miércoles, 30 de enero de 2019

Notas del Día 30/01/2019

EXDIRECTIVOS DE PDVSA COBRARON 124 MILLONES EN COMISIONES EN DUBÁI.  Exdirectivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) cobraron 124 millones de dólares (108 de euros) en comisiones entre 2009 y 2013 en cuentas del Banco Espíritu Santo (BES) en Dubái, según un reciente informe de la Policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS.  Los antiguos ejecutivos de la energética estatal venezolana, que están procesados en Andorra por el presunto blanqueo de 2.000 millones de dólares (1.749 de euros) procedentes de PDVSA, justificaron sus ingresos con supuestos servicios de intermediación con proveedores de Bariven, una filial de la petrolera.
El documento de los investigadores señala a un grupo de exjerarcas chavistas y exdirectivos de PDVSA que transfirieron su capital desde Andorra a cuentas del Banco Espíritu Santo (BES) en Suiza y Dubái.  Se trata de antiguos mandatarios que ocuparon cargos de responsabilidad en el país latinoamericano durante los Gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013). La lista incluye a los exviceministros venezolanos de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado; al expresidente de Bariven, César Rincón Godoy, y al exdirector jurídico de la filial Electricidad de Caracas Luis de León.  La policía andorrana también señala a Rafael Reiter, exresponsable de seguridad interna de la petrolera; Abraham Ortega Morales, antiguo encargado de finanzas y operaciones internacionales; Eudomario Carruyo Rondón, exdirector financiero, y Carlos Alberto Caripe, abogado asesor de Alcides Rondón Rivero, expresidente de la filial de PDVSA Carbozulia.  La pista del Banco Espíritu Santo es una de las principales líneas de investigación de los agentes del pequeño principado pirenaico que desde 2012 husmean en las cuentas de la Banca Privada d'Andorra (BPA), una entidad que fue intervenida en marzo de 2015 por blanqueo de capitales.  ->>Vea más… -  Con información de Joaquín Gil - José María Irujo - https://elpais.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Desaparecen en Miami los carros de Raúl Gorrín que debían ser incautados
  2. Los negocios millonarios del hijo de Tabaré Vázquez en Venezuela
  3. El “primo” Juan Carlos Arreaza vive en USA como todo un boligarca
  4. David Osío, el banquero de los boligarcas
  5. Raúl Castro y toda su cúpula dictatorial angustiados ante el fin inminente de la revolución bolivariana
  6. @marcoaurelioqg: ¡Alerta Venezuela! El parte del día... Vamos claros en la ruta @jguaido (+Video)
  7. @marcoaurelioqg: ¡VENEZUELA EN LA CALLE! más que protestas son demostraciones de esperanza de un Pueblo que se niega a perder la Fe (+Video)
  8. @theshield37511: Banplus no es de Carlos Dorado, varios han hecho la corrección, Banplus es de un grupo de personas y compañías q incluyen Carlos Romero, Mauro Libi y Camilo Ibrahim, quien tiene todas las concesiones del duty free en Vzla. Carlos Dorado n
  9. @TAJODE: La pregunta de VTV. ¿Aprobaría usted una intervención extranjera? Mira la confusión del comunicador no supo que decir (+Video)
  10. Guaidó ejecuta el guión a la perfección | Por Orlando Viera – Blanco
  11. John Bolton: Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica
  12. Bosé tuiteó video que muestra agresiones a manifestantes venezolanos
  13. Un día en la vida de un dictador (Documental sobre Muammar Gaddafi)


JOSÉ GUERRA: INTERBANEX ES UNA EMPRESA DE DUDOSA PROCEDENCIA.  José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), indicó que Interbanex es una institución de dudosa procedencia, que ha contribuido a la "masiva devaluación del bolívar en el país".  "Venezuela es el único país del mundo que una empresa de dudosa reputación está manejando la política cambiaria. Ayer se observó una masiva depresión del bolívar", dijo Guerra, según reseñó El Nacional Web.  Además el parlamentario explicó que la institución privada pertenece a empresarios españoles, que tienen su sede en Andorra, pero no se conocen los antecedentes financieros. - Con información de Agencias




SOLICITAN A EEUU QUE INCLUYA AL GOBERNADOR RAFAEL LACAVA ENTRE LOS SANCIONADOS (+CARTA). El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, solicitó, este domingo, al gobierno de Estados Unidos que el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, fuese incluido en la lista de sancionados del país norteamericano.  La solicitud fue emitida a través de una carta pública dirigida al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.  La justificación por la que realizó esta solicitud radica en la pretensión de Lacava de intervenir en la autonomía universitaria a través de la utilización de organismos de seguridad que pretenden accionar “ilegítimamente” sobre las autoridades de este tipo de instituciones.  “El referido gobernante (…) ha intentado ejercer presión y utilizar los organismos de seguridad para accionar de manera ilegítima y arbitraria sobre las autoridades judiciales (tribunales) del Estado Carabobo”, expresó Aure en su misiva.  Del mismo modo, criticó que el líder regional recurra a medios “coercitivos, sentencias írritas” para “dañar la reputación, el honor y la propia condición humana de autoridades universitaria”.

A continuación, la carta íntegra de Pablo Aure:
Valencia, 25 de noviembre de 2018
Carta pública al Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América:
De nuestra mayor consideración.

