jueves, 3 de enero de 2019

Notas del Día 03/01/2019

TURISMO NO CRECE EN VÍSPERAS A JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN PANAMÁ. La Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá a partir del 23 de este mes aún no llena las expectativas de los transportistas turísticos y hoteles. Ya han arribado peregrinos y turistas a la capital panameña, pero estos no toman taxis, ya que para estar tantos días deben administrar su presupuesto. Se trasladan en transporte público y no sé alojan en hoteles.
Los hacen en hostales y alquilan apartamentos, ya que en Panamá hay sobreoferta en renglón de arrendamientos inmobiliarios. Por lo costoso de la comida en restaurantes, cocinan o comen en las cadenas de comida rápida. Con el paso de los días se verá si este panorama cambia. – Eduardo Márquez

Pulse imagen para ampliar


VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. “Nacho” recibió el 2019 con el enchufado Enoc Martínez
  2. Danilo Díazgranados: la historia millonaria de un bróker boligarca
  3. Simon Salim Gabbash de comerciante dueño de tiendas en Sabana Grande a testaferro
  4. Iván Hernández Dala señalado por presuntas torturas a chavistas y opositores
  5. Noticiero de Verdad: Elvis Amoroso contralor de la república y familia recibieron el año nuevo en el Marriott
  6. Soy Venezuela Anzoátegui emplaza a los diputados a la Asamblea Nacional por ese estado
  7. @ElenaPinkFlow: Una amiga me comenta que asi viven las hijas de Basil Al Abdala, dueño de Terra Services C.A., (...) hurto de equipos de PDVSA (...)
  8. “No nos hemos olvidado de ti”, responden en Twitter a carta de Jesús Medina
  9. Esto es lo que sucederá en verdad el 10 de enero cuando la comunidad internacional desconozca a Maduro como presidente
  10. El Nuevo Herald: El mundo está por darle el sello de dictador
  11. angiepereztv: Tan lindo el “abogado motivador” @ernestofuenmayoroficial (...) Quién recuerda ese mensaje de “amor” para los #venezolanos de parte del “abogado”? Abogado? Veamos: en #Texas, donde reside, NO ES ABOGADO (...) (+Video)
  12. El "oscuro plan" que reveló Ibéyise Pacheco sobre las recientes peleas entre “influencers” venezolanos
  13. En el mar, la vida es más sabrosa”: Así de “preocupada” comenzó el año la esposa de Jorge Rodríguez (+Fotos)


"EL COLORAO” NELSON BUSTAMANTE EN EL RADAR FEDERAL DE LOS EEUU



PDVSA: CATÁSTROFE A LA VISTA PARA 2019



PDVSA Trabajadores me informan de un accidente en el centro del Lago de Maracaibo, el día sábado 8 de diciembre pasado (ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LBsRxMh7hQc) Los sobrevivientes tuvieron suerte porque casi todas las lanchas están desvalijadas y fuera de servicio. Igual sucede con las instalaciones petroleras. Se están llevando material para Colombia. Las autoridades están informadas y al parecer nada hacen. – Fuente: Columna de Opinión “Caiga Quien Caiga” - Ángel Monagas - http://verdadesyrumores.com

