
  10. Periodista colombiano: Habrían dado la orden de entregar a Guaidó cuando regrese a Venezuela
  11. Ministro corrupto de Rafael Correa buscado por la Interpol está protegido en Venezuela (+Fernando Alvarado Salinas)
  12. New York Times: Jorge Ramos: El dictador de Venezuela gana su título (+Opinión)
  13. ALnavío: Así se produjo el destape político del general que sostiene a Maduro
  14. BBC Mundo: Cómo la crisis de salud en Venezuela se puede convertir en un problema para los países de la región
  15. [EXCLUSIVO PDC] General Suarez Chourio y lo ocurrido en el puesto militar La Mulata por: Sebastiana Barráez
  16. Grupo IDEA solicitó a la AN aprobación de misiones militares extranjeras en Venezuela
  17. Jorge Ramos al llegar a Miami: es vergonzoso ver televisión y escuchar radio en Venezuela
  18. @AmericoDeGrazia: Este Pran es apodado “Joselin” estuvo al frente de las las acciones para impedir la ayuda humanitaria desde #Colombia a #Vzla oriundo de #Maracay prófugo de la justicia,solicitado por el CICPC por homicidio. (+Video)
  19. Ex Jefe de espionaje revela lazos de Venezuela con Hezbolá (+Traducción)
  20. Novak: "Venezuela se ha convertido en un país clave para el narcotráfico"
  21. Un sacerdote venezolano brinda con la ministra de prisiones de Maduro (+Video)
  22. @Palominov15: Senador @marcorubio Él (...) vive plácidamente en #USA juega en los Orioles de Baltimore,mientras su Padre (...) conspira contra #USA (...)


MARILYNS PROJE YATIRIM Y EL NEGOCIO DE ORO Y DIAMANTES POR ALIMENTOS


EL RIFIRRAFE POR UNA "LIGEREZA" DE BORGES | INTRIGAS POR LOS US$ 100 MILLONES DONADOS PARA LA AYUDA HUMANITARIA Y LA DIGITELIZACIÓN GUAIDISTA | EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA



DIRECTIVOS DE ORIX SON BUSCADOS TRAS CESAR ACTIVIDADES EN PDVSA ORIENTE Y QUEDAR CON DEUDAS



INCAUTAN CARGAMENTO DE CRUDO Y OBLIGAN A PDVSA A DESCARGARLO EN CURAZAO  La Refineria di Korsou (Rdk) dijo en un comunicado el lunes que recibió una orden judicial que obligó a los transportistas a descargar un cargamento de petróleo venezolano incautado por compañías marítimas debido a deudas de la empresa estatal venezolana Pdvsa.  En una orden de la corte local, el buque tanquero Icaro, (IMO 9038842) con bandera de Panamá, descargó unos 400.000 barriles de crudo ligero del tipo Santa Bárbara en un tanque sellado en la terminal de Bullen Bay, que Pdvsa, de propiedad estatal de Venezuela, arrienda junto con la refinería Isla de 325.000 b / d. de capacidad. La carga había sido objeto de un embargo judicial desde mediados de diciembre,según reseña La Patilla.  La carga fue incautada en las aguas de Curacao por las empresas navieras Exotic Waves Marina SA con sede en Liberia y Ammon Shipping and Transport Con sede en Jordania, según informes de medios locales.  “Nuestro objetivo es almacenar el crudo en tanques en tierra para que el Icaro pueda regresar a Venezuela para cargar crudo con destino a Curazao”, dijo la refinería en un comunicado el lunes. El petróleo permanecerá bajo embargo hasta que se resuelva la disputa con las compañías navieras, dijo.  De acuerdo con los funcionarios locales de envío y de refinería, otro acreedor no identificado inmediatamente impuso un adjunto de juicio previo por separado al propio  buque petrolero operado por Pdvsa, rompiendo las expectativas de la isla de que el barco reanudaría sus tradicionales entregas de crudo desde Venezuela a Curazao y comenzaría un reinicio constante de la refinería.  La antigua refinería de Isla, que es propiedad de RdK de Curazao, ha estado fuera de servicio en su mayoría por más de un año debido a la falta de materias primas y servicios públicos. Los últimos son reparados, pero la instalación no tiene crudo para procesar. El distribuidor local Curoil está obteniendo combustible para la isla de proveedores externos.  El episodio de Ícaro fue eclipsado por los disturbios del fin de semana en Venezuela, donde la oposición política apoyada por Estados Unidos intentó forzar la ayuda humanitaria más allá de un bloqueo gubernamental. Las zonas fronterizas de Venezuela siguen tensas con choques esporádicos y numerosas víctimas. - Con información de Reuters y Argus Media - Descifrado

