viernes, 25 de enero de 2019

Fraudes cambiarios y otros escándalos empañan historia empresarial de Serafín García

La casi angelical imagen que se tiene de Irene Sáez Conde, la indudablemente hermosa Miss Universo 1981, pareciera contrastar con la que se puede tener de su marido, el empresario Serafín García, cuyo celestial nombre esconde un currículo no muy santo.
Nacido en un hogar sin bienes de fortuna en la isla canaria de La Gomera, García es lo que un auténtico ejemplo de superación personal, pasado de una infancia paupérrima en el medio del Atlántico a una vida de negocios, conexiones y lujo que sigue en curso.
Según el periodista isleño Carlos Herrera, el joven García emigró a América junto con su familia en la década de los 70, reculando primero en Cuba y posteriormente en Venezuela, donde comenzó a trabajar como dispensador de gasolina en un país donde abundaba el petróleo y las oportunidades.

De acuerdo con el hombre de Sociales, un buen día García recibió una propuesta para trabajar en un negocio que lucía promisorio en aquella Venezuela de riqueza fácil: la importación y comercio de frutas. No se lo pensó y entró a un mundo que dominaría años después, llegando a controlar, según los entendidos, cerca de 70% de la importación de peras, manzanas y uvas en una nación donde solo prosperaban los mangos y cambures.

Con los años, la frondosidad del negocio le permitió expandirse a otras áreas, llegando a abarcar los segmentos de supermercados, banca y finanzas, la venta de automóviles, los frigoríficos y la importación de frutas, área que le graneó su fortuna y el apelativo de “el rey de la manzana”.

De escándalo en escándalo
De bajo perfil como casi todos los empresarios canarios, el nombre de Serafín García saltó a la palestra pública en 1994 cuando se le relacionó con una investigación abierta por el extinto Congreso de la República por la obtención fraudulenta de dólares preferenciales para la supuesta importación de frutas exóticas, peces de colores y ajos chinos que resultaron estar contaminados.

De acuerdo con datos de la época, ser socio del influyente general de la Guardia Nacional Hugo Pérez Guevara ayudó a disipar las consecuencias de la investigación, en la que se determinó que efectivamente García utilizó la empresa Semarys para obtener miles de dólares de forma nada legal.

Años después, su nombre volvió a relucir cuando se detectó que en las cadenas Central Madeirense y Plaza’s se expendían embutidos españoles importados por García, que habían sido prohibidos en su tierra de origen por estar contaminadas con la cepa causante de la fiebre porcina.

Esta investigación tampoco llegó a nada, y según se comenta ello se debió a su “aporte” a la campaña a la gobernación de Táchira del entonces diputado Walter Márquez, de mucha influencia en los corros parlamentarios de la época.

Con el paso del tiempo, el ya prominente empresario relacionado con un pequeño banco local se convirtió en accionista del Ocean Bank of Miami, institución financiera del sur de la Florida también salpicada por el escándalo, al ser investigada por la DEA por la presunta legitimación de capitales de procedencia dudosa. Esta investigación tampoco prosperó, y los jugosos negocios de García le permitieron hacerse con Ocean Mazda, brazo del banco que tiene la exclusividad de la comercialización de los vehículos Mazda en tierras del sureño estado.

Aquellas aguas…
En 2007, Serafín García vuelve a ser noticia. Esta vez la Fiscalía chilena inició una investigación en su contra por presunta evasión fiscal ocurrida desde 2005, producto de la exportación hacia la tierra de Bolívar de frutas frescas y secas, pescados y harina de pescado que eran adquiridos con sobreprecio por sus empresas en Venezuela: Alimentos Frisa y Friosa.

La súbita crecida de las sumas negociadas llamó la atención de las autoridades aduaneras chilenas, que presentaron el caso para su investigación; aunque no fue hasta 2012 cuando ésta se formalizó. En 2014 se presentó una querella por la evasión tributaria por un total de 80 millones de dólares.

En el ínterin, García volvió a se noticia: en 2010 el fallecido Hugo Chávez ordenó la expropiación de Frisa y Friosa, las dos más grandes cadenas de frío en el estado Bolívar, por supuestamente ser el centro de la importación fraudulenta de frutas y por necesitarse sus instalaciones para la alimentación del pueblo.