Me dirijo a Ud., actuando en mi propio nombre y como secretario general de la Universidad de Carabobo, en la oportunidad de solicitarle muy respetuosamente, estudie la posibilidad de elevar ante las autoridades de su país la presente denuncia que por violación sistemática de los derechos humanos efectuamos en contra del ciudadano Rafael Alejandro Lacava Evangelista, Gobernador del Estado Carabobo.

Este ciudadano, valiéndose de su poder e investidura ha actuado y actúa en contra de los intereses universitarios, de las autoridades y otros miembros de la comunidad de la Universidad de Carabobo.

Es ampliamente conocido como el referido gobernante ha tratado de intervenir dentro de los espacios universitarios, ejerciendo presión y utilizando los organismos de seguridad y accionando de manera ilegítima y arbitraria sobre las autoridades judiciales (Tribunales) del Estado Carabobo, para lograr por los medios coercitivos, sentencias irritas que pretenden dañar la reputación, el honor y propia condición humana de autoridades universitarias, docentes, empleados y estudiantes con el fin último de tomar nuestra Universidad de Carabobo, la cual data desde hace mas de un siglo, y posee una amplia experiencia como formadora de cientos de generaciones de profesionales en las mas diversas áreas académicas.

Desconocer la grandeza histórica de la universidad venezolana es propio de mentes ignorantes y de personajes de baja estatura moral y cultural. La academia es fundamental, no solo en Venezuela, sino en cualquier país que se precie de querer avanzar en el concierto mundial de naciones. De este modo, en nuestro país podemos identificar las cuatro universidades más antiguas, prestigiosas y reconocidas, dignas y acreditadas nacional e internacionalmente: la Universidad de Caracas (fundada en 1721 y denominada Universidad Central de Venezuela a partir de 1826), la Universidad de Los Andes (1810), la Universidad del Zulia (1891) y la Universidad de Carabobo (1892).

Venezuela, recordemos, que fue durante los siglos XVIII y XIX cuando el país logró afianzarse en el proceso civilizatorio y cultural iniciado en la colonia. De este modo, la grandeza histórica de la universidad nacional no puede estar en discusión, ni puede ser desconocida. Son muchos los personajes dignos de ser biografiados; y son numerosos los hechos históricos valientes y meritorios cumplidos por estas instituciones a lo largo de su historia.

En el presente, nuestra Universidad de Carabobo es una comunidad académica que día a día lucha por profundizar en los campos de creación que le son propios. Es un campo apropiado para la confrontación de ideas, lejos de las armas y de la fuerza de la violencia. Ella es una corporación integrada por dignos creadores e investigadores que buscan, de manera prioritaria, el conocimiento y su trasmisión. Es una institución definida como académica, pero que es, por eso, y al mismo tiempo, un epicentro cultural, luz y vanguardia intelectual del país.

Pero nuestra institución – no obstante ser una corporación social y civil que se enfrenta con dignidad y gallardía a las pretensiones arbitrarias que provienen de circunstanciales instancias del poder político y que resiste, de un modo decoroso, las inseguridades y las amenazas que cada día sufre en su espacio geográfico y su comunidad – requiere de acciones responsables y solidarias como la que le solicitamos, muy respetuosamente, en esta hora menguada del país.

De este modo, y habida cuenta de que desde el año 2014, el Congreso de Estados Unidos autorizó al presidente norteamericano para imponer sanciones (conocidas como sanciones OFAC) a cualquier persona, incluidos miembros del gobierno que participaran en actos de violación a los derechos humanos; siendo que de hecho, y por estas razones, ya han sido impuestas sanciones a funcionarios venezolanos, solicitamos se le apliquen las sanciones correspondientes al ciudadano Rafael Alejandro Lacava Evangelista, quien se desempeña como gobernador del Estado Carabobo.

Como Ud. conoce, la OFAC es la Oficina de Control de Activos estadounidenses (Office of Foreign Assets Control); y es un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (Office of Terrorism and Financial Intelligence) del Ministerio de Hacienda de EE.UU. (Internal Revenue Service-IRS) que administra y aplica sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra diferentes países o individuos.

Es de hacer notar que la presente denuncia la efectuamos igualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual es parte de la Organización de Estado Americanos (OEA) y que la realizamos ante la instancia que Ud. dignamente representa debido al estado de indefensión e inseguridad jurídica en la que nos encontramos los venezolanos.

Por último, ya reposa en su despacho el “Informe general sobre violación de derechos humanos de las Autoridades Universitarias (Rectora, Vicerrector Administrativo, Secretario, Decanos, Profesores, empleados y estudiantes) integrantes de la comunidad académica de la Universidad de Carabobo”.

Le agradezco la atención que pueda dispensarle a la presente,

queda de Ud.

Atentamente,

Pablo Aure Sánchez
Secretario de la Universidad de Carabobo
Valencia, Venezuela

- Con información de Blog de Pablo Aure - https://maduradas.com


EL PRESUNTO ATENTADO A PIETRO MICALE, EL MAGNATE PRESO POR DESFALCAR A PDVSA



EL LOOK DE IRENE SÁEZ QUE NO HA GUSTADO EN LAS REDES



“DESPIERTA Y REACCIONA”: LA CARICATURA DE EDO SOBRE EL PAPA FRANCISCO.  Eduardo Sanabría, mejor conocido como “EDO”, publicó una caricatura en donde se observa al Papa Francisco dormido acompañado por el fantasma del Papa Juan Pablo II.  En ese sentido, el fallecido padre le dice a Jorge Mario Bergoglio: “Despierta y reacciona. Es el momento“.  La imagen hace referencia a la grave situación que el país petrolero atraviesa y la omisión de la máxima autoridad del Vaticano ante el tema.  El sumo pontífice regresó este lunes a Roma luego que el domingo concluyera la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá. - Con información de https://www.sumarium.es




