domingo, 17 de febrero de 2019

BBC Mundo: Cómo es el ejército de Venezuela y qué podría hacer frente a una intervención de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido en varias ocasiones que no descarta la opción militar para sacar a Nicolás Maduro del poder.
Maduro replica que, de producirse la intervención, los venezolanos combatirían.
"Tendríamos que ir con dolor a defender el derecho de nuestro país a existir", dijo en una reciente entrevista con la BBC.

Estados Unidos , como los principales países de la Unión Europea y la mayoría de los latinoamericanos, apoya a Juan Guaidó , el líder opositor que alega que Maduro es un gobernante ilegítimo e invocó la Constitución para juramentarse como "presidente encargado" del país.

Maduro conserva el apoyo de Rusia, China, Bolivia y Cuba , entre otros estados.

Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero comenzará a entrar al país la "ayuda humanitaria" con la que hacer frente a una crisis que el gobierno de Maduro niega y para la que Estados Unidos y sus aliados en este litigio han prometido donaciones.

Pero Maduro ha denunciado que lo que se propone Guaidó es "presentar una crisis humanitaria que no existe en Venezuela" para justificar una intervención extranjera y ha advertido de que las fuerzas armadas defenderán las fronteras.

La tensión va en aumento.

Pese a que Estados Unidos se ha cuidado hasta ahora de llevar sus advertencias más allá de las palabras, las miradas se centran en el ejército venezolano.

¿Cómo reaccionará ante la presión? ¿Tiene capacidad para hacer frente a un eventual ataque estadounidense?

Quiénes forman el ejército venezolano
De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con entre 95.00 y 150.000 integrantes , cifra a la que habría que sumar los miembros de la Milicia Nacional, un cuerpo paralelo que ha sido descrito como paramilitar por los detractores del gobierno, y formado por voluntarios que asumen diversas funciones al servicio del Estado.

Los milicianos reciben adiestramiento en el manejo de armas y están equipados con viejos fusiles que en su día se utilizaron en el ejército. ->>Vea más...

Fuente: Con información de BBC Mundo - https://www.laprensagrafica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...