SE HUNDE OTRO FERRY EN MUELLE DE ANZOÁTEGUI.  El ferry de carga María Rosario, anclado en el muelle del terminal marítimo Eulalia Buroz de Puerto La Cruz (Anz) desde el 2017, comenzó a hundirse por la popa la tarde del lunes 31 de diciembre.  El presidente de la empresa La Nueva Conferry, almirante Edglis Herrera Balza informó que el buque está en proceso de venta para ser desguazado y que se mantiene amarrado al muelle por la proa. Resaltó que el barco se asentó en el lecho marino.  El vicepresidente de sindicato nacional Bolimarítimos, Alfredo Santamaría denunció que al igual que el Tallink Autoexpres 2 y el Rosa Eugenia, fallaron las bombas de achique por no contar con sistemas de autogeneración de energía.  Responsabilizó a la directiva de la empresa y a las autoridades del Inea por el daño ambiental provocado en la Bahía de Pozuelos por el hundimiento de los barcos, por lo que solicitó a la Fiscalía Ambiental y al Ministerio de Ecosocialismo iniciar una investigación.  Katiuska Homsi, directora estadal del Minec dijo que personal técnico se trasladó a los muelles del Paseo Colón para realizar una inspección técnica.  El María Rosario, junto al Rosa Eugenia, Concepción Mariño y Lilia Concepción, están amarrados a los muelles del Paseo Colón desde hace dos años. Trabajadores de la empresa aseguran que el Concepción Mariño ya tocó fondo.  Este es el quinto ferry que zozobra en las costas del estado Anzoátegui.  En junio de 2010, el doña Juana colapsó y está sumergido frente al sector de lo que se conoce como “el lomito de Puerto La Cruz”.  El Carmen Ernestina se hundió en octubre 2016, fue reflotado y trasladado a los astilleros de Araya, estado Sucre.  En el 2018 fueron tres barcos los que zozobraron en la bahía. El Tallink Autoxpress 2 se hundió el 7 de agosto en Guanta y fue reflotado 40 días después.  El Rosa Eugenia comenzó a hundirse por la proa el 4 de septiembre y se mantiene anclado en el muelle del terminal porteño. - Con información de Últimas Noticias - https://www.aporrea.org

ACTIVARON PLAN PARA ATENDER HUNDIMIENTO DE FERRY EN ANZOÁTEGUI.  El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) activó este miércoles un plan de contingencia para atender el hundimiento del Ferry María Rosario, en el Muelle Eulalia Buroz de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.  Katiuska Homsi, directora del Minec en el estado, detalló que la orden fue remitida a la empresa Conferry, para iniciar con las investigaciones sobre el caso y así proceder a las respectivas sanciones administrativas que correspondan.  “Nuestros técnicos de los programas de fiscalización y calidad ambiental hicieron acto de presencia en el muelle, donde se pudo corroborar la existencia de aguas aceitosas alrededor de la embarcación”, indicó Homsi reseñada en nota de prensa del ente.  Agregó que, como parte del proceso de investigación, se realizaron inspecciones en el área marina afectada y se pudo constatar que no existen barreras oleofílicas ni otro tipo de mecanismo de seguridad que resguarden los aceites, grasas y combustibles que permanecen en la embarcación.  Al respecto, Homsi expresó que desde el Minec se informó a la Fiscalía 21 del Ministerio Público, sobre la situación.  “Nos mantendremos haciendo el seguimiento hasta que se apliquen las medidas ambientales que corresponden”, aseguró. - Fuente: Agencias

LAS DENUNCIADAS OPERACIONES DE CAICATIAMA MANAGEMENT Y HUMBERTO ARAQUE UGARTE



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) CORTIZO PREPARARÍA GABINETE



SUPUESTO ABOGADO GILBERTO RAMOS DE ARCO NO APARECE AUTORIZADO PARA EJERCER EN CORTE DE PANAMÁ



(COLOMBIA) EN YATE Y CON CHAMPAÑA: LA EXCÉNTRICA FIESTA DE SILVESTRE Y ABELARDO DE LA ESPRIELLA.  En un yate, con buena comida, champaña y música, fue la celebración de Navidad del cantante de vallenato Silvestre Dangond y el reconocido abogado Abelardo de la Espriella.  En las redes sociales de ambos se evidenció a través de fotos y videos que se divirtieron al lado de sus amigos y seres queridos.  “Que no se acabe el 25”, escribió el artista en una de las publicaciones.  Recientemente Silvestre fue noticia tras una serie de especulaciones sobre una posible separación de su esposa Pieri Avendaño por unas declaraciones del artista durante uno de sus conciertos. Sin embargo, en varias publicaciones recientes se ve a la familia muy feliz. ->>Vea más… - Con información de https://www.bluradio.com