CORREDORES DE TÍTULOS VALORES Y ASESORES DE INVERSIÓN SUSPENDIDOS EN 2010. Según una resolución publicada en Gaceta Oficial en agosto de 2010, la CNV (Comisión Nacional de Valores) suspendió a diversos corredores públicos de títulos valores y asesores de inversión hasta que se resolviera la intervención de diversas Casas de Bolsa. Los suspendidos fueron: Rufino Rafael González Miranda, Fernando J. Dávila Pérez. Luis Alberto Benshimol Chonchol, Eva Hurtado Ubeta, Jesús Antonio Quintero Yamin (registrador en Florida (EEUU) desde 2012 de la empresa JQ Health Services, LLC), Juan Carlos Carvallo, Pedro Ramón Castillo, Maximilian Mario Matalon Pizzorni, Adrián Duarte Colina, Allan Randoph Brewer Leal (Allan Brewer Leal aparece en los registros de corporaciones como director o presidente de al menos tres empresas en Panamá, Finisterre Investement Corp., Burkina Investment Corp. y Oda Consulting Inc.), Eduardo Sacco Pérez, Rolando Salcedo Thielen, Caleb Anthony White, Jorge Luis Zerpa Micheletti y María Carlota Madriz. Ello obedeció a las intervenciones de Fidevalores Sociedad de Corretaje, Valores Financieros Internacionales Casa de Bolsa, Valfint, C.A, Bencorp Casa de Bolsa, Innova Capital Sociedad de Corretaje, Econoinvest Casa de Bolsa, Positiva Sociedad de Corretaje, Italbursatil Casa de Bolsa, Strategos Sociedad de Corretaje, bbo Casa de Bolsa, Venevalores Casa de Bolsa, Multinvest Casa de Bolsa, Finalca Casa de Bolsa, Federal Casa de Bolsa e Intertrust Casa de Bolsa. Hoy algunos de estos continúan operando en distintos mercados financieros, aunque de forma cuestionada. - Fuente: Agencias

Pulse imagen para ampliar


LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNSOBERANO2018 30 ENERO 2019



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) CORTIZO NO ASISTE A DEBATES PRESIDENCIALES PORQUE “CAMPAÑA DECIDIÓ QUE NO”. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo vaciló al responder cuando en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá le preguntaron porqué no asistía a los debates de precandidatos y presidenciales. Cortizo sostuvo que sí había asistido a debates, pero cuando estuvo en la campaña con los excandidatos Balbina herrera y Juan Carlos Navarro. Dijo que, sin embargo, en esta oportunidad su equipo de campaña decidió que no fuera. – Adrián Ramírez





(PANAMÁ) DENUNCIAN SELECTIVIDAD EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO.  El abogado Valentín Jaén señala que hay justicia selectiva en las investigaciones del Ministerio Público (MP), tras indicar que el querelló un caso similar de ofensa, como el que le ocurrió a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.  Jaén asegura que en el caso de Porcell, hubo detenciones y audiencias, a pesar que fue posterior a la querella que el presentó el 20 de diciembre de 2018, de acuerdo con TVN Noticias.  “Lo que se deja visto es que hay selectividad en darle seguimientos a los procesos por parte del Ministerio Público”, indicó el abogado que representa a un empresario que fue señalado por redes sociales como autor de diversos delitos.  Jaén dijo que su querella es muy similar a los hechos que la procuradora Porcell denunció y donde se dieron detenciones, a pesar que en su caso también presentó elementos para localizar a los que atacaron a su cliente por redes.  Dos personas han sido aprehendidas, en su momento, por presuntamente difundir por redes sociales, fotografías y comentarios humillantes en contra de la procuradora Kenia Porcell, informó el sábado 19 de enero, el Ministerio Público.  ->>Vea video… - Con información de Agencias

(PANAMÁ) MUDANZA DE MERCADO CAUSÓ MALESTAR EN TRABAJADORES INFORMALES (+MOTIVOS). El espacio “Sin Filtro” de Radio Panamá abordó los motivos y desventajas por los que los trabajadores y colaboradores del antiguo mercado de abastos se resistieron a la mudanza al nuevo mercado agrícola; Merca Panamá ubicado en la Vía Centenario.




(ESPAÑA) REY VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN IRAK. Felipe VI ha llegado el miércoles a Bagdad, en el día que cumple 51 años, para visitar a las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN que adiestra al Ejército iraquí en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). La misión militar en Irak que visita el Rey, con 551 efectivos, es la segunda más numerosa de las que tiene desplegadas actualmente España en el exterior tras la de Líbano, que supera los 600. Su principal cometido es adiestrar al ejército iraquí contra el Daesh. Felipe VI fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad por el Embajador de España en el país, Juan José Escobar Stemman. ->>Vea más… -  Con información de https://elpais.com