Del destino de las empresas poca claridad existe, pues aunque se dispuso 60 millones de dólares para cancelar la expropiación, nunca hubo un pronunciamiento definitivo sobre el proceso e incluso se habló de su devolución a los hermanos García Armas. Lo que sí se tiene claro por boca de los propios trabajadores es que las instalaciones de ambas compañías se encuentran prácticamente en el suelo desde que fueron tomas por el gobierno.

Por otra parte, se comenta que sus relaciones con los uniformados no acabaron con la muerte de su socio Hugo Pérez Guevara. De hecho, se dice que por un tiempo controló buena parte de los frigoríficos propiedad del sector castrense, desde donde solía despachar cuando visitaba el país para verificar el estatus de sus negocios.

Detalle que no puede pasar desapercibido es su matrimonio con la exalcadesa de Chacao, exgobernadora de Nueva Esparta y excandidata presidencial Irene Sáez, con quien posiblemente se cruzó luego que ésta se mudara en 2002 a la soleada Miami, espacio que su García domina tan a sus anchas que logró colarla como directora del BancGroup Colonial, un cargo por demás acorde con la sobriedad que una exreina de belleza que ha querido mantener su vida privada al margen tras su retiro de los ruedos políticos; deseo que se verá truncado por andadas de su nada seráfico esposo, cuya detención por fraude fue ordenada por las autoridades venezolanas.

Contenidos Relacionados...

(10/10/2010) EXPROPIACIONES REMEMORAN AL HOMBRE RECORDADO POR LOS AJOS CHINOS Y LOS PECES DE COLORES

(26/08/2011) OCEAN BANK DE MIAMI. Según se ha sabido públicamente, la reciente multa impuesta por las autoridades federales norteamericanas al Ocean Bank radica en que la institución no pudo justificar el origen del dinero depositado en algunas abultadas cuentas que en parte pertenecerían a ciudadanos venezolanos. La sanción correspondería a investigaciones que ejecutan la DEA, el IRS y otras autoridades en contra del lavado y legitimación de capitales. Uno de los accionistas del banco sería el empresario Serafín García (relacionado a las empresas Semarys, Dole, Friosa, etc.), esposo de la exalcaldesa de Chacao Irene Sáez.

(04/09/2011) EL OCEAN BANK EN EL OJO DEL HURACÁN

(16/04/2013) OCEAN BANK DE MIAMI. Por. Rafael Medina – El empresario Serafín García es uno de los menos mencionados en EE.UU., tras conocerse de investigaciones de presuntas irregularidades en el Ocean Bank de Miami, relacionadas a la supuesta legitimación de capitales, pese a que hay quienes aseguran que García es uno de los supuestos propietarios de la entidad financiera. A pesar de esto, su nombre ha figurado poco en las investigaciones. García es vinculado en Caracas con el Banco Plaza, Centralmadeirense y Automercados Plaza's. Se ha dicho que mantiene negocios con entes públicos venezolanos.