PRESUMEN QUE PRESIDENTE DE CARIBES DE ANZOÁTEGUI, RAFAEL GRUSZKA, PUDO SER ESTAFADO EN CASO DE LA “VUELTA II". El empresario Rafael Gruszka ha sido uno de los afectados con el caso de la estafa de la “Vuelta II”, por el que son señalados como presuntos responsables los corredores financieros Carlos Balilla Batistini y Eduardo Grijalva, de acuerdo con una fuente conocedora del tema. La misma fuente asegura que Gruszka ha negado ser objeto de la presunta estafa, pero sin embargo, basa su afirmación en una fotografía en la que aparece Rafael Gruszka (tercero de izquierda a derecha), reunido con algunos de los mencionados en la estafa. En ese sentido, sin precisar la fecha y el lugar exacto, sostiene que lo que aparece en la fotografía fue una reunión efectuada en Panamá en donde los corredores financieros captaron más de 3.5 millones de dólares de inversionistas, entre los que se encontraba Rafael Gruszka. Según el portal Poderopedia, Rafael Gruszka es presidente del equipo de béisbol Caribes de Anzoátegui y empresario vinculado al sector construcción. Fue presidente del Fondo Nacional para el Desarrollo Urbano (Fondur), institución investigada por presuntas irregularidades en 2012 cuyo caso fue cerrado por no conseguirse procedimiento ilícito. A través de su empresa, Pemegas, también colaboró en la construcción del mausoleo para el Libertador Simón Bolívar. SOBRE EL CASO. Estafados en la denominada “Vuelta II”, que denuncian haber sido víctimas de Carlos Balilla Batistini Samudio, quien ha estado ligado con los ex gobernadores Acosta Carlez y Rafael Isea, señalan que se están organizando y agrupando para denunciar contratos firmados en mano, tanto por Batistini Samudio, como por Eduardo Grijalva, a quien mencionan como socio de Batistini. “Se tiene la certeza que Eduardo Grijalva ya abandonó el país y se radicó en Colombia para no volver más. A primera vista, son mas de 123 los estafados por esta dupla, que incluyen hasta exministros de la gestión de Hugo Chávez y otros prominentes empresarios que buscaron retornos fáciles sin medir el riesgo”, afirman. Eduardo Grijalva es hijo de la ex-embajadora del Chavismo en Dominica, Carmen Martínez de Grijalva, quien supuestamente ha advertido a Víctor Vargas, Presidente del BOD y a quien le ayudó a conseguir la licencia de sus bancos en el Caribe, con “hablar” si deja solo a su hijo, de acuerdo con fuentes al tanto.

Contenido Relacionado…

REUNIÓN EN PANAMÁ DE EMPRESARIO RAFAEL GRUSZKA CON VINCULADOS A LA “VUELTA II”


