jueves, 24 de enero de 2019

Notas del Día 24/01/2019

CITGO, LA EMPRESA PETROLERA DE CAPITALES VENEZOLANOS EN EEUU, EN LA MIRA DE LOS BUITRES.  La prosperidad de la que gozaba hace dos décadas la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no daba espacio para siquiera pensar que la nación atravesaría las dificultades económicas actuales. Era por entonces cuando el país con una de las reservas de crudo más grande del mundo se hacía con paquetes accionarios en empresas en países europeos y latinoamericanos, y hasta en EEUU.
El caso más paradigmático fue el de Citgo una refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos con sede en Texas, cuya propiedad pasó a ser 100 % venezolana en 1990. Desde entonces, ha sido la mayor receptora de las exportaciones de petróleo desde el país caribeño hasta los EE UU que hoy es objeto de la codicia de los acreedores de Venezuela.  "El riesgo de Citgo es que, como está en el exterior y es un activo de Pdvsa, hace un poco el papel de lo que algunos abogados en materia de derecho internacional definen como 'alter ego'. Es decir que puede ser ejecutada cuando a Pdvsa o la República de Venezuela misma se las pudiera demandar ante los tribunales internacionales, principalmente ante tribunales estadounidenses".  Así lo explicó el economista petrolero Rafael Quiroz en diálogo con Sputnik. Citgo actúa como garantía de deudas y puede ser ejecutada.  De acuerdo al experto, docente de la Universidad Central de Venezuela, la deuda no se limita a EEUU, pero el país norteamericano ofrece la mayor amenaza actualmente, porque cuenta con elementos adicionales que no están presentes en otros países.  "Tiene un elemento adicional que es el elemento político. (…) EEUU le tiene el ojo puesto a Venezuela y por supuesto puede recurrir políticamente.  Para ellos es válido (decir) 'usted le está debiendo a una empresa norteamericana', y procesar esos activos fijos de Venezuela ante tribunales con la anuencia política del ejecutivo y del mismo parlamento", analizó. - Fuente: Sputnik

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Semanario El Venezolano - Miami, del 24 al 30 de enero de 2019 (+Edición Impresa)
  2. Exiliados venezolanos piden a Guaidó designe junta directiva de Citgo en Estados Unidos
  3. Redes de corrupción boligarcas
  4. Jesús Seguías: Micro Análisis
  5. México, en el lado incorrecto de la historia
  6. Así fue el “toma y dame” entre Saab y Vladimir Villegas por supuestas amenazas de muerte
  7. @marcoaurelioqg: Hoy VENEZUELA amaneció con un sentimiento especial de optimismo. La Fe y la Esperanza reflorecieron producto de una gran decisión: @jguaido ha hecho valer nuestra Constitución (...)
  8. @marcoaurelioqg: Venezuela Vamos con DIOS!! (+Video)
  9. @omargonzalez6: Vente Venezuela con Maria Corina Machado a la cabeza en la apoteósica juramentacion (...)
  10. Omar González: Venezuela no aguanta más al usurpador atrincherado en Miraflores
  11. @PrensaMCM: (…) ¿María C. Machado va a inscribir su nombre como aspirante a la presidencia de la República? A lo que responde: "Absolutamente sí. Si aquí hay un proceso electoral competitivo y transparente, siento que es mi deber". (+Video)
  12. @mendoza_photo: Hoy @mariacorinamachado me demostró una vez más que tan grande es su humildad, llego entre la multitud y en el preciso momento que nos dimos cuenta que estaba tras la baranda, le ofrecimos pasar para que subiera a la tarima, y nos dijo que
  13. La Pulla: Maduro, un mandatario incomprendido que aplasta a sus opositores, que pone a dieta sus ciudadanos (+Video)
  14. Las revelaciones de Rocío San Miguel sobre lo que ocurre a lo interno de la FANB
  15. @LucioQuincioC: Maduro envia emisario a Washington Alberto Vollmer el de Sta Teresa. de la mano de Caleb MC Carey, Thomas Shannon y Bob Corker, se reúne en el Dpto de Estado como enviado de Maduro. (...)
  16. @castoocandonews: Debido a que no consigue todo el apoyo de los rusos ni los chinos ni los turcos, Maduro se decidió gastarse una fortuna en mercenarios rusos (...)
  17. (Opinión) La agonía del chavismo. Leandro Rodríguez Linárez
  18. (Opinión) Es hora de hacer maletas Nicolás. Froilán Barrios
  19. EE.UU: Departamento de Estado llama a Nicolas Maduro expresidente
  20. EE.UU. anuncia el posible uso de su fuerza militar para "devolver la democracia en Venezuela"
  21. Jorge Ramos estalló a López Obrador por reconocer a Maduro y no a Guaidó como presidente
  22. Instagram no retiró verificación a Nicolás Maduro
  23. (Panamá) @manuelcolina5: La detención de @edunar54 y el Sr. de Chiriqui es sumamente delicada. Estamos viviendo una dictadura disfrazada. PD:Fui blanco de ataques por el sr @edunar54 pero me preocupa la forma de cómo manejan la justicia.