(EL VATICANO) RENUNCIA ALTO MANDO DESPUÉS QUE MONJA LO ACUSARA DE ABUSO SEXUAL.  El sacerdote austriaco Hermann Geissler presentó su renuncia a su cargo en la Congregación para la Doctrina de la Fe tras ser acusado por una monja de abusos en una confesión en 2009, informó la Santa Sede en un comunicado.  La Congregación informó de que Geissler pidió al prefecto Luis Ladaria Ferrer "abandonar su servicio", lo que ha sido aceptado, indicó EFE.  El Padre Geissler dio ese paso para limitar el daño ya acarreado a la Congregación y a su comunidad. Defiende que la acusación contra su persona no es cierta y pide que se continúe el proceso canónico ya iniciado", se lee en la nota.  Además el sacerdote, autor de numerosas publicaciones teológicas y durante años trabajador en el antiguo Santo Oficio, se reserva la opción de presentar "eventuales acciones legales".  Geissler fue acusado por la exmonja alemana Doris Wagner-Reisinger de abusar de ella durante una confesión en 2009 en Roma. - Con información de Agencias - https://www.midiario.com

(PANAMÁ) “PREMIO” A FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL SISTEMA JUDICIAL. La podredumbre en el sistema judicial panameño es tan fétida que algunos en Panamá plantean irónicamente que deberían, como en el mundo de la música y el celuloide, otorgarse “premios” a los jueces, fiscales y funcionarios más corruptos y que se encuentran inmiscuidos en las mafias más atroces. ¿Tendrán que otorgar uno de esos premios en la Fiscalía encabezada por Nahaniel Murgas? – Adrián Ramírez

(PANAMÁ) EL DRAMA DE UNA FAMILIA VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN JUDICIAL. De un lector: Finalizando la mañana del día siguiente de haber prestado declaraciones en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada de Panamá, presidida por el fiscal Nahaniel Murgas, un ciudadano extranjero, que había sido previamente detenido, fue trasladado nuevamente al despacho del fiscal Murgas, donde le conferirían una medida sustitutiva de libertad, no sin antes haber sido conminado por funcionarios de la fiscalía a desembolsar una “cuota inicial”, que garantizase su puesta en libertad bajo ciertas restricciones. El detenido fue llevado de regreso a una celda en Ancón, hasta que fuese formalizada la boleta de libertad. La espera previa al traslado se llevó a cabo en otra nauseabunda celda, dentro del edificio Avesa. Horas después llegó la libertad y volvieron por enésima vez a verificar si el procesado tenía antecedentes penales en alguna parte o algún requerimiento por Interpol. En menos de un año se comunicaron seis veces con Interpol, hasta que copias de documentos que reposaban en ficheros de la sede central de Interpol, en Lyon, Francia, permitieron verificar que el encausado no estaba bajo ninguna solicitud. Solo así logró liberarse de más “mordidas”, ya que funcionarios judiciales estaban ideando al parecer la forma de quitarle más coimas o alguna propiedad. Pero volviendo al tema, el detenido fue sacado del recinto, caminó hasta la calle y tomó un taxi hasta su residencia, donde un conserje le prestó dinero para pagar al chofer, préstamo que luego le reembolsó. Estaba en libertad condicional y apenas comenzaba su pesadilla. Sabía al menos quiénes eran sus “verdugos”. Pese a las circunstancias, volvió a la academia de fútbol de la cual estaba encargado y que decidió mantener abierta. Esa misma tarde acudió a las prácticas en el glorioso estadio Maracaná, donde inicialmente habían planificado detenerlo, situación que no ocurrió, por la presencia de unos 50 alumnos, provenientes principalmente de las barriadas de Barraza, Chorrillo y Plaza Amador. Allí había comenzado su desgracia, tras fundar y mantener por casi cinco años la mejor academia de fútbol de todos los tiempos en Panamá, con entrenamientos entre 3 y 5 veces por semana, 12 entrenadores, preparación específica para porteros, psicólogo deportivo, fisioterapeuta, médico deportivo, paramédicos, quinesiólogo, entrenadores certificados por FIFA, porteros y jugadores de primera división y de la selección nacional para entrenar a los porteros y jugadores en formación. Tenían en su staff entrenadores extranjeros (entre ellos quien fuera suplente de Bufón, el portero de la selección de Italia), un profesor de educación física y entrenadores de la selección nacional, incluso al preparador de porteros de Hernán "El Bolillo" Gómez. Los instructores eran los mejores porteros de la liga. Ayudaron técnica y financieramente jugadores profesionales, alumnos de escasos recursos, a quienes gozaron de todo, brindaron ayuda para recuperaciones físicas en la única Clínica Deportiva de la ciudad, contribuyeron con vigilantes de Pandeportes que cuidaban el estadio y con entrenadores de la Federación, pagaron viajes al exterior para desarrollar talento nacional, medicinas, alimentación, útiles escolares, etc. La academia también se integró e hizo una alianza con el Chorrillo FC, que esa temporada se tituló campeón. El procesado fue directivo del glorioso equipo, pero nada de eso valió para nada, ni para funcionarios de inmigración panameños, a pesar que la ley establece reconocer servicios sociales a la comunidad. La familia del encargado de la academia redobló la seguridad de su hijo y contrató a un chofer y un escolta. Cumplen más de 30 meses de esta pesadilla, durante los cuales se han sometido a tratamiento profesional y medicación, para superar el triste incidente.