Una publicación compartida de Silvestre Dangond (@silvestredangond) el



(PANAMÁ) IRREGULARIDADES PROCESALES. De un lector: Sin argumentos forenses ni pruebas la jueza Zaida Cárdenas condenó a un extranjero a una pena menor para un caso juzgado, lo cual le permitió al procesado seguir disfrutando de una libertad condicional. Ahora bien, nadie le explicó que la pena se podía conmutar o sustituir. En revelaciones de los “Coima Papers” del Segundo Tribunal Superior de Panamá, protagonizados por la secretaria Melissa Puga, se hace notar que la decisión de la jueza iba en sentido a no contrariar los intereses de abogados del bufete Morgan & Morgan, representantes de la parte acusadora. Una vez publicado el edicto con la sentencia, que intentaron se dictase con la pena máxima para el delito juzgado, añadiéndole una imputación por una falsa “tentativa de homicidio”, la defensa del procesado apeló la decisión. Los acusadores no podían hacer más contra el encausado, porque no tenía antecedentes penales. La apelación tendría un costo de 3 mil dólares más en honorarios para la abogada Tatiana Sealy y no fue presentada hasta que el encausado pagó por ésta. Por delitos de mucha más gravedad a los acusados en otros casos les imponen presentaciones mensuales o quincenales. Sin embargo en el caso aquí narrado, fueron semanales. Mientras que a otros imputados les imponen país por cárcel, en este caso la medida sustitutiva fue la de ciudad por cárcel. La apelación, que era derecho del procesado, significó contra el mismo amenazas de aumentarle la pena e imputarle otros delitos. En relatos posteriores explicaremos detalles de la apelación, las nuevas modalidades de coimas que funcionarios de la DIJ panameña trataron de ejercer a través del Servicio Nacional de Migración e Interpol y la contratación de la abogada Guillermina McDonald para la defensa del procesado. – Adrián Ramírez

Pulse imagen para ampliar

(23/02/2017) (PANAMÁ) DENUNCIAN A JUEZA ZAIDA CÁRDENAS POR CORRUPCIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD. Una denuncia por delitos de corrupción de funcionario público y abuso de autoridad fue interpuesta el 23 de noviembre en contra de la jueza décima penal de Panamá, Zaida Cárdenas y su secretaria judicial Viviana Velásquez. Cárdenas y Velásquez fueron denunciadas luego que resolvieron un recurso legal a un abogado al que ya le habían revocado el poder para representar a los guatemaltecos Juan Aguilar y Andrea Angel, quienes enfrentan un proceso penal por delitos contra la seguridad colectiva. Según la denuncia, a la que TVN Noticias tuvo acceso, desde el 2 de septiembre de este año, Velásquez actuando como juez suplente, admitió poder a los abogados Sergio Rodríguez, Alexis Ballesteros y David Cuevas, para representar legalmente a Aguilar y Angel. Además, Velásquez le revocó el poder a Javier Quiróz, que era el anterior abogado de los dos guatemaltecos. Pese a ello, el juzgado permitió que Quiróz, sin estar autorizado, presentara una solicitud de reemplazo de medida cautelar pidiendo que los dos guatemaltecos saliesen de prisión. Y en resolución del 1 de noviembre, firmada por la jueza Cárdenas y por Velásquez como secretaria judicial, se negó el reemplazo de la medida cautelar a Aguilar y Angel. El abogado David Cuevas interpuso la denuncia ante la Fiscalía Superior Anticorrupción de Atención Primaria, alegando que la jueza Cárdenas y la secretaria judicial tomaron decisiones que afectan a los guatemaltecos, porque el proceso penal se ha retardado. Indicó que el abogado Quiróz presentó recurso de apelación, que de continuar con el trámite sería enviado al Segundo Tribunal para resolver. Todo esto, alegó Cuevas en la denuncia, retrasa el proceso debido a que el 16 de diciembre se debe celebrar la audiencia preliminar del caso. TVN Noticias solicitó a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, una opinión a la jueza Cárdenas sobre la denuncia, pero no hubo respuesta. – Con información de http://www.tvn-2.com

Pulse imagen para ampliar

(08/03/2017) IRREGULARIDADES EN SISTEMA JUDICIAL DE PANAMÁ. De un lector: En el sistema judicial de Panamá hay jueces con un record de absoluciones y beneficios procesales a favor de sospechosos, pero opulentos ciudadanos, y por si fuera poco, condenas y denegación de justicia en contra de los más débiles económica y socialmente. En cierta medida es una burla a todo el sistema judicial, pues aparentemente responden a intereses crematísticos. Pueden revisar los casos de la jueza Zaida Cárdenas y verán que escapan a la normalidad. El caso Ethel de Jerez, acusada por delito contra la fe pública y absuelta en 2010 por Cárdenas, dio polémica por la manera en que fue manejado. – Ezequiel Pérez
Enlaces Relacionados…
(2005) Presentan queja contra jueza Zaida Cárdenas por presunto peculado y por incumplir sus deberes como funcionaria
(2010) Justicia panameña absuelve a Ethel de Jerez