EXTESORERO ALEJANDRO ANDRADE INGRESÓ A PRISIÓN EN EE.UU. DONDE CUMPLIRÁ CONDENA DE 10 AÑOS (+GORRÍN).  El ex funcionario venezolano Alejandro Andrade, que pasó de ser guardaespaldas a tesorero del Gobierno de Hugo Chávez, ingresó el pasado lunes 11 de febrero a una cárcel de Estados Unidos donde pagará condena de 10 años, luego de ser vinculado en 2018 a la corrupción del país.  Es importante recordar que Andrade confesó que aceptó una cantidad de hasta 1.000 millones de dólares en soborno, lo que posteriormente “blanqueó” al realizar inversiones de cualquier índole, según reseña El Impulso.  Se acordó entre las autoridades estadounidenses y Andrade el retrasar su ingreso a la prisión, a cambio de la colaboración del ex funcionario para unas investigaciones que realizará el país norteamericano que tienen que ver con corrupción de otros dirigentes del Gobierno venezolano.  Se detalló que una de las investigaciones con las cuales está colaborando Andrade tienen que ver con el presidente de Globovisión, Raul Gorrín, el cual también fue imputado el pasado mes de noviembre por las autoridades de EEUU. - Con información de Descifrado

ECONOMISTA FRANCISCO RODRÍGUEZ: MADURO PRODUCE PETRÓLEO, SOLO GUAIDÓ PUEDE VENDERLO.  “Nicolás Maduro puede producir el petróleo, pero Juan Guaidó es el único que puede venderlo, por tanto se necesita una solución”. En esos términos el economista jefe de Torino Economics,  Francisco Rodríguez, define, en entrevista con PANORAMA,  la situación económica de Venezuela en este momento. No sin advertir que la prolongación en el tiempo de las sanciones, sin una definición política,  “estamos ante un fuerte riesgo de una hambruna y una catástrofe humanitaria en Venezuela”.   — Sectores político aseguran que ya está en marcha una transición política, pero la económica requiere de que, efectivamente, se materialice la primera, las medidas urgentes en economía siguen pendientes...  — Se ha comenzado a desandar un camino que puede llevar a un cambio político que no ha ocurrido. En este momento es una realidad, gustenos o no, que Nicolás Maduro es quien detenta el poder político dentro del territorio nacional, pero eso puede cambiar, incluso en días,  hasta que eso no cambie el Gobierno que lleva adelante las políticas económicas con la oportunidad de estabilizar o no la economía del país, es el Gobierno de Nicolás Maduro. Si vamos a hablar de transición económica, conjuntamente con transición política, tenemos que imaginarnos otro escenario, es muy importante cómo puede ser ese escenario de transición: hay negociadas y no negociadas, todas ellas suponen distintas restricciones sobre lo que se puede hacer con la política económica, pero hasta no llegar a ese momento, hasta no llegar a un nuevo Gobierno, producto de una negociación o de un cambio impulsado por causas sobrevenidas, no podemos hablar de transición económica, en este momento estamos bajo las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro que  le han hecho mucho daño al país.  ->>Vea más… - Con entrevista de Heilet Morales - Panorama

(23/02/2015) ASESOR DE LA MUD. De un lector: El experto en economía Francisco Rodríguez, ex asesor de la Asamblea Nacional, amigo del fallecido Orlando Castro e hijo del ex Ministro Gumersindo Rodríguez, se asegura que podría ser parte del equipo de asesores de campaña, si fuera Henri Falcón dentro de unos años el candidato presidencial de la MUD. Apenas meses atrás algunos presagiaban equivocadamente que dirigiría el Ministerio de Finanzas. – Daniel Morales