Omar Alfanno, Rolando Mirones, Álvaro Alvarado, Manuel Barrera, Nicolás Liakopulos, Eloy Alfaro de Alba, Guillermina McDonald (PULSE IMAGEN PARA AMPLIAR)
El encausado hizo una lista de amigos a los que acudió para solicitar ayuda y poder conversar con alguna autoridad proba de la procuraduría, vicepresidencia o presidencia de Panamá y esto fue lo que sucedió. 1) El primero a quien intentó ubicar fue al famoso cantautor Omar Alfanno, con quien tuvo amistad hace más de 20 años. Nunca obtuvo respuesta a sus muchas comunicaciones. 2) El abogado Rolando Mirones, alto dirigente del partido PRD, ex funcionario del gobierno de Martín Torrijos. Quería contratarlo profesionalmente. Su hijo había sido alumno de la academia. A pesar que era vecino del procesado, nunca tuvo tiempo para atenderlo. 3) Álvaro Alvarado, uno de los más famosos periodistas de Panamá. Su hijo fue alumno de la academia y recibió muchísimas atenciones y apoyo para superar sus discapacidades. Le atendió la llamada una vez, quedó en avisarle para recibirlo en su oficina, sin brindarle luego respuesta. 4) Manuel Barrera, piloto del avión presidencial y allegado del entonces presidente de la Asamblea Nacional "Popi" Varela. Su hijo fue alumno de la academia, donde recibió clases y equipamiento especial gratuito. Con su buena publicidad llegaron Los Gaitanes, pero Barrera nunca ofreció una respuesta de los Varela. 5) Nicolás Liakopulos, heredero de la cadena Niko's Café, directivo de la Federación Panameña de Fútbol, propietario millonario de dos hoteles 5 estrellas en Ciudad de Panamá. Nunca pudo poner en contacto al encausado con el diputado panameñista "'Beby" Valderrama. Le negó conocerlo, a pesar que se lo había presentado en una celebración en uno de sus hoteles. 6) Eloy Alfaro de Alba, ex funcionario del servicio exterior, alto vocero del partido PRD y vecino del encargado de la academia. Nunca obtuvo respuesta de su clamor. En el trayecto, el enjuiciado aprendió sobre el desarrollo humano de los panameños, la xenofobia, complejos y poca colaboración de la cerrada sociedad y de algunos gobernantes, quienes poco ayudan a los demás y menos cuando se trata de víctimas de la corrupción judicial. Luego ampliaremos este relato y los resultados que tuvo el enjuiciado al contratar a Guillermina McDonald, una de las mejores abogadas de Panamá. – Adrián Ramírez

Contenidos  Relacionados…

(08/08/2016) PRESUNTOS “GAVETAZOS” EN FISCALÍA PANAMEÑA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. De un lector: En las últimas semanas, lo que parecen ser los testimonios de procesados, no han dejado el mejor concepto sobre las tareas que cumple la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada de Panamá a cargo de Nahaniel Murgas. Los testimonios que circulan cuentan que presuntamente, acusados e imputados, panameños y extranjeros, que pasan por el edificio Avesa, en plena Vía España de Ciudad de Panamá, dejan allí hasta los zapatos para darle gavetazo a sus causas y no pasarlas a más. Son al parecer los subordinados de Murga los que dicen cuánto y cómo. Aunque no se cree hasta ahora, ni se puede creer, que el fiscal Murga dé su consentimiento, quienes sí tendrían parte son funcionarios de la policía judicial panameña (DIJ) y una selecta gama de abogados penalistas. Nahaniel Murgas ha formado parte recientemente de una comisión que ha apoyado al presidente Juan Carlos Varela en diversas actividades. Quienes tampoco han de conocer que estas cosas suceden en Panamá son la Iglesia Católica y su santidad el Papa Francisco. De esto hay mucho más que luego se dirá. – Adrián Ramírez

(11/01/2017) IRREGULARIDADES EN PROCESO JUDICIAL PANAMEÑO. De un lector: Caras de pesar y sorpresa se habrían manifestado, cuando jueces y secretarios de los tribunales penales de Ciudad de Panamá escucharan el testimonio de un ciudadano del cual subalternos del Fiscal Nahaniel Murgas, en su despacho, se aprovecharon económicamente. La víctima, a quien hicieron ver cómo victimario, fue enjuiciado y condenado luego de pagar unos 30mil dólares, tras lo cual aún sería sometido a atropellos y su causa pasaría de un despacho penal a otro. La fiscalía se opondría a cualquier solicitud procesal para ponerle fin de una vez por todas al caso. El enjuiciado es defendido actualmente por la insigne abogada Guillermina McDonald. – Adrián Ramírez

(23/02/2017) FISCAL NAHANIEL MURGAS. De un lector: Un funcionario con el currículo del fiscal Nahaniel Murgas nadie creería que podría verse tentado por las fuerzas oscuras que hacen de la honestidad solo retórica, como las de sus subalternos, que tal cual se atestigua, dejan con los bolsillos vacíos a los imputados que apremian su justa libertad, justa porque en ocasiones las imputaciones son, como se dice, por delitos no cometidos. Está el caso de un ciudadano extranjero que después de sacar de su bolsillo 40 mil dólares y dejar vacía su alcancía, fue imputado. Estas situaciones, a las que el gobierno de Juan Carlos Varela no les ha puesto coto, lamentablemente se han hecho más frecuentes y prometen con fomentar mucho más que decirse. – Adrián Ramírez

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/08/pic96574087-1.jpg
(08/03/2017) IRREGULARIDADES EN FISCALÍA PANAMEÑA. De un lector: Extraña que el gobierno del dignatario opusdeista Juan Carlos Varela no haya empezado a apretar tuercas en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada de Panamá que encabeza el Fiscal Nahaniel Murgas. Hay testimonios de acusados que dejaron allí sus ahorros para que no les siguieran procesos. Son testimonios que incluirían registros de llamadas, chats, cheques y pruebas que demostrarían cómo subalternos de Murgas llevan las cosas en el despacho fiscal frente a las víctimas incriminadas. Los mismos podrían llegar a la justicia internacional. – Adrián Ramírez