(09/06/2014) ESCÁNDALO TRIBUTARIO EN CHILE INVOLUCRA A EMPRESARIO VENEZOLANO. Una millonaria y hasta ahora enigmática evasión tributaria que compromete a empresas venezolanas que luego fueron expropiadas por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, está siendo investigada en Chile por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente. Son US$ 80 millones los que están en juego, en un ardid cuyos reales orígenes podrían corresponder a un fraude cambiario o a un lavado de dinero para ocultar fondos provenientes del narcotráfico, venta de armas o coimas a funcionarios públicos, según las hipótesis que manejan los fiscales chilenos Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos. Por la evasión en Chile, presuntamente ocurrida entre 2007 y 2009, el pasado martes fue formalizada la dueña y representante legal de la empresa nacional investigada, Marlene Beriestain Hernández, junto con dos contadores que habrían colaborado en la evasión, los también chilenos Carlos Isla Andrade y Héctor Cubillos González. El delito por el cual se les comunicó investigación es el tipificado en el Artículo 97 número 4 del Código Tributario, que refiere a presentar declaraciones falsas u otros procedimientos dolosos que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior o burlar ese compromiso. La historia comenzó el año 2005, cuando el empresario venezolano Serafín García, conocido en Venezuela como "el Rey de las Manzanas", esposo de la ex Miss Universo y ex alcaldesa de Chacao (Miranda) Irene Sáez, tomó contacto con la chilena Marlene Beriestain, hermana de una persona que trabajaba con él. Se juntaron en el hotel Hyatt y García le entregó US$ 100 mil para iniciar un negocio, según declaró la mujer a la Fiscalía chilena. El acuerdo era que Beriestain exportaría desde Chile a Venezuela frutas, frutos secos, pescado y harina de pescado, productos que serían comprados por empresas de García dedicadas a distribuir alimentos en esa nación: Alimentos Frisa y Frigorífico Ordaz (Friosa). Todo se concretó de acuerdo a lo conversado. Entre 2005 y 2006 se crearon las empresas chilenas para las operaciones, MSM S.A. y Benipaula S.A., que comenzaron exportando pequeñas cantidades. El 2007, los números crecieron exponencialmente, y Aduanas de Chile se percató de que el precio al que las empresas venezolanas estaban comprando los productos exportados por MSM y Benipaula era hasta siete veces más caro que el valor de mercado. El organismo informó de los hechos al Ministerio Público, que inició una investigación por lavado de dinero que por esos años no prosperó. Sin embargo, antes de decretar el cierre de ese caso, la fiscalía envió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, que recién el 2012, con un cúmulo de antecedentes en la mano, presentó la querella por evasión tributaria. Entre ese 2007 en que se dieron las primeras alertas y el 2012, el año de la querella del SII, varias cosas sucedieron en Venezuela con las empresas de Serafín García. La más importante para esta historia que lo conecta con Chile: Frisa y Friosa fueron intervenidas por Hugo Chávez el año 2010 y se inició un proceso de estatización de ellas, algo que ya había sucedido con otras compañías vinculadas a la alimentación, como las centrales azucareras. Respecto a estas dos, se dieron varias razones, ninguna definitiva. Se habló de acaparamiento, sobreprecios, falta de registros sanitarios, problemas con los inventarios, contrabando, la necesidad de garantizar a las familias venezolanas el acceso a alimentos, y hasta de lavado de dinero para el narcotráfico. Mientras, el SII investigó. Supo entonces que la suma de las exportaciones de ambas compañías chilenas (sólo operaban con Venezuela) entre el 2007 y el 2008 había sido de $120 mil millones, y que las mismas empresas, en ese mismo período, habían solicitado por esas compras en Chile una devolución al IVA exportador (devolución que realiza el Fisco, contra factura, del IVA pagado en Chile en la compra de productos que luego son exportados) de sólo casi 5 mil millones. Sobre esa lógica, el total de la mercancía enviada al exterior debía haber sido comprada afuera por un precio cercano a los $25 mil millones, y los papeles de compra por parte de Frisa y Friosa presentados por MSM y Benipaula hablaban de una cantidad cuatro veces mayor. Se esperaría, entonces, que exportaciones tan millonarias generaran también impuestos altísimos, pero la representante y los contadores de MSM y Benipaula habrían ideado fórmulas para evitar ese pago, que el SII también descubrió, según informó a la Fiscalía : paralelamente a las ventas infladas, MSM y Benipaula simularon compras y ventas de dos sociedades venezolanas que generaron pérdidas por $30 mil millones, informaron falsamente de gastos por servicios prestados en Venezuela por casi $50 mil millones, realizaron injustificados desembolsos de remesas al exterior por casi $70 mil millones y subvaloraron el precio de una venta de acciones. Tras estudiar los antecedentes, la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Oriente de Chile tomó declaración a Marlene Beriestain y a los contadores que formalizó en audiencia. La mujer vinculó la causa en su contra a una persecución iniciada en Venezuela contra Serafín García luego que contrajera matrimonio con Irene Sáez, una ex Miss Universo que compitió contra Hugo Chávez el año 1998. Dijo también que luego de la intervención estatal no le fueron canceladas varias de las transacciones, por lo que sus empresas en Chile debieron declararse en quiebra. Aunque la comunicación de investigación que se realizó fue sólo por el asunto de la evasión tributaria, los fiscales Gajardo y Villalobos ya están investigando el sentido de las operaciones de estas ganancias millonarias de