(20/09/2016) ECONOMISTA JEFE. De un lector:El analista financiero venezolano Francisco Rodríguez, quien hasta hace poco y durante cinco años fue economista jefe para la región andina del Bank of America, es desde el 5 de julio el economista jefe de la banca de inversión Torino Capital, basada en Nueva York. El padre de Rodríguez fue el hoy difunto Gumersindo Rodríguez, quien fuese ministro del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Algunos recuerdan de adolescente al analista financiero como un joven soberbio que por veces se dejaba seducir por la arrogancia y se manifestaba como intelectual. Su padre fundó la revista RALO, donde el joven se dio a conocer muy protagónicamente dentro de la intelectualidad venezolana. A muchos sorprendió que durante el gobierno de Chávez, Francisco Rodríguez apareciera como asesor de la Asamblea Nacional, hasta que salió del cargo por las posturas antagónicas que su rol protagónico generaba en funcionarios del Gobierno. En principio se le tuvo como afecto al chavismo, pero luego como crítico. Hoy sus análisis financieros juegan un papel substancial en las emisiones de bonos de PDVSA, después que el CITIBANK extendiera a ese ámbito, su ruptura con el sector público venezolano. El anuncio sobre la contratación de Rodríguez la hizo Víctor Sierra, presidente y jefe de Mercado de Capitales de Torino Capital y a quién Rodríguez reportará directamente. La firma destaca en una comunicación enviada a sus clientes, que Bloomberg News, en una nota publicada en mayo, describía a Francisco Rodríguez, aunque quizás de forma exagerada y con entonación de marketing, como el “Gurú de Venezuela”, en el cual inversionistas confían en el contexto de la escasez de datos oficiales. Los partes oficiales informan que Francisco Rodríguez, hijo del economista Gumersindo Rodríguez, ministro de Cordiplan y jefe del gabinete económico durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez entre los años 1974 y 1977, fue jefe de investigación de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (2008-2011) y economista jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (2000-2004)", aunque los no oficiales hablan de sus buenas relaciones con figuras políticas actuales. Rodríguez, en el que no todos confían, ha enseñado economía en la Universidad de Maryland, College Park, Universidad de Wesleyan y fue profesor en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Es autor de más de cuarenta artículos de investigación y co-autor de “Venezuela antes de Chávez: de un colapso económico”. Recientemente, se desempeñó como coordinador técnico de la misión de asesoramiento de la Unasur a Venezuela, participando de las propuestas económicas que se presentaron al gabinete ejecutivo, sin que hasta ahora se hayan tomado en cuenta, según aseguran fuentes vinculadas. El banco de inversión Torino Capital informó que se encuentran avanzadas las conversaciones para ejecutar la reestructuración de la deuda por los títulos de la petrolera estatal venezolana con vencimiento en el año 2017. Luego de conversaciones llevadas a cabo por el director de Torino, Francisco Rodríguez, con varias autoridades financieras en el país, se prevé que el canje se ejecute por un monto de 7.000 millones de dólares por el Pdvsa 2017. Rodríguez declaró hace poco que “Pdvsa finalmente puede anunciar los detalles de su oferta para intercambiar hasta $7.000 millones de los próximos vencimientos 2017. La no presentación de la oferta dentro de las próximas dos semanas haría muy difícil cumplir con los requisitos reglamentarios de una colocación en los Estados Unidos“. Nuestras conversaciones en Caracas confirmaron que las demoras (para el canje) es producto de las dificultades para obtener un agente de pago para la transacción, un impedimento que parece haber sido resuelto. Por lo tanto, esperamos un anuncio de canje para lsa próximas dos semanas. Si la oferta incluye una nueva emisión de Citgo-garantizado, vemos incentivos razonables para que los tenedores de bonos participen”. Rodríguez sostiene que las autoridades reafirmaron su compromiso de honrar la deuda externa del país, y que observan “pocos indicios de que este compromiso cambie”. Indicó que la estrategia es tratar de cambiar el perfil de la deuda a través de permutas voluntarias, tanto de bonos de Pdvsa y de la República. Sin embargo sus opiniones no coinciden con la de otros analistas, quienes mantienen, desconfianza y escepticismo. – Miguel Figuera