(24/10/2017) (PANAMÁ) PROCESO JUDICIAL IRREGULAR. De un lector: Una vez en libertad bajo fianza en Panamá, un procesado judicial extranjero comenzó la dura tarea de reunir y pagar en breve tiempo 30 mil dólares de honorarios profesionales de la abogada Tatiana Sealy y de coimas exigidas por funcionarios de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada a cargo del fiscal Nahaniel Murgas y de funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la DIJ. Pidió prestado a familiares, empeñó prendas de oro que luego no pudo recuperar, se endeudó con un colegio privado, donde le impedían a su hijo realizar exámenes y acceder a su plataforma web. El encausado acumuló casi un año de deuda en electricidad; pagaba el alquiler de su apartamento con retraso; su familia comía en fondas, como se denomina en Panamá a los puestos callejeros de comida; no podía mover su automóvil porque lo bloqueaban por GPS por no pagar al día y no tenían para la gasolina ni para pagar peajes en autopistas. La familia estaba prácticamente bajo acoso de su abogada, y con la amenaza de nuevos allanamientos o experticias a las que ya les habían realizado, si no pagaban otras coimas adicionales. Funcionarios del despacho del fiscal Nahaniel Murgas contabilizaban y llevaban un control de lo “abonado”, cada lunes cuando el procesado se presentaba a firmar. Para recibir un trato cortés y digno al ingresar al edificio Avesa, el encausado debía gratificar con generosas propinas a policías y recepcionistas que se encontraban en la entrada. Durante 6 ó 7 meses padeció un viacrucis inicial, ya que luego sufriría otras incidencias. Fue obligado a estar más de 30 meses en un país donde no quería estar y donde no es querido. Más de 30 meses, su hijo menor de edad y el procesado estarían bajo tratamiento profesional y medicación con un reconocido psiquiatra, producto del daño emocional que les causaron. El simple motivo de fundar y lograr que funcionara, prácticamente como beneficencia pública una exitosa y nunca antes vista academia de fútbol en Panamá género odios, venganzas y vilezas. – Adrián Ramírez

(PANAMÁ) PROCESO JUDICIAL ILÍCITO. De un lector: Durante seis o siete meses estuvo un procesado extranjero presentándose a firmar semanalmente en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, presidida por el fiscal Nahaniel Murgas, y recorriendo su despacho, donde funcionarios contabilizaban las coimas que era obligado a cancelar. Si por alguna razón se atrasaba en los pagos, era amenazado con realizarle otro allanamiento, aparte del que previamente le habían efectuado, o también practicarle nuevas incautaciones de teléfonos, experticias forenses o con la deportación de su esposa e hijo. Más de 30 meses tres miembros de la familia han estado en tratamiento profesional para superar el daño emocional que les causaron. Durante 30 meses, la familia ha tenido que pagar más de 43 mil dólares en consultas psiquiátricas especializadas, sin contar los medicamentos. Nadie les paga el daño moral, económico y a su salud. En la experticia forense al teléfono del procesado no se encontró nada que lo incriminara en algún tipo de intento extorsivo, por el cual fue acusado. El acusador y supuesta víctima, Juan Manuel Henríquez Portuondo, no facilitó su teléfono para demostrar si efectivamente en algún momento fue amenazado o extorsionado por SMS. De allí se desprendieron versiones muy engorrosas sobre una posible “doble vida” oculta. El procesado y su familia no detuvieron las actividades de una academia de fútbol que operaban en el estadio Maracaná de Ciudad de Panamá, la cual atendía en ese momento aproximadamente a 50 jóvenes de alto riesgo social, provenientes de las barriadas El Chorrillo, Barraza y otras. La actitud de la familia provocó mayor hostilidad en su contra, al no ponerse de rodillas. Hasta los famosos Gaitanes llevaban a sus hijos a las clases en la academia deportiva. En escritos posteriores nos referiremos a cómo la familia fue también acusada injustamente por Tania, gerente de la empresa Gol de Oro. – Adrián Ramírez



(PANAMÁ) DENUNCIAS CONTRA FISCAL. De un lector: Van varias denuncias de abogados y diputados contra el fiscal superior especializado contra la delincuencia organizada de Panamá, Nahaniel Murgas, cuyo despacho es motivo actual de denuncias por implementar el “coimeo” a procesados. En noviembre de 2016 un grupo de abogados de jóvenes asociados a presunto pandillerismo acudieron a presentar una denuncia contra Murgas en la Procuraduría de la Nación, por incumplir con reglamentos penales y negarse a conceder o conceder medidas cautelares en condiciones muy desiguales a los procesados. – Adrián Ramírez