REUTERS: PDVSA OFRECE PETRÓLEO Y BUSCA GASOLINA PARA PRONTA ENTREGA SEGÚN OPERADORES.  La petrolera estatal venezolana PDVSA ofrece vender hasta 4,45 millones de barriles de crudo en el mercado abierto y comprar 1,2 millones de barriles de gasolina para pronta entrega mientras sus refinerías dan la batalla por seguir operando, dijeron operadores el martes.  La red de refinación de 1,3 millones de barriles por día del miembro de la OPEP operó a niveles reducidos el año pasado en medio de la escasez de repuestos, la falta de inversión y el flujo insuficiente de crudo ligero para mezclas con el petróleo pesado y extra pesado de Venezuela.  “Las refinerías apenas están funcionando. Algunas de ellas actualmente están tratando de reanudar las operaciones para alcanzar niveles normales”, dijo una fuente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).  Operadores dijeron que PDVSA está ofreciendo un cargamento de 500.000 barriles de crudo Santa Bárbara, otro de 550.000 barriles de crudo Leona y uno de 600.000 barriles de crudo Morichal para entrega a fines de enero.  Además, dos cargamentos de 400.000 barriles de crudo pesado Boscán para principios de febrero y dos cargamentos de 1 millón de barriles de Merey y crudo diluido (DCO) para entrega en febrero.  La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.  PDVSA vende casi toda su producción de crudo a través de acuerdos de suministro a largo plazo con empresas de refinación. Las licitaciones para vender crudo en el mercado abierto son raras y, por lo general, responden a necesidades de efectivo o problemas de refinación que impiden que el procesamiento del petróleo se realice en el país.  La petrolera, que aún no ha adjudicado las ofertas, también está buscando cuatro cargamentos de gasolina de 300.000 barriles para su entrega entre fines de enero y mediados de febrero en cualquiera de sus puertos, dijeron las fuentes.  PDVSA negocia además un acuerdo por separado para comprar una carga adicional de gasolina de 750.000 barriles, dijo una de las fuentes, ya que Venezuela está produciendo un volumen muy bajo de combustibles para motores.  Las unidades operativas claves en el mayor complejo de PDVSA, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), con capacidad para producir 955.000 barriles por día (bpd) de combustible, han estado trabajando intermitentemente en los últimos meses, según trabajadores.  La refinería de Puerto la Cruz de 187.000 bpd acumula meses de inactividad y El Palito de 146.000 bpd continúa enfrentando problemas debido al inestable suministro de energía, agregaron.  “Todas las unidades de craqueo de las refinerías están fuera de servicio, excepto la de Cardón, que no funciona correctamente”, dijo Iván Freites, líder sindical en el CRP de PDVSA, integrado por las refinerías de Amuay y Cardón. -  Con información de Reuters - https://www.panorama.com.ve

CLIENTES DEL BOI BANK DE ANTIGUA RECHAZAN AMENAZAS POR RECLAMO DE SUS AHORROS. Clientes del Boi Bank de Antigua, filial del Grupo BOD, denuncian estar recibiendo amenazas, como las de ser llevados ante la Fiscalía y ante el Cicpc, por reclamar desde hace meses, sin ningún éxito, la devolución del dinero que poseen como ahorristas del banco off shore. En ese sentido, cuestionan el proceder del abogado Jesús Escudero y del empleado de la institución financiera José Ramón Medina (hijo).