(23/03/2017) FINANZAS. De un lector: Las posturas ambiguas de algunos analistas económicos, los hacen ser vistos por muchos con cierto recelo. A pesar que a veces se presentan como opositores, sus diagnósticos sobre la economía venezolana, siempre conducen hacia un fin particular. Ahora surge una teoría sobre la posible campaña millonaria de Henri Falcón, con apoyo desde Unasur, y la asesoría de Francisco Rodríguez, hijo de Gumersindo Rodríguez. “Siempre que hay una época de vacas flacas llega algún ingeniero financiero experto en peripecias que logra un refinanciamiento milagroso, una emisión de deuda, un canje de bonos, o una privatización tras bambalinas. Francisco Rodriguez sale abruptamente del banco Bank of America para ingresar en un pequeño y casi desconocido ente de inversión de nombre Torino Capital. (…) Francisco Rodriguez fue contratado por Torino para ser el vocero a utilizar y calmar a cualquier potencial detractor del mega canje de PDVSA de 7 mil millones de dólares”, explicaba un fragmento de La Aceituna en Aporrea. – Miguel Figuera

Enlace Relacionado…
Cómo llega Francisco Rodriguez al gran canje de Torino

(07/06/2017) OPERACIONES FINANCIERAS. De un lector: El arraigado sentido de la oportunidad, la ambición y las poses egocéntricas de algunos actores de la vida económica venezolana, hacen que no se espere menos de ellos. Los dotes profesionales de Francisco Rodríguez, hijo del ex ministro adeco Gumersindo Rodríguez, le han reportado suculentos beneficios durante los últimos gobiernos venezolanos, fungiendo en el área de la intermediación y de las operaciones financieras. Una especie de actor convergente entre el gobierno venezolano, las casas de bolsa y la banca internacional, en operaciones que reportan millonarias comisiones. Desde muy joven Rodríguez ha manifestado un carácter sin recato, cuando de economía se trata. – Miguel Figuera

Contenido Relacionado…
LA ACEITUNA: EL DEFENSOR DE LOS BONOS DEL HAMBRE. “El economista venezolano Francisco Rodríguez, a través de la firma que dirige en la ciudad de los rascacielos, es uno de los principales pilares de la permanencia de la administración de Nicolás Maduro en el control de la República Bolivariana de Venezuela”, según indica un artículo de La Aceituna en Aporrea.org. Enseguida el resto del artículo. “Ya dijimos en una ocasión que Rodríguez es el que ha logrado tener contentos a todos los tenedores de los bonos de Venezuela y en especial los de PDVSA, mientras el pueblo no tiene medicamentos y tiene una crisis de alimentos que ya es intolerable. El año pasado (2016) PDVSA estuvo a punto de caer en incumplimiento de pago de su deuda o default, que hubiera provocado una debacle en el control político y económico del país. Torino Capital y su vocero Rodríguez se encargaron durante todo el verano de 2016 de defender la estructuración de un mega-canje, que no era otra cosa que un incumplimiento mil millonario de pagos pendientes de los bonos de PDVSA con el camuflaje de una nueva emisión que brindaría a Venezuela y PDVSA aire para continuar con una fachada de revolución bolivariana, que ni ellos mismos sostienen en el discurso, porque simplemente no es ni “revolución” y menos “bolivariana”, ya que al final están de espaldas a la soberanía del país. Recientemente el profesor de Harvard y ex ministro de CAP Ricardo Hausmann, con quién también hemos expresado algunas diferencias por causas evidentes, hizo un llamado a los inversionistas tenedores de bonos de PDVSA y de Venezuela a tener conciencia porque invertir en estos instrumentos lo único que hace es llenar los bolsillos, pero a expensas de una crisis humanitaria nunca antes vivida en nuestra nación. Los bonos del hambre, los llamó. En pleno sacrificio de venezolanos en la calle: unos por represión, otros por una épica inconsistente y otros por hambre, aún Torino Capital y Francisco Rodríguez continúan en la cruzada de convencer al mercado financiero internacional que Venezuela no incumplirá el pago de su deuda. Manejamos información de que bancos de inversión en Estados Unidos, han pedido al departamento del tesoro de los Estados unidos, una opinión legal sobre las recomendaciones de esta pequeña corredora de valores en Nueva York que tanto defiende al gobierno de Maduro en Venezuela, gobierno que cada día es más contrario a la democracia y a su propio pueblo. Podemos coincidir con Hausmann, cosa extraña (porque nosotros repudiamos las medidas contra el pueblo impuestas por el fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez para el cual trabajó), pero sin duda tiene razón cuando opina que invertir en bonos de PDVSA es invertir en una maquinaria de exterminio de las esperanzas del pueblo venezolano y de América Latina, con una clara aplicación de estrategias goebbelianas, distante de un socialismo democrático coherente y viable. Torino Capital ya debería estar pensando en mudar sus oficinas de la tercera avenida en Nueva York a La Habana, Cuba, donde coinciden con su mercenaria misión de exprimir lo único que queda de una República noble como lo es Venezuela, es decir sus cada vez más menguada y corrompida riqueza rentista, modelo que estamos obligados a cambiar”. – Con información de La Aceituna - https://www.aporrea.org