(26/10/2017) COIMAS EN SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR PANAMEÑO. De un lector: Casi nada ha cambiado en el Órgano Judicial panameño pese a las muchas denuncias de cobro de coimas en las que las principales señaladas son secretarias de tribunales como el Segundo Tribunal Superior, quienes en sus irregulares acciones, tramitando dictámenes a cambio de coimas, no reciben ningún protesto ni sanción por parte de magistrados, tal y como en el caso de la secretaria Lisbeth Puga, en cuyos muy difundidos audios y chats se realizan incriminatorias alegaciones contra la jueza 10 penal Zaida Cárdenas. – Adrián Ramírez

(30/10/2017) (PANAMÁ) JUICIO IRREGULAR A EXTRANJERO. De un lector: Después de más de 6 meses pagando más de 30 mil dólares a funcionarios de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada presidida por el fiscal superior Nahaniel Murgas, y con la amenaza de ser puesto su caso a órdenes de un tribunal si no, un procesado extranjero es enviado a juicio. El encausado había recibido instrucciones de la abogada Tatiana Sealy de no presentarse a tribunales hasta que le indicaran y estuviera “todo cuadrado”. Tal decisión casi le costaría al procesado la medida sustitutiva de libertad que había recibido previamente. La excusa para pasarlo a juicio era la tardanza en las coimas que había pagado y las presiones que supuestamente ejercía el precandidato presidencial del partido PRD Laurentino “Nito” Cortizo sobre el presidente de la Corte José “Ayú Prado”. De manera irregular y a través de abogados del bufete Morgan & Morgan los acusadores lograron que el expediente fuese remitido al Juzgado Décimo a cargo de la jueza Zaida Cárdenas, cuestionada en distintos casos. En el ambiente había el rumor en torno a que la jueza estaba comprometida supuestamente con los intereses de los abogados del mencionado bufete. Poco después varios funcionarios de la oficina que distribuía los expedientes fueron destituidos e imputados por cobrar para manipular su asignación en determinado tribunal, pero en el caso que narramos todo siguió igual. El extranjero fue pasado a juicio y con todas las posibilidades de ser condenado. En siguientes escritos detallaremos más las revelaciones realizadas por una ex secretaria de la jueza décima. – Adrián Ramírez

(01/11/2017) JUICIO VICIADO. De  un lector: Bajo la amenaza de revocarle un beneficio procesal, un extranjero fue pasado a juicio en el Juzgado 10 penal de Panamá, presidido por la jueza Zaida Cárdenas , quien en varias ocasiones ha sido motivo de polémicas. De entrada la jueza desechó y no admitió los puntos previos, que evidenciaban que el juicio debía anularse, ya que estaba viciado de nulidad absoluta. El procedimiento policial contra el procesado carecía de órdenes judiciales, las transcripciones de unos supuestos chats presentados como evidencia no habían sido autorizadas por la fiscalía, se había violado el derecho a la defensa y al debido proceso, al igual que se habían irrespetado los lapsos procesales. Al encausado nunca se le había notificado de investigación alguna y no había sido capturado en flagrancia. La confianza y amistad entre el fiscal designado para asistir al juicio y el abogado acusador, miembro del bufete Morgan & Morgan, dejaban en entredicho la imparcialidad. El encausado y su defensa se acogieron al proceso abreviado, a pesar de lo cual no hubo una disminución sustantiva de la pena. La secretaria de la jueza en la audiencia era Melissa Lisbeth Puga, protagonista del  “Coima Papers” del Segundo Tribunal Superior y quien en revelaciones posteriores colocaría de manifiesto la relación de intereses entre la jueza y abogados del bufete Morgan & Morgan, a los cuales la magistrada complació con su injusta sentencia. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Adrián Ramírez


