jueves, 7 de febrero de 2019

Citgo pagó $ 12.250 millones en dividendos a PDVSA durante 20 años

Los expertos petroleros del chavismo –encabezados por los ex ministros Alí Rodríguez Araque yÁlvaro Silva Calderón- hace de la llegada al poder de Hugo Chávez eran del criterio que se debía vender Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, porque era un mal negocio para la estatal, pero las propias cifras de Petróleos de Venezuela se encargaron de mostrar que esas críticas eran falsas por las ganancias que aportó ese empresa entre 1998 y 2017, período que se corresponde a la revolución bolivariana.
“Al observar los 20 años en los cuales se han reportado dividendos: Citgo Holding (anteriormente llamada PDV America) ha recibido la cantidad de 7,75 dólares por cada dólar de capital promedio invertido en Citgo Petroleum Corporation. Los dividendos desde 1998 hasta 2017 ascienden a la cantidad de 12.250 millones de dólares, de los cuales 397 millones de dólares corresponden a dividendos pagados en especies y 11.853 millones de dólares, pagados totalmente en efectivo”, indica el Informe del Comisario de PDVSA.
En los años de Chávez, hasta 2012, el pago de dividendos por parte de Citgo sumó 8.457 millones de dólares; y en los años de gobierno de Nicolás Maduro –que abarcan entre 2013 y 2017 porque aún no se han dado a conocer los datos de 2018- los dividendos estuvieron por el orden de 3.793 millones de dólares.
“Los dividendos demuestran el aporte del negocio de Citgo a PDVSA en particular y a la República Bolivariana de Venezuela en general”, señala el informe del Comisario de PDVSA. “Adicionalmente, se debe destacar la conveniencia de mantener esas inversiones, dada la capacidad en el procesamiento de crudos pesados y extrapesados de sus refinerías, especialmente adaptadas a tal desempeño como parte de las sostenidas políticas y lineamientos dirigidos desde el Ministerio del Petróleo, y que son una extensión de la visión sobre el negocio estratégico que se deriva de las reservas del tipo de crudo que efectivamente abundan en el país”, acota.
El anterior párrafo, no obstante, contradice lo que señala ese mismo documento al señalar que con el transcurrir de los años la corporación ha disminuido el suministro de petróleo a la dieta de las tres refinerías de Citgo
El gobierno de Maduro tuvo la intención de vender Citgo al inicio de su gobierno, según reveló el ex ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en una entrevista que concedió a Petroguía el año pasado.
“Teníamos lista la venta de Citgo, que yo lo anuncié, y Maduro se molestó mucho con eso porque él ya la había aprobado y se había hecho un concurso de empresas refinadoras para la venta, pero claro queríamos mantener la cuota de mercado en Estados Unidos y por eso la negociación implicaba la firma de contratos a largo plazo por alrededor de 20 años”, dijo Ramírez.
El ex funcionario señaló que además había criterios políticos para esa venta porque Citgo se encontraba en un “territorio extranjero y hostil” para Venezuela.

Fuente: Con información de http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...