SEÑALADO VENEZOLANO CARMELO ROMANO EN ESPAÑA POR FALSAS OFERTAS CAMBIARIAS. Desde hace al menos 7 años en España persisten las denuncias por las actividades comerciales del ingeniero venezolano Carmelo Romano Pérez. Más recientemente, personas al tanto sostienen que Pérez ha estado abriendo sociedades y “compañías de maletín” en Madrid. “Dice tener dinero guardado y que no puede tocarlo y te pide que le des dinero semanalmente que no vas a recuperar. Por otro lado dice “vender” dólares y o euros en Madrid a todos aquellos venezolanos que con el control cambiario no pueden comprar moneda extranjera y cae en el mercado negro. Este personaje te pide depositar bolívares en su cuenta o la de uno de sus colaboradores en Venezuela y te dice que te deposita o te da euros/dólares en efectivo en Madrid. Nunca veras esos dólares/euros pero tampoco los bolívares que le depositaste”, acotan, haciendo referencia a experiencias propias. Recuerdan que en 2008, la esposa de Carmelo Romano, Ina de Romano Rausch, fue demandada en la Comunidad de Valencia por Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU., y condenada al pago de más de 4 mil euros, más costas procesales, por una deuda.  ->>Vea documento…



DIRECTOR DE CASA DE BOLSA POSITIVA, PEDRO RAMÓN CASTILLO, PRIVADO DE LIBERTAD EN 2010 POR IRREGULARIDADES EN OPERACIONES CAMBIARIAS.  A solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad en 2010 Pedro Ramón Castillo Torcat, director general de Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores C.A, por presuntas irregularidades en las operaciones cambiarias.  En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 23° y 61°, Gabriela Soler y Samuel Acuña, respectivamente, imputaron a Castillo Torcat por la presunta comisión de los delitos de obtención fraudulenta de divisas, simulación de operaciones bursátiles, asociación para delinquir y legitimación de capitales y, además, solicitaron la medida privativa de libertad.  Estos delitos están previstos en las leyes de Ilícitos Cambiarios, Mercados de Capitales y Contra la Delincuencia Organizada.  En ese sentido, el Tribunal 16° de Control de Caracas acogió la imputación realizada por los fiscales, dictó la privativa de libertad contra el comerciante y ordenó su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, mientras se presentaba el acto conclusivo en el lapso reglamentario.  Respecto a la audiencia realizada a José Ignacio Rivero, director general de Ban Valor Casa de Bolsa C.A, los fiscales solicitaron la privativa de libertad al imputarlo por la presunta comisión de los delitos de obtención ilícita de divisas y simulación de operaciones bursátiles.  No obstante, el tribunal otorgó una medida cautelar consistente en la presentación de tres fiadores.   Castillo Torcat resultó detenido el martes 18 de mayo de 2010, durante el allanamiento realizado en Positiva Sociedad de Corretaje en el edificio Xerox, en la avenida Libertador de Caracas. Ese mismo día fue detenido Rivero en la sede de Ban Valor, en la avenida Francisco de Miranda, Torre Lido, en la urbanización Campo Alegre.  Por su parte, Marcos Siervo y Eduardo Sacco, de Venevalores, fueron detenidos el miércoles 19, en la sede de la empresa, en la Torre Cari en Campo Alegre.  Los procedimientos fueron coordinados por los fiscales con el apoyo de la División de Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. - Con información de Agencias