CHINA REDUCE LAS CUOTAS DE IMPORTACIÓN DE CRUDO DE REFINERÍAS PARA 2019.  China emitió el miércoles su primer conjunto de cuotas de importación de crudo para 2019 con un volumen menor respecto al del año previo, pero la expectativa es que las cantidades suban más adelante.  El Ministerio de Comercio otorgó cuotas por un total de 89,84 millones de toneladas a 58 empresas en sus primeras asignaciones de 2019, según cuatro fuentes con conocimiento del tema y documentos a los que Reuters tuvo acceso el miércoles.  La cifra de este año es inferior a la primera serie de asignaciones de 2018 por 121,32 millones de toneladas, pero las fuentes dijeron que Pekín podría elevar el volumen general para 2019 en una segunda serie de cuotas más adelante este año.  Cuotas de importación más bajas podrían indicar una desaceleración en el crecimiento de la demanda por crudo para la primera mitad de 2019 en China, el mayor importador de petróleo del mundo y el segundo mayor consumidor.  "En general, el mercado no tiene un panorama positivo para las importaciones", afirmó Zhou Guoxia, analista de JLC. "Creo que la caída en las cuotas podría implicar un menor crecimiento en las compras chinas de crudo en el primer semestre". (Información de Florence Tan en Singapur y Meng Meng en Pekín; Editado en español por Janisse Huambachano) - Con información de Reuters - https://es.investing.com