(EGIPTO) EL OBSERVATORIO DE LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS ANALIZA LA “SISIFICACIÓN” DE LA PRENSA.  Reporteros Sin Fronteras publica su Observatorio de la Propiedad de los Medios (MOM, en sus siglas en inglés) sobre Egipto. La industria mediática egipcia, que tiene un papel dominante en toda la región, siempre se ha caracterizado por un fuerte control estatal. Pero, bajo la presidencia de Field Marshal Abdel Fattah al-Sisi, la situación se ha deteriorado rápidamente con la reestructuración de todo el espectro mediático a través de sistemáticos traspasos de propiedad, que incluyen la intervención del aparato de Inteligencia y Seguridad del Estado. El resultado es una alineación casi total con el actual régimen.  Por primera vez una investigación analiza las estructuras, conexiones y protagonistas del panorama mediático egipcio. El Observatorio de la Propiedad de los Medios egipcios está disponible (en árabe e inglés) en https://egypt.mom-rsf.org.  Asistimos a una apropiación hostil de los medios en Egipto que deja su control en manos del Estado, los servicios secretos y unos pocos empresarios leales al régimen, algunos con vínculos con el anterior Presidente Mubarak. El ataque coordinado a la libertad de prensa y el pluralismo se consigue además con una legislación que reestructura el sector mediático, y con una creciente presión a periodistas y trabajadores de los medios.  “El Presidente ha estrechado su cerco sobre los medios de comunicación en Egipto en los últimos meses”, afirma Olaf Steenfadt, responsable del Proyecto Global del Observatorio de la Propiedad de los Medios. “El Estado se ha convertido en el mayor propietario en el campo mediático, y adquiere de forma orquestada y hostil el pleno control de los medios de comunicación en el país”.  CONCENTRACIÓN DE LOS MERCADOS EN MANOS DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA.  El Observatorio de la Propiedad de los Medios analiza los 41 medios nacionales más populares del país y pone de relieve, evaluando todos los sectores, la situación de más de la mitad de ellos, concentrada actualmente en manos del Estado (a través de la Autoridad Nacional de Medios y la Autoridad Nacional de Prensa, que controlan el 36,6% de los medios), y en manos de las entidades de Inteligencia (como el Grupo de Medios Egipcios, 12.2%, y el Falcon Group, 4.9% de los medios).  El sector impreso está concentrado alrededor de Al Ahram Establishment, Dar Akhbar Al Youm y Dar El tahrir for Printing and Publishing, de propiedad pública, y Al Masry Establishment for Press, Printing and Publishing and Advertising, del propietario privado Salah Diab.  El Grupo de Medios Epipcio, indirectamente controlado por los servicios secretos, domina el sector de radiodifusión, especialmente la televisión satélite. Le siguen de cerca el Estado y las empresas privadas Trenta y Cleopatra Media. El sector de la radio está ampliamente dominado por el Estado también, que posee emisoras directamente, o a través de la empresa pública Nile Radio Company. Nile Radio Productions y D Media for Media Production Company, privadas, también tienen un papel decisivo en el sector televisivo.  Por comparación, el mercado de noticias e información online parece más diverso, pese a que las plataformas más populares son versiones digitales de medios tradicionales que refuerzan su influencia en internet. Youm7, del Egyptian Media Group; Masrawy del gigante de las telecomunicaciones Naguib Sawiris; Al Bawaba News, propiedad del Arab Center for Journalism, liderado por Abdel Rahim Ali; y Sada El Balad News, propiedad de Cleopatra Media Company, son algunos de los más populares.  Siendo el Estado propietario y regulador a la vez, el grado de politización de los medios es elevado, y el pluralismo, con la presencia de los servicios secretos en los medios, se ve muy amenazado en el país.  “SISIFICACIÓN” DEL SISTEMA DE MEDIOS.  Field Marshal Abdel Fattah al-Sisi inició su segundo mandato a principios de 2018 poniendo en marcha una serie de leyes que reestructuran el panorama mediático y extienden su poder, tanto en el sector público como en el privado.  La Constitución de 2014 contemplaba la creación de órganos independientes para regular el sector mediático, pero las nueves leyes autorizan directamente al Presidente a nombrar a la dirección y a algunos miembros del recientemente creado Consejo Supremo para la Regulación de los Medios, un órgano que ostenta el poder de multar o suspender publicaciones o emisiones, además de tener la potestad de retirar licencias (Ley 180/2018). Igualmente posee la autoridad de nombrar a la dirección y a algunos miembros de la Autoridad Nacional de Medios, que dirige los canales públicos, y la Autoridad Nacional de Prensa, para los medios impresos y los medios online. Estos dos órganos tienen la potestad de nombrar y supervisar a los miembros del equipo y a la dirección ejecutiva.  Desde que el Presidente Sisi tomara el poder, una docena de propietarios de medios se han visto presionados a vender parte de su propiedad a empresas vinculadas con las agencias de Iteligencia. Algunos han conseguido mantenerse a través de estructuras de propiedad compartidas, y otros sólo han podido mantener su rol simbólico en la gestión de los medios que poseen. Mientras, empresarios que apoyan al actual régimen no han tenido que vender su propiedad, como por ejemplo Mohammed Abu El-Enein, propietario de Sada Al Balad, conocido por su total apoyo a las políticas de Sisi.  El Presidente también nombra a la dirección General de Inteligencia, que controla el Grupo de Medios Egipcio, una de las empresas más poderosas, a través de su propia firma de inversión, Eagle Capital.  Desde 2016 el Egyptian Media Group (EMG) ha llevado a cabo una amplia campaña de adquisición de propiedad en cada sector mediático que ha terminado con una docena de acuerdos que extienden su control y refuerzan la presencia del aparato de seguridad en el sector. El Presidente Sisi también nombra la dirección de la Inteligencia militar, que controla el Grupo Falcon, una empresa de seguridad que también ha hecho acuerdos con el sector de los medios y ha adquirido al menos dos televisiones y dos radios desde 2013.  Como resultado, los servicios de Inteligencia egipcios están ahora vinculados a doce entidades de medios: Mega FM, Nagham FM y Shabee FM, Al Hayah, ON E, Extra News, DRN y El Radio 9090FM, dos medios impresos y sus propias ediciones online, Al Youm Al Sabea y Al Watan.  OPACIDAD.  El mercado egipcio de medios parece opaco intencionadamente. El acceso a datos sobre él está contemplado en la ley, pero en la práctica está en gran medida bloqueado.  Pese a la transparencia que oficialmente se requiere para cualquier medios de comunicación registrado como empresa, el equipo del Observatorio de la Propiedad de los Medios no ha podido obtener un solo archivo de la entidad registradora por la elevada cuota que exigida -de forma ilegal- para acceder a la información. Debe considerarse por ello una información inaccesible.  Además, y de nuevo en teoría, las nuevas legislaciones exigen a cada medio que publique sus cuentas, pero la autoridad ejecutiva todavía no ha desarrollado esta legislación para permitir que esta obligación se ponga en práctica. El resultado es que esta información financiera y empresarial también está inaccesible para el equipo del Observatorio de la Propiedad de los Medios.  En concreto, las elevadas inversiones en el sector mediático que ha hecho la Asamblea General de Inteligencia. Algunas investigaciones apuntan a Emiratos Árabes Unidos, aunque estas sospechas no se han podido confirmar de forma independiente y el servicio secreto guarda silencio al respecto.  Finalmente, los datos de las índices de audiencia están monopolizados por el Estado y también son secretos. Pese a ello, el Observatorio de la Propiedad de los Medios ha podido recabar, validar y analizar mucha información con la ayuda de fuentes fiables, como expertos locales. Aunque no tenemos permiso para publicar los números actuales de momento. El Consejo Supremo de la Regulación de los Medios pide a las empresas de investigación de mercado que no publiquen los resultados de los muchos análisis que hacen hasta que sean respaldados por el Consejo, cosa que casi nunca ocurre. Hasta la fecha no hay disponible de manera pública ningún análisis de audiencia en Egipto.  ABISMO FÍSICO Y LEGAL.  Las detenciones e interrogatorios arbitrarios, la violencia contra los periodistas por parte del Estado y la impunidad de los crímenes relacionados, han creado un clima de inseguridad y riesgo para ejercer el periodismo. Como resultado, Egipto es el primer país de los analizados por el Observatorio de la Propiedad de los Medios donde los miembros del equipo que lo elaboran no se han atrevido a entrar, y donde la organización local que colabora en su elaboración no se menciona por motivos de seguridad.  Casi todas las web de RSF están entre las cientos de web bloqueadas en Egipto. El Observatorio de la Propiedad de los Medios no está bloqueado en la actualidad, pero es previsible que pueda estarlo en un futuro. Hemos decidido por ello albergarlo en un servidor Tor para permitir el acceso desde el país.  El Observatorio de la Propiedad de los medios, iniciado por Reporteros Sin Fronteras y financiado por el ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, es un proyecto global de investigación que promueve la transparencia y el pluralismo en todo el mundo. Hasta la fecha se han estudiado los siguientes países: Albania, Brasil, Colombia, Camboya, Ghana, Líbano, México, Mongolia, Marruecos, Perú, Filipinas, Serbia, Sri Lanka, Tanzania, Tunez, Turquía y Ucrania. Todos sus resultados están disponibles en www.mom-rsf.org- Con información de https://www.rsf-es.org