ADVIERTEN SOBRE FALSIFICACIONES CHINAS DE GASES REFRIGERANTES Y FALLAS EN EL MANEJO DE BOMBONAS DE PDVSA GAS.  Orlando Torrealba se dedicaba a reparar aires acondicionados de vehículos. Tenía, por lo menos, diez, de sus 38 años en esa labor. Pero en los últimos meses había comentado a sus familiares sus sospechas sobre que el gas freón que estaba comprando. Creía que estaba “mezclado”. No se equivocó. El lunes 7 de enero la bombona de gas le estalló, ocasionándole quemaduras de II y III grado en todo su cuerpo. Al parecer, estaba haciendo un traspaso de una bombona a otra cuando ocurrió la reacción.  El gas refrigerante o freón utilizado para los automóviles, que suele ser tipo 134a, no es inflamable en ningún estado de vapor a cualquier concentración de aire. Carmelina Flores, asistente técnica del Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoim), alertó que en los últimos meses estos tipos de gases, la mayoría importados de China, llegan con alteraciones en su composición pero que difícilmente pueden ser notorias.  “Se supone que los productores tienen el permiso del Ministerio de Salud y siguen los parámetros del protocolo de Montreal y Kioto con respecto a la protección de la capa de ozono. Pero, hay falsificaciones y fraudes que no se han podido detectar en las aduanas porque el etiquetado cumple con lo establecido”, explicó.  Por su parte, alertó que así como Orlando, pueden ser muchos los técnicos de refrigeración que compren este producto fraudulento sin saber que la composición del gas está alterada. “No se detecta porque no tiene un olor o color distinto. De hecho, el carro enfriará de manera normal. La única forma sospechar que hay algo fuera de lo común es el precio. En el presente, son muchos los que están vendiendo el gas refrigerante a un precio considerablemente más económico de lo que solía estar en el mercado”, agregó Flores.  Torrealba vivía en Santa Teresa, sector La Lagunita, estado Miranda. Su hermano, Oswaldo Torrealba, desconoce el sitio en donde su familiar compró el producto.  Por su parte, el docente y planificador ambiental, Hernán Papaterra, comenta que son varias las denuncias que ha recibido de este tipo de accidentes pero, que la gente suele asociarla por un recalentamiento del carro por falta de refrigerante.  “El problema es que tenemos una invasión de productos chinos de mala calidad. Las aduanas están en la obligación de controlar este tipo de mercancía dudosa y no lo hacen. La primera causa de estos accidentes es porque en el país no contamos con el recurso humano suficiente ni preparado. Hay mucha negligencia por parte del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Industria y Comercio. Todo el personal que trabaja en el aeropuerto debería tomar los talleres de Fondoin pero, la realidad es que no asisten. Hay todo un vacío de organismos públicos que no están asumiendo sus obligaciones. Además, es un delito permitir la entrada y venta de un producto que saben que es de mala calidad y expone un riesgo a los ciudadanos”, señaló.  LA DOBLE TRAGEDIA.  El gas doméstico y comercial que, en la actualidad depende del Gobierno a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también ha ocasionado accidentes en distintas ciudades del país.  De acuerdo a Papaterra, esto ocurre, así como en el caso anterior, por la falta de preparación de los trabajadores. “Antes las empresas especializadas tenían el personal técnico calificado para el llenado, distribución y sustitución efectiva de las bombonas y, eran solamente supervisadas por Pdvsa. Desde que pasaron a manos del Estado no hay control de calidad en ninguna de las fases. El trabajo reposa en manos de gente desocupada que Pdvsa recluta en consejos comunales”, explica Papaterra. - Con información de Claudia Smolansky - http://cronica.uno

INCENDIAN ESTATUA DE HUGO CHÁVEZ. Las primeras oleadas contra el chavismo no solo se han palpado en las calles a lo largo y ancho de Venezuela. En la ciudad de Guayana, estado de Bolívar, en el este del país caribeño, una estatua de Hugo Chávez ha aparecido destrozada.  Durante una manifestación, decenas de venezolanos contrarios al régimen de Maduro incendiaron el busto, que luce horas después descolorido y con rastros de ceniza. La violencia, sin embargo, fue más allá y la madrugada se cerró con al menos cuatro muertos en los enfrentamientos entre partidarios de la oposición y leales al régimen. ->>Vea más… - Con información de https://www.abc.es

LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNSOBERANO2018 24 ENERO 2019