(RUMANIA) EL PAÍS ASUME LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA CON LA LIBERTAD DE PRENSA EN CAÍDA LIBRE.  Mientras Rumania se prepara para asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por el fuerte deterioro de la libertad de prensa en este país de Europa del Este. La organización pide medidas activas para combatir la desinformación y para promover un periodismo de calidad.  Entre los problemas del panorama mediático rumano se cuentan la politización excesiva, mecanismos de financiación corruptos, el sometimiento de decisiones editoriales a los intereses de los propietarios de los medios y la desinformación deliberada.  La transformación de los medios en herramientas de propaganda política se ha hecho cada vez más evidente en los últimos años, especialmente durante las elecciones, que se han celebrado de forma frecuente debido a la inestabilidad política. La crisis económica ha llevado al cierre a muchos medios de comunicación, mientras que los oligarcas han tomado el control de otros.  Aunque está consagrado como un principio básico en su constitución, la libertad de prensa ha disminuido constantemente en Rumania, que ocupa el puesto 44, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras.  "Doce años después de que Rumania se uniera a la Unión Europea y mientras se prepara para asumir la presidencia de la UE, instamos a sus autoridades a que demuestren su responsabilidad y eviten que continúe estrechándose la libertad de prensa en su país", pide Pauline Adès-Mével, jefa del departamento para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.  "El gobierno debe hacer todo lo posible para garantizar la independencia editorial, para evitar que los oligarcas y sus intereses exploten a los periodistas, y para combatir la desinformación, con el fin de que los rumanos puedan tener acceso a la cobertura informativa fiable que toda democracia necesita para funcionar correctamente".  LA CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD AFECTA A LA INDEPENDENCIA EDITORIAL.  La propiedad es el mayor problema para los medios de comunicación de Rumania, cuya independencia editorial está más amenazada que nunca. Algunos propietarios de medios están siendo procesados, otros están en prisión y la mayoría mantiene "amistades" políticas que sirven a sus intereses. Las líneas editoriales de estos medios suelen ignorar el interés público, y la autocensura es una regla de supervivencia para los periodistas.  En los últimos años, los propietarios han utilizado sus medios de comunicación para realizar campañas de desinformación sistemáticas diseñadas para socavar el sistema judicial de Rumania. Los canales de televisión oficialistas Rumania TV y Antena 3 han violado la ética periodística básica en su cobertura de las protestas de 2017 y 2018 al incluir información falsa diseñada para sugerir, por ejemplo, que el filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros estaba detrás de las protestas y que trató de influir en el resultado de las elecciones parlamentarias de 2016.  Romania TV también está detrás de una campaña de desprestigio contra la Dirección Nacional Anticorrupción (ADN) y su fiscal principal, la punta de lanza de una ofensiva que ha alarmado a la clase política durante meses.  DUEÑOS DE TELEVISIONES CONDENADOS POR CORRUPCIÓN.  La línea editorial adoptada por los medios de comunicación puede explicarse a menudo por el hecho de que sus propietarios han sido condenados por corrupción. Dan Voiculescu, uno de los hombres más ricos del país, es un ejemplo perfecto de cómo una sola persona suele combinar una amplia gama de actividades profesionales en Rumania. Este ex político es dueño de un importante grupo de medios entre los que se incluye Antena 1, uno de los canales de televisión más populares de Rumania. En 2016, fue condenado por blanqueo de capitales y chantaje.  Cuando no están en prisión, algunos propietarios de medios andan a la fuga. Es el caso de Sebastian Ghita, un polémico empresario acusado de soborno, chantaje y blanqueo de capitales que ha obtenido asilo político en Serbia. Antes de huir, se aseguró de poder atacar a sus enemigos políticos invirtiendo en los medios de comunicación, incluido el canal líder de noticias 24 horas, Realitatea TV, y creando su propio canal, Rumania TV, en 2013.  Adrian Sarbu, dueño del grupo Mediafax; Alexander Adamescu, propietario del periódico Romania Libera; Dan Andronic, editor del periódico Evenimentul Zilei y muchos otros empresario de medios también han sido acusados de corrupción en los últimos años. Doina Gradea, jefa de la emisora estatal TVR, fue acusada recientemente de interferir en el comité de ética y de censurar a sus periodistas después de que, repentinamente, cancelara uno de sus principales programas de asuntos actuales.  LEGISLACIÓN QUE AMENAZA LA INDEPENDENCIA.  Los medios de comunicación también son hostigados por el Parlamento. Después de aumentar su control sobre la radio y la televisión pública al sustituir a sus ejecutivos, la gobernante coalición PSD-ALDE reforzó su control sobre la agencia nacional de noticias AGERPRESS en 2017 al aprobar una enmienda legislativa que le permite despedir a la dirección sin ningún motivo.  La supervivencia e independencia de los medios de comunicación estatales también se ve amenazada por la eliminación de alrededor de 100 impuestos, incluida la tasa de televisión, principal fuente de ingresos para las emisoras de radio y televisión públicas, muy endeudadas de Rumania.  El Consejo Nacional Audiovisual (CNA), que se supone que garantiza que la radio y la televisión disfruten del "respeto total a la libertad de prensa", ha sido ampliamente acusado en los últimos años de "politización", de conflictos de intereses y de incompetencia. Sus miembros, que son nombrados por los partidos políticos, expresan abiertamente sus opiniones políticas en los periódicos y en la televisión, mientras que su presidente y un ex miembro actualmente están encausados por cargos de corrupción.  VIOLENCIA POLICIAL DURANTE LAS PROTESTAS.  Otro síntoma del mal estado de la libertad de prensa es la forma en que los periodistas rumanos y extranjeros han sido tratados durante las protestas. Cuando decenas de miles de rumanos salieron a las calles en agosto para exigir la renuncia del gobierno, unos 15 periodistas fueron sometidos a violencia verbal y física por parte de la policía, lo que llevó al presidente Klaus Iohannis a pedir a la oficina del fiscal que investigue su "brutal y desproporcionada intervención".  Acusada de compilar una "lista negra" de periodistas considerados como incitadores de una revuelta, la ministra del Interior, Carmen Dan, sin embargo, defendió a la policía, insistiendo en que se había "respetado la ley y defendido las instituciones del estado".  DIGITALES DE INVESTIGACIÓN QUE SON AHORA LA ÚNICA FUENTE DE NOTICIAS.  Los reporteros de investigación no se han librado. Para contrarrestar la mala calidad de los medios tradicionales y arrojar luz sobre la ubicua corrupción, varios periodistas han lanzado medios de investigación como Proyecto RISE, Casa Jurnalistului, Hotnews , Factual , Brrlog y Decât o Revistă, cuya información ha sacudido la política y el panorama mediático.  El Estado no ha tardado en responder. Hotnews, que ha publicado artículos sobre líderes políticos como el líder del PSD, Liviu Dragnea, recibió la visita de la Agencia Nacional para la Administración Fiscal (ANAF). El proyecto RISE, que también fue visitado por los inspectores de hacienda, ha sido amenazado con una multa de hasta 20 millones de euros si no revela sus fuentes de una serie de artículos de Facebook.  Las autoridades también han tratado de restringir el acceso de los periodistas a la información pública en los últimos años. El ayuntamiento de Bucarest, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y otras entidades estatales han utilizado métodos antidemocráticos para ocultar información a los periodistas. El reciente Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que tiene como objetivo proteger los datos personales y la privacidad, también ha provocado abusos y los funcionarios rumanos lo utilizan como motivo para no compartir información con los periodistas.  La periodista de investigación de PressOne, Emilia Ercan, sin embargo, obtuvo recientemente una importante victoria en el caso que presentó contra el Ministerio de Defensa, que había citado al GDPR como justificación para negarse a darle acceso a la información que había buscado por motivos de interés público.  Como resultado, los reporteros de investigación independientes y los sitios web ahora son vistos como una de las pocas esperanzas de un renacimiento periodístico en Rumania. - Con información de https://www.rsf-es.org