Enlace Relacionado...
- (03/03/2018) @WellingMichael: # Venezuela Francisco Rodríguez proviene de la misma # escuela marxista , su padre Gumersindo Rodríguez (+) seguidores de Castro y fundador en 1960 del movimiento marxista del partido de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue ministro de CAP en su primer mandato, entre otros cargos. @ VEBNews (+Traducción)

(13/02/2019) CONTROVERSIAL ECONOMISTA. De un lector: El artículo "Bank of America la voz de la injerencia externa" publicado por Dámaso Rodríguez en Aporrea el 22 de junio de 2014 ofrece un fiel reflejo de las andanzas del economista Francisco Rodríguez, ex asesor de la Asamblea Nacional e hijo de Gumersindo Rodríguez, ex ministro de Carlos Andrés Pérez. – Miguel Figuera

Contenido Relacionado...


¿APOYA JHONNATAN MARÍN LOS EVENTOS DE LA OPOSICIÓN EN LECHERÍA?



CHORRERÓN SE PREPARA ANTE CUALQUIER INTERVENCIÓN EXTRANJERA



FAMILIAR DE EXMINISTRO RAFAEL RAMÍREZ EN CONSORCIO QUE CONTROLA CAMPO PETROLERO EN MONAGAS. Los hermanos Alberto Madail y Wenceslao Madail  son descritos en uno de los cables de Wikileaks como "compañeros y amigos cercanos" del exministro de energía y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez ( ->>Vea aquí…). Según algunos entendidos, la relación surgió desde que estudiaron en la Universidad de Los Andes (ULA),  dando paso a los importantes cargos que luego ocuparían estos hermanos en Pdvsa y Pdvsa gas, respectivamente. Pero también tendrían una relación familiar con el exministro, toda vez que según algunos afirman, la cuñada de uno de los Madail es hermana de la esposa de Rafael Ramírez, relación por la que suelen referirse a ambos como “concuñados”. A lo largo de su desempeño en Pdvsa, contra ambos hermanos se formularon distintas denuncias por hechos de corrupción, que incluían contrataciones con sobreprecio  y de empresas con cuyos dueños estaban vinculados. Los Madaíl poseerían una empresa agropecuaria en la población de Amarilis, estado Monagas, denominada Agensa. Alberto,  por su parte,  forma parte del consorcio panameño Helios Petroleum Services, al que PDVSA le entregó el campo Orocual en Monagas tras la firma de convenios operativos en agosto de 2018.

