lunes, 4 de febrero de 2019

España reconoció a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y lo instó a convocar elecciones "con garantías"

Este lunes, acababa el plazo de ocho días dado por países de la Unión Europea, entre ellos España, para que Nicolás Maduro convocara elecciones presidenciales. Ante la negativa de éste, Pedro Sánchez se ha sumado al resto de líderes europeos y también ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó Márquez, como "presidente encargado" de Venezuela.
El presidente español ha explicado que "la legitimidad de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales". Sánchez ha querido dejar claro una vez más que el Gobierno de España ha trabajado de forma coordinada con la mayoría de los países europeos para que el reconocimiento de Guaidó fuera "por consenso".

"El reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro: el horizonte es el de convocar unas elecciones en el menor plazo posible. Unas elecciones libres democráticas, con garantías y sin exclusiones", ha subrayado el presidente que mantiene la convocatoria de comicios que también exigía a Maduro porque considera que "es el pueblo de Venezuela el que tiene que decidir en exclusiva su futuro".

Sánchez también ha anunciado que el Gobierno de España tiene la intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente "la grave situación" que se vive en Venezuela: "Que nadie olvide que quien esta sufriendo las consecuencias del régimen de Maduro es el propio pueblo", destacaba. El Gobierno de España dice tener "muy presente" la situación de la colonia española que vive allí y asegura que representan una absoluta prioridad" para el Ejecutivo, así como los intereses de las empresas españolas que están radicadas en Venezuela.  ->>Vea más...

Fuente: Con información de ELISA MUÑOZ - https://cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...