(SUDÁN) RSF CONDENA LA NUEVA Y ALARMANTE OLA DE REPRESIÓN CONTRA LOS MEDIOS SUDANESES.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma por la nueva campaña de represión contra los medios de comunicación sudaneses, que incluye detenciones, ataques a periodistas, prohibición de publicaciones y restricciones de internet. La represión se produce a raíz de nueve días de protestas antigubernamentales contra el aumento de los precios de los alimentos y el combustible.  El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) ha hecho todo lo posible para evitar que los periodistas cubran las protestas. Según las autoridades, 19 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que Amnistía Internacional eleva la cifra de víctimas a al menos 37.  El NISS detuvo brevemente a nueve periodistas el 27 de diciembre mientras se encontraban reunidos frente a la sede del periódico Al-Tayar en protesta contra este acoso a los medios de comunicación. El mismo día, la Red de Periodistas Sudaneses convocó una huelga de tres jornadas.  El 25 de diciembre, el NISS arrestó brevemente a unos diez periodistas y ese mismo día, miembros de las fuerzas de seguridad agredieron físicamente a tres periodistas. Dos de ellos, el corresponsal de Al Jazeera Ahmed Alrehaid y el director de Al-Tayar Khalid Fathi, resultaron heridos mientras cubrían las protestas. El tercero, el director de Al-Sudani, Yassir Abdallah, recibió varios golpes en la cara cuando se lo llevaban por la fuerza en un automóvil después de una redada de NISS en el periódico. RSF ha sabido que las fuerzas de seguridad también intentaron atacar las oficinas de otros dos periódicos, Al-Tayar y Al-Mustaqila.  Con el fin de evitar que los periodistas trabajen y para limitar el flujo de información, se confiscaron un total de cuatro números de periódicos del 20 al 25 de diciembre. El 26 de diciembre, al corresponsal de la televisión árabe Adnan Jan le dieron un plazo de 24 horas para salir del país. Las autoridades también han sido responsables de las principales interrupciones del servicio de internet, según dos ONG, NetBlocks y Access Now. El acceso a las redes sociales ha sido muy difícil desde el 18 de diciembre.  "Si las autoridades sudanesas hubieran querido convertir a su país en un agujero negro del cual no salieran ni noticias ni información, no habrían actuado de otra manera", señala Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF en África. “El NISS ya no se contenta con actuar como una policía editorial, imponiendo arbitrariamente líneas rojas que los periodistas no pueden cruzar. Ahora, el NISS detiene a los periodistas, los maltrata y evita que la información circule. Nos alarma la escala de esta represión contra los medios de comunicación y los periodistas que están haciendo su trabajo al cubrir una importante noticia nacional”.  CARTA CON LÍNEAS ROJAS PARA LOS MEDIOS.  El 2 de noviembre, el NISS dejó de censurar temporalmente los periódicos de Sudán a cambio de que los directores firmasen una "carta de los medios". El documento, denominado "Carta del Honor" prohíbe la publicación de cualquier información sobre las "fuerzas regulares" de Sudán que no sea proporcionada por dicha entidad. También prohíbe informar sobre las relaciones de Sudán con sus vecinos.  La tregua ha durado poco. El 20 de diciembre, el NISS lanzó una advertencia a los medios contra cualquier cobertura de las protestas que acababan de comenzar. También se ordenó a las imprentas que no imprimieran nada sin el permiso previo de NISS.  Según el recuento de RSF, ha habido un total de 52 incautaciones arbitrarias de publicaciones periodísticas desde principios de año en Sudán, que ocupa el puesto 174, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización. - Con información de https://www.rsf-es.org

