martes, 19 de febrero de 2019

Autoridades suizas señalan a personas cercanas a Henrique Capriles por recibir coimas de Odebrecht

Una investigación que realizaron las autoridades de Suiza reveló que miembros de la oposición venezolana recibieron millones de dólares en cuentas ubicadas en paraísos fiscales. Entre 2006 y 2013, al menos diez campañas electorales de grupos opositores fueron financiadas con recursos ilegales de la constructora brasilera Odebrecht, publicó Estadão de São Paulo de Brasil este 18 de febrero.

Entre los beneficiados se encuentran Rómulo Enrique Lander Fonseca y Juan Carlos Briquet Mármol, hermano de Armando Briquet, consultor político y quien fue el jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski durante las elecciones de abril de 2013. Estadão de São Paulo señaló que los movimientos bancarios de personas aliadas al exgobernador de Miranda superaba los 15 millones de dólares.

El reportaje del diario brasileño dice que Lander Fonseca y Briquet Mármol son beneficiarios de una cuenta bancaria en HSBC Private Bank en Suiza, abierta el 4 de agosto de 2005. Entre el 26 de agosto de 2011 y el 10 de abril de 2013, la cuenta recibió 940 mil euros y 3,9 millones de dólares en pagos de Odebrecht. La constructora brasilera ha desembolsado 173 millones de dólares a Venezuela en sobornos para campañas electorales durante ocho años, según documentos reunidos en Brasil y en Venezuela.

Empresas denominadas “fachada” también recibieron pagos de la constructora brasilera. Según las autoridades suizas, Blue Skies Investments recibió 785 mil dólares provenientes de Suiza, entre el 24 de octubre de 2012 y el 14 de noviembre de ese mismo año. Intermediarios de Odebrecht depositaron la suma en la empresa registrada en Panamá, que tiene a Lander Fonseca como beneficiario, reseñó Estadão de São Paulo.

La sociedad Briq Corp, registrada en Panamá en 1999 como Briq Corporation Overseas S.A., tiene como director y presidente a Briquet Mármol. El diario de Brasil destacó que entre mayo y junio de 2012, Briq Corp recibió pagos de empresas intermediarias de Odebrecht que sumaban 2,6 millones de dólares. Para febrero de 2017, la misma cuenta acumulaba 6,5 millones de dólares, según los resultados de las pesquisas suizas. Briq Corp también se señala como una empresa “fachada” de la oposición.

La fecha de los depósitos coincide con las elecciones presidenciales celebradas el 7 de octubre de 2012, en las que Capriles compitió con Hugo Chávez, para entonces enfermo. Capriles se lanzó nuevamente a la contienda electoral para los comicios de abril de 2013, en los que Nicolás Maduroresultó presidente de Venezuela con 50,61% de los votos.

La indagación arrojó que Link Worldwide Corp era una de las empresas “fachada” que formaba parte de un esquema de apoyo a la oposición venezolana. Lander Fonseca figura como el presidente de la sociedad anónima que se registró en Panamá en julio de 2005, de acuerdo con Open Corporates. El portal de datos abiertos indica que Lander Fonseca y Briquet Mármol también comparten la directiva de la empresa Globalia Investments Corp, registrada en Panamá el 17 de julio de 2007 y no señalada en la investigación suiza. ->>Vea más...

Fuente: Con información de El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...