Alberto Madail (Izq.), Rafael Ramírez (der.) - Año 2005


SANCIONES PROVOCAN ACUMULACIÓN DE CRUDO EN LOS PUERTOS VENEZOLANOS. Venezuela se está quedando sin espacio para almacenar su crudo, que pocos se atreven a comprar, tras la aplicación de sanciones por parte de EEUU. En consecuencia, el país latinoamericano está teniendo que reducir la producción en un momento en el que el mundo está sediento de petróleo pesado y sulfuroso.  Buques cisterna con 8,36 millones de barriles de crudo venezolano por valor de más de US$500 millones esperan en las costas mientras la nación intenta encontrar compradores a su petróleo tras las nuevas sanciones de Estados Unidos en enero, según informa Bloomberg.  Una flota de 16 barcos lleva cargamentos de Petróleos de Venezuela SA, Chevron Corp., Valero Energy Corp. y Rosneft Oil Co PJSC, de acuerdo con informes de envió y datos de seguimiento de buques recabados por Bloomberg.   Sociedades petroleras propiedad de PDVSA junto con Rosneft, Chevron, Total SA y Equinor ASA, cuyos mejoradores convierten el crudo venezolano similar al alquitrán en petróleo que las refinerías pueden procesar, han reducido las tasas de producción esta semana porque se quedaron sin espacio para almacenar crudo, según personas con conocimiento de la situación.   Con pocos compradores dispuestos a recibir petróleo de PDVSA, la alternativa era guardar parte de ese petróleo en buques para despejar espacio y continuar operando a tasas más bajas.   La acumulación de barcos y la creciente dificultad para mantener en funcionamiento sus mejoradores de petróleo subrayan el impacto que están teniendo las sanciones de Estados Unidos en PDVSA.  Los envíos a Estados Unidos, en el pasado el mayor cliente de Venezuela, han desaparecido. Sin acceso al sistema financiero de Estados Unidos, del que dependen muchas refinerías y empresas comerciales para financiar sus compras, PDVSA está teniendo problemas para encontrar otros compradores además de India y China, a quienes les debe petróleo como pago por préstamos pasados.   El mejorador de la empresa conjunta PDVSA-Rosneft Petromonagas no está procesando petróleo después de quedarse sin espacio para almacenar su producción, dijo una persona con conocimiento de la situación.   La empresa Petropiar de PDVSA-Chevron ha reducido la producción por la misma razón, dijeron otras personas.  ​ Petrocedeño, una empresa de PDVSA-Total-Equinor, se está quedando sin petróleo para procesar ya que la prohibición de venta de nafta pesada a PDVSA ha dificultado él envió de petróleo pesado a través de oleoductos desde el interior hacia el mejorador, dijo otra persona.   Mientras Venezuela tiene dificultades para vender su petróleo, el resto del mundo busca barriles de crudo pesado después de que la autoimpuesta reducción de petróleo de Canadá y los recortes de suministro de la OPEP redujeran la disponibilidad del tipo de petróleo que Venezuela produce.   La escasez de oferta de petróleo pesado se tradujo en precios más altos para el crudo insignia Castilla de Colombia, que compite con el petróleo venezolano en el mercado mundial.  El crudo Castilla para entrega en marzo se negociaba a US$4 el barril menos que el referente mundial Brent, según personas con conocimiento de situación. Esto contrasta con un descuento de US$9,80 en los cargamentos de febrero. - Con información de Agencias

LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNBILLETEDE100 27 FEBRERO 2019



LAS DENUNCIADAS OPERACIONES DE CAICATIAMA MANAGEMENT Y HUMBERTO ARAQUE UGARTE



REPORTEROS SIN FRONTERAS Y OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CONDENAN LA DETENCIÓN DE LOS PERIODISTAS DE UNIVISION EN EL PALACIO DE MIRAFLORES. Comunicado conjunto sobre la detención de los periodistas de Univision en el Palacio de Miraflores  En la noche del lunes 25 de febrero la cadena Univision denunció que su equipo desplegado en Caracas, liderado por el periodista Jorge Ramos, había sido retenido de manera arbitraria por orden de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. Los hechos sucedieron en medio de una entrevista en la que Maduro se molestó por las palabras que usó Ramos para referirse a él.  Posteriormente Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, dijo a Univision que el equipo periodístico estaba en libertad y ya iba camino a un hotel. En una conversación telefónica transmitida en vivo por Univision, el mismo Ramos confirmó que el grupo integrado por 6 personas se encontraba en buenas condiciones pero que las cámaras, sus teléfonos móviles y el material periodístico que habían grabado les había sido confiscado por agentes de seguridad de Maduro luego de ejercer acciones de intimidación contra ellos. Ramos advirtió que esperaba no tener problemas para salir de Venezuela. En la mañana del martes 26 el equipo fue deportado hacia Estados Unidos.  Ante la gravedad de los hechos las organizaciones que suscriben este comunicado hacemos saber a la opinión pública que:  Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global. ->>Vea más… - Con información de rsf-es.org