(CHINA) CONDENAN A CINCO AÑOS DE CÁRCEL A LIU FEIYUE, FUNDADOR DE UNA WEB DE DERECHOS HUMANOS.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a la liberación inmediata de Liu Feiyue, fundador de una web de información sobre derechos humanos en China, y que fue sentenciado el 29 de enero a 5 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder estatal".  El 29 de enero, el Tribunal Popular Intermedio de Suizhou (provincia de Hubei, en el centro de China) sentenció al periodista ciudadano Liu Feiyue -de 48 años, fundador del sitio web de derechos humanos Civil Rights and Livelihood Watch, también conocido como Minsheng Guancha-, a 5 años de prisión por "incitar a subversión del poder estatal ” y “publicación de artículos que se oponen al sistema socialista ”.  "El cargo de incitación a la subversión es una acusación infundada que las autoridades chinas utilizan repetidamente para disuadir a los periodistas de su deber de proporcionar información, especialmente cuando se relaciona con los derechos humanos", afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina en Asia Oriental de Reporteros Sin Fronteras. "Instamos a Pekín a liberar de inmediato a Liu Feiyue y a todos los demás periodistas y blogueros detenidos en China".  Liu Feiyue fue detenido el 17 de noviembre de 2016, diez días antes del arresto de Huang Qi, ganador del Premio Reporteros Sin Fronteras y fundador de otro sitio web de derechos humanos, 64 Tianwang. El periodista, que está gravemente enfermo y ha sufrido tortura, fue llevado a juicio la semana pasada por "divulgar secretos de Estado en el extranjero", pero no se llegó a un veredicto. En diciembre, después de una petición presentada por Reporteros Sin Fronteras, cuatro expertos de la ONU pidieron a China que lo liberara.  El 28 de diciembre de 2018, el colega de Liu, Ding Lingjie, fue condenado a 20 meses de prisión por compartir un vídeo satírico del presidente Xi Jinping en las redes sociales.  China es el país con más periodistas presos del mundo, con más de 60 actualmente en prisión. Ocupa el puesto 176, de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...