(TURQUÍA) IMPLACABLE ACOSO A HALK TV Y FOX TV, LOS DOS ÚLTIMOS CANALES DE TELEVISIÓN CRÍTICOS.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta las fuertes multas y las suspensiones de programas impuestas a dos canales de televisión turcos, Halk TV y Fox TV de Turquía, como consecuencia de los ataques orquestados contra ellos en los medios gubernamentales. Para la organización, este acto de censura tiene como objetivo aplastar los últimos vestigios de independencia en los medios turcos.  El Consejo Superior de Radiodifusión (RTÜK) impuso las sanciones draconianas a los dos canales de televisión el 26 de diciembre, después de que criticaran al gobierno. Fox TV, una empresa conjunta estadounidense y turca, fue multada con 1 millón de liras turcas (165.000 euros) y su principal programa de noticias fue suspendido durante tres días.  Halk TV, un canal kemalista, fue multado con 80,000 liras turcas (13,000 euros) y su programa de entrevistas "Halk Arenası" fue suspendido durante cinco días. Si se produjeran quejas adicionales, RTÜK podría despojar a ambos canales de televisión de sus licencias de emisión.  La sanción a Halk TV fue por el programa "Halk Arenası" del 21 de diciembre, en el que dos invitados, los conocidos actores Metin Akpınar y Müjdat Gezen, advirtieron sobre la polarización y el peligro de un golpe de Estado provocado por las tendencias y el acercamiento "fascistas" del gobierno con Rusia. El periodista Yılmaz Özdil dijo que Turquía sería un lugar mejor si el presidente "bebiera solo una cerveza".  Fox TV de Turquía fue castigado por su principal programa informativo del 10 de diciembre, en el que el presentador Fatih Portakal, al comentar las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia, lamentó que el derecho a la protesta no estuviera garantizado en Turquía.  Impuestas con una velocidad inusual, las sanciones de RTÜK culminan una campaña de ataques que se ha orquestado al más alto nivel. El presidente Erdoğan ha atacado repetidamente a los responsables de los comentarios críticos, ha advertido que "lo pagarían" y ha llegado a dirigirse a Portakal diciendo: "Si no sabes cuál es tu sitio, esta nación te partirá el cuello".  Contra Fox TV y Halk TV se presentaron muchas quejas judiciales mientras se desataba una violenta campaña contra ellos en los medios gubernamentales. Los partidarios del gobierno se manifestaron frente a la sede de Fox TV el 26 de diciembre, cantando el nombre de Erdoğan, y Portakal informó de que se habían proferido amenazas de muerte contra él.  "Condenamos estas sanciones desproporcionadas, que son un acto de censura diseñado para frenar los últimos canales de televisión críticos del país", denuncia Johann Bihr, jefe de la oficina de RSF en Europa del Este y Asia Central. “Esta presión es aún más perturbadora, pues respalda lo que ha sido una campaña de odio inaceptable. Instamos a las autoridades turcas a que dejen de jugar a este peligroso juego y a que respeten la libertad de expresión".  Fox TV es el último de los diez canales de televisión más vistos en Turquía que no pertenece a un aliado gubernamental. La politización del RTÜK, cuyos miembros son nombrados por el Parlamento, se ha vuelto cada vez más marcada en los últimos años.  La ya preocupante situación de los medios de comunicación de Turquía se ha vuelto crítica desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016. Se han cerrado muchos medios de comunicación sin ningún tipo de recurso efectivo, se celebran juicios masivos y Turquía ahora tiene el récord mundial de periodistas profesionales en prisión. En 2018 ocupa el puesto 157, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...