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN OPACAN LAS ASPIRACIONES DE JOSÉ LUIS FÁBREGA, EL CANDIDATO DE NITO CORTIZO A LA ALCALDÍA DE CIUDAD DE PANAMÁ



(PANAMÁ) EXPLICAN MOTIVOS DE PRESENCIA DE HELICÓPTEROS DEL EJÉRCITO NORTEAMERICANO.  Los helicópteros CH-47 Chinook del ejército de los Estados Unidos están nuevamente sobrevolando el espacio aéreo panameño ¿Cuál es su misión en el istmo centroamericano?  Un comunicado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) destaca que la presencia de estas máquinas aéreas en Panamá es para reiniciar el traslado de material pesado a la provincia de Darién para la construcción de una instalación avanzada de seguridad, cuyo objetivo será el de contrarrestar las actividades ilegales de las redes del tráfico ilícito y del narcotráfico transnacional, según informó TVN noticias.  Panamá solicitó apoyo a los norteamericanos para el Senafront a través de su representación diplomática y se acordó brindar esta asistencia desde el pasado 21 de febrero hasta el próximo 11 de marzo.  La primera fase ya se realizó y durante la misma se trasladaron más de 300 mil libras de suministros y materiales para la construcción de este puesto de seguridad fronterizo.  Los helicópteros CH-47 Chinook son utilizados para el transporte de carga pesada, de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla.  Según Boeing, empresa que los fabrica, resalta en su sitio web que estos helicópteros disponen de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa. - Con información de Agencias




MÉXICO INSTA A REALIZAR LA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA A TRAVÉS DE LA ONU U OTRAS VÍAS OFICIALES.  Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de México ante este organismo, Juan Ramón de la Fuente, urgió a la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela, pero vía los canales oficiales, a través de la Cruz Roja Internacional o agencias de las Naciones Unidas.  Somos conscientes de las graves dificultades por las que atraviesa el pueblo venezolano. Por ello consideramos que es necesaria la entrega de la ayuda humanitaria.  Para que esta pueda llegar de manera expedita a quienes más la necesitan, debe canalizarse bajo la coordinación y supervisión de entidades internacionales neutrales y competentes como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja, o bien, agencias que forman parte del sistema de Naciones Unidas, y operan bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.  Durante su participación en esta sesión sobre la situación en Venezuela, el diplomático reiteró el llamado de México para que las partes en conflicto encuentren puntos de coincidencia para devolver la tranquilidad a este país de Sudamérica.  Si existe un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición de apoyarlo sin ambages, y desplegar de inmediato los mecanismos efectivos de la diplomacia que, sabemos, han coadyuvado en el pasado con la resolución de conflictos en forma pacífica.  Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y formulamos un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el uso excesivo de la fuerza, y a proteger y respetar los derechos humanos de la población”, subrayó.  Reiteró que México es un país respetuoso del derecho internacional y es también un firme promotor de la paz y de la solución pacífica de las controversias.  Es por ello que hemos observado con profunda preocupación los hechos que se han registrado en los últimos días en Venezuela”.  El embajador De la Fuente afirmó que “es en los momentos de mayor tensión, cuando más oportuno resulta favorecer la diplomacia, el diálogo y la negociación, como la mejor vía para alcanzar una solución legítima y sustentable a la crisis por la que atraviesa Venezuela”.  Resaltó el Mecanismo de Montevideo, endosado por 16 países de la región como una alternativa para una solución pacífica y negociada.  El representante de México ante la ONU no hizo referencia al incidente ocurrido este lunes en Caracas con la expulsión de un grupo de periodistas de Univisión, tres de ellos de origen mexicano por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. - Con información de Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...