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) JUEZ ORDENA LIBERTAD PARA CARICATURISTA EDUNAR, PRESO POR FOTOS ALUSIVAS A PROCURADORA.  Un juez de Garantías ordenó inmediata libertad para el caricaturista Eduardo Narváez, tras no aceptar la imputación de cargos por delito de lesiones psicológicas. Consideró el Juez  de Garantías que el delito que se pudo haber cometido contra la Procuradora General de la Nación,  Kenia Porcell, sería contra el honor.  La audiencia de Garantías contra Narváez se dio por su presunta vinculación a la investigación de la difusión de fotografías de la Procuradora de la Nación. Narvaez había sido detenido el pasado lunes en la noche en su residencia.  En este caso hay dos personas detenidas, una en Chiriquí y otra en Panamá.  José Miguel Vivanco  Director de Human Right Wacht califica las detenciones como “inaceptable violación a la libertad de expresión en Panamá. Nadie puede ir preso por publicar un meme sobre un funcionario púbico. Las autoridades judiciales deben archivar la causa y liberar a los detenidos a la mayor brevedad. - Con información de https://panamapress.com.pa



(PANAMÁ) EMBELECOS Y CHANTAJES: EL MAL PROSPECTO DEL ABOGADO PANAMEÑO GILBERTO RAMOS



(PANAMÁ) CONFABULARIO (+OPINIÓN). MALDITO. La Tortuga psicópata muestra una cara ante los peregrinos y religiosos que están aquí para la JMJ, pero por otro lado, está tratando de joder... al Loco Mayor y presiona para que lo enjuicien antes del mes de mayo.  SIN PERDÓN. La verdad es que Tortuga psicópata se la pasa rezando en todas las esquinas en los últimos días, pero su corazón está lleno de odio y rencor contra el Loco Mayor, a tal punto que le viola sus derechos cuando le da la gana.  APARECIÓ. La que estuvo ayer en primera fila en la misa de apertura de la JMJ fue la Reina Tropical, quien estaba lejos de la farándula en los últimos meses. De seguro que taquillará con "Panchito" cuando llegue.  IMPERDONABLE I. A los delincuentes no les importa ningún tipo de amenaza de parte de las autoridades y ya varios peregrinos han sido víctimas de ellos. Los últimos fueron unos brasileños en el sector de Tocumen. ¡Plof!  IMPERDONABLE II. Hablando de los amigos de lo ajeno, varios sujetos se llevaron las barandillas que están usando para acordonar las vías donde pasará "Panchito". Caminaban rumbo a las empresas de reciclaje. Espero que paguen por atrevidos.  BUSCADO. Muchos sapos de la JMJ fueron a los confesionarios del parque Omar para ver si estaba Cosca en uno de ellos, pero no lo vieron. Otro sapo cuenta que no ha regresado de México adonde se fue o adonde lo mandaron hace ratito.  LLAMADOS. Otra vez la Asamblea cita al director de la Asep y al de Etesa por el tremendo apagón que dejó miles de melones en pérdidas y que demuestra la incapacidad de funcionarios allegados a amigotes del Tortugón.  MUY MAL Que Mario el de Pandeportes sigue tranquilo en su puesto, mientras las autoridades guardan silencio por el escándalo del desvío de melones utilizando algunas federaciones. Antai dice que no pasa la prueba.  DISCULPAS. El que se mandó una tremenda carta pidiendo disculpas a los aficionados fue el arquero panameño "Manotas", quien se vio envuelto en una gresca en el clásico uruguayo entre Nacional y Peñarol. Bueno, reconoció su error.  DESESPERADOS. La Mala se unió a la Chinchilla que están presionando a los diputados para que aprueben el proyecto de ley 591 sobre evasión fiscal. Parece que a los parlamentarios no les causa nada de estrés ese tema de listas grises.  - Fuente: Columna de Opinión “Confabulario” 22/01/2019 - https://www.panamaamerica.com.pa

(PANAMÁ) HIJO DE VARELA AFIRMA NO COMPARTIR LAS IDEAS DE SU PADRE O DEL GOBIERNO ACTUAL (+VENEZUELA).  En medio de toda la crisis que se da en Venezuela, por la “proclamación” de Juan Guaidó en ese país, el hijo del presidente Juan Carlos Varela, Gian Varela, se pronunció sobre el tema y no se guardó nada, opinando también del actual gobierno de su papá.  Gian en su intervención, dijo lo siguiente, "puedo cargar el título de hijo de presidente de Panamá (Pues en verdad es solo un título.. y más nada que eso). Pero este Gobierno panameño, no representa mi ideología, creencias, opiniones, ni persona. Ni yo a él. Esto es de parte mía y de mi corazón", de acuerdo con el diario Crítica.  Al final le envió este mensaje a todos los venezolanos, "este mensaje, es personal mío a mi gente de Venezuela. De verdad que estoy feliz por ustedes (…). Buenas vibras y buen futuro en el horizonte".  En las redes, este comentario ha llamado mucho la atención, pues varios están a favor y otros en contra. - Con información de Agencias

