miércoles, 30 de enero de 2019

Parlamento Europeo pacta resolución para reconocer a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

Populares', socialistas, liberales y conservadores pactan una resolución en el Parlamento Europeo para reconocer a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela. Mientras la Unión Europea se mantiene en la exigencia de elecciones y en la apuesta por un grupo internacional de contacto para evitar una guerra civil en el país.
La resolución acordada esta tarde y dada a conocer tras el debate sobre la crisis en Venezuela, se votará este jueves.
En la resolución, se rechaza cualquier intento que pueda implicar el uso de la violencia en la resolución de la crisis; reitera su apoyo total a la Asamblea Nacional como "único cuerpo democrático legítimo en Venezuela" y hace un llamamiento a que la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, trabaje con los países de la región y otros actores con el objetivo de crear un grupo de contacto que pueda mediar para conseguir un acuerdo para la convocatoria de "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, basadas en un calendario pactado, en igualdad de condiciones para todos los actores, transparencia y presencia de observadores internacionales".

La resolución no sólo va más allá de lo anunciado por la propia Mogherini el pasado sábado, que se mantenía en la exigencia a Nicolás Maduro de elecciones "en los próximos días" so pena de "tomar acciones, incluidas las relativas al reconocimiento de liderazgos en el país". Va más allá de lo dicho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y secundado por los gobiernos francés y alemán, que daban un plazo de ocho días a Maduro. En la resolución del Parlamento Europeo desaparece ese ultimátum.

En todo caso, 24 horas antes de su votación, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dirigente de Forza Italia –el partido de Silvio Berlusconi– y miembro del Partido Popular Europeo ya se ha expresado en la apertura de la sesión: "He hablado por teléfono con el presidente Guaidó por teléfono para darle nuestro apoyo".

"El presidente Guaidó se declaró presidente interino", ha explicado Tajani, "si la situación no cambia en Venezuela, se agravará todo con consecuencias desastrosas para toda la región. El Parlamento Europeo no puede quedar callado. He hablado con el presidente Guaidó para darle nuestro apoyo. Nosotros hemos sido los primeros en pedir sanciones contra el régimen, y aunque a algunos países solo les interesa el petróleo, a nosotros la gente".

Ante esta última afirmación, un eurodiputado ha replicado con risas desde su escaño, a lo que ha respondido Tajani: "Risus abundat in ore stultorum [la risa es frecuente en la boca de los tontos]. Busque en el diccionario lo que significa".

"No debemos pensar solo en una solución pacífica, también en la reconstrucción del país. Venezuela va a necesitar ayuda en inversiones", ha proseguido Tajani: "Frente a acontecimientos históricos, tenemos que estar con la libertad y los derechos humanos y no con la opresión".

El vicepresidente del grupo popular, Esteban González Pons, ha tomado la palabra para, también, expresar su apoyo a Guaidó: "Me gustaría en primer lugar comunicar a la Cámara que nos acompaña Francisco Sucre, número dos del Gobierno legítimo de Venezuela [vicepresidente de la Asamblea Nacional]; también Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. No queda más que celebrar un debate hoy y votar una resolución [el jueves]".

"Hay que evitar una salida militar", ha dicho el comisario Christos Stylianides, responsable de Ayuda Humanitaria, en el Parlamento Europeo: "Por esto, la alta representante Federica Mogherini está en contacto con capitales europeas y latinoamericanas y ha hablado de nuestra propuesta de crear un grupo internacional con todos los actores regionales para un proceso seguro de paz en Venezuela. La intervención militar empeorará las cosas, la solución debe provenir del pueblo de Venezuela, y las condiciones no son las adecuadas entre las partes del país. Ese grupo de contacto no participaría en un diálogo directo entre las partes en Venezuela, esta iniciativa puede ayudar a crear las condiciones para relanzar un proceso político en Venezuela y den pie a unas elecciones libres y justas. Queremos volver a iniciar negociaciones de paz a escala internacional y es un prerrequisito para estabilizar la situación en Venezuela. Ya se está preparando la creación del grupo de contacto, se tratará en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores este jueves".



->>Vea documento...

Fuente: Con información de https://www.eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...