(PANAMÁ) DENUNCIAN “TORTURAS” HACIA MARTINELLI Y OTROS PRESOS.  Una carta en la que se exponen presuntas violaciones al expresidente Ricardo Martinelli, en el Centro Penitenciario El Renacer, fue presentada en las Oficinas de la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, por Ricardo Bustamante, alto comisionado de este capítulo, así lo expuso Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario.  ‘Así como Ricardo Martinelli hay otros secuestrados políticos en diferentes centros carcelarios, cuyos derechos humanos están gravemente afectados por la manipulación política de la justicia y por las prácticas de torturas físicas y psicológicas', afirmó Camacho.  En el caso de Martinelli, el abogado Alejandro Pérez, sostuvo que una de las presuntas torturas permanentes de la que ha sido objeto es el aislamiento, pues se le impide que interactúe con otros reos. ‘No se le permitía antes ni ir a misa ni hacer llamadas, el aislamiento es un castigo adicional a los detenidos y porqué se lo hacen a Ricardo Martinelli, la respuesta es simple: él es un secuestrado más por Juan Carlos Varela'.  Por lo que pide que se sancione al Estado panameño. ‘Él ha sido hasta picado, porque hay culebras en este sitio', dijo Pérez.  Desde el 11 de junio de 2018 está preso Martinelli y hasta ha sido mordido por ofidios, dijo uno de sus abogados. - Con información de Lucy Garcés Évila - http://elsiglo.com.pa

(COLOMBIA) POLÉMICA POR TUIT DE GUSTAVO PETRO EN MEDIO DE CRISIS EN VENEZUELA.  La crisis gubernamental de Venezuela, con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, ha tomado un nuevo rumbo. Miles de venezolanos en Colombia están pendientes de lo que ocurre en el vecino país. Pero un tuit de Gustavo Petro causó gran indignación por su análisis de los sucesos de este 23 de enero.  Petro comentó sobre los hechos ocurridos en la jornada, en la que Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela. Mientras los mandatarios de la región se repartían entre su apoyo a los gobiernos de Guaidó y Nicolás Maduro, el tuit de Gustavo Petro causó molestia.  En este, más allá de las serias dificultades económicas de Venezuela, el senador y excandidato presidencial se enfocó en el petróleo. Incluso, llegó a insinuar la posibilidad de que se diera una guerra civil en Venezuela.  Los comentarios fueron mayoritariamente negativos alrededor de la respuesta de Petro. Los venezolanos rechazaron que se diera una importancia secundaria a lo sucedido en el país. Por su parte, los colombianos demeritaron la postura ambiental en lo que es más bien un problema político.  Entre los críticos se encontraron voces como la del exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman. Más allá de estas críticas, el rechazo al mensaje de Petro fue amplio.  Entre tanto, el gobierno de Iván Duque se apresuró a reconocer a Guaidó como presidente venezolano. La situación en Venezuela ha provocado también protestas en Bogotá, en apoyo al presidente encargado. - Con información de r Juan Manuel Reyes Fajardo - https://www.publimetro.co





(SUDÁN) RSF ALERTA DE LA SITUACIÓN EN SUDÁN: MÁS DE 100 VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN UN MES.  Reporteros Sin Fronteras condena los abusos sistemáticos del gobierno sudanés contra los medios de comunicación y periodistas, además de las presiones económicas destinadas a impedir que la prensa cubra la oleada de protestas antigubernamentales del último mes, en la que han muerto ya 40 personas, según fuentes de varias ONG.  Este acoso a la prensa está adquiriendo niveles alarmantes. RSF cifra en más de un centenar las violaciones a la libertad de prensa durante el pasado mes, entre ellas, 66 detenciones de periodistas, seis casos de retirada de la acreditación de corresponsales extranjeros (incluidas Al Jazeera y la agencia turca Anadolu), y 34 retiradas de periódicos. Las principales redes sociales siguen inaccesibles, excepto para aquellos que utilizan redes encriptadas VPN.  La agencia de Inteligencia Nacional y Servicios de Seguridad, que revisa la actividad de la prensa, ha prohibido de facto la cobertura de las protestas. El periódico privado Al-Jareeda ha sido confiscado por 12º día consecutivo.  "Mandan agentes a los periódicos o exigen a los editores que cambien titulares para resaltar el éxito de la policía en sofocar pequeñas manifestaciones, en lugar de cubrir las protestas ellos mismos", cuanta a RSF un periodista sudanés. "Ahora confiscan periódicos en las imprentas, después de prohibir las impresiones, con el principal objetivo de provocar pérdidas económicas a los medios", explica.  "Los periodistas que intentan cubrir las protestas en Sudán están ahora totalmente dominados por el acoso del régimen", afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. "Para impedir la circulación de noticias se utilizan ampliamente todo tipo de intimidaciones, censuras, propagandas y presiones económicas. Condenamos la naturaleza sistemática de esta persecución, que está alcanzando niveles record".  RSF lleva condenando esta persecución a la prensa desde que comenzaron las protestas. Una tendencia que ha llegado al vecino Sudán del Sur, donde la autoridad reguladora ha citado al editor del Al-Watan, Michael Christopher, para ordenarle que dejara de cubrir las protestas en Sudán y pedirle disculpas al embajador sudanés.  En una carta obtenida por Reporteros Sin Fronteras, la autoridad reguladora de Sudán del Sur afirma: "Las protestas que tienen lugar en Sudán son asuntos internos que afectan a una nación amiga, y los medios de Sudán del Sur no deben escribir o emitir investigaciones o comentarios sobre ellas"  Sudán ocupa el puesto 174 de los 180 países que ocupan la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros in Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(INDIA) LA POLICÍA DISPARA PERDIGONES A LA PRENSA EN CACHEMIRA. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Cachemira que investiguen el comportamiento de la policía en los disparos deliberados de perdigones contra fotoperiodistas. RSF también insta a las fuerzas de seguridad a dejar de utilizar estos perdigones de escopeta contra la prensa en el futuro.  Nisar-ul-Haq del diario Rising Kashmir, Junaid Gulzar de Kashmir Essence, Mir Burhan de ANN y Waseem Andrabi de Hindustan Times, cubrían unos enfrentamientos en el distrito de Shopian, el 22 de enero, al sur de Cachemira, cuando la policía les disparó. Los cuatro tuvieron que ser trasladados al hospital.  "Queríamos cruzar la calle y les mostramos nuestras cámaras. Dos de nosotros llevábamos chalecos antibalas y el distintivo de prensa, pero nos dispararon perdigones pese a ello", cuentan.  "Condenamos en los términos más duros este ataque deliberado de las fuerzas de seguridad contra periodistas que sólo estaban intentando hacer su trabajo", afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina Asia-Pacifico de Reporteros Sin Fronteras.  "Urgimos a las autoridades locales a reconsiderar su uso sistemático de armas de fuego, que a menudo afecta a los periodistas, víctimas colaterales. Y pedimos también una investigación independiente que identifique a los responsables de este inaceptable acto de brutalidad y les imponga las sanciones oportunas".  "No es la primera vez que las fuerzas de seguridad emplean perdigones de escopeta contra los reporteros en Cachemira. Aijaz Ahmad Dar de Zee News resultó herido en la cabeza cuando cubría también protestas en Shopian el pasado mes de octubre; la fotoperiodista Masrat Zahra resultó herida con perdigones en agosto; el fotoperiodista Ahmer Khan, en mayo, en las inmediaciones de una mezquita; y el reportero Mir Javid llegó a sacarse varios perdigones de su cuerpo en agosto de 2016.  RSF publicó en julio de 2018 un informe sobre las amenazas a la libertad de prensa en India. El país ocupa actualmente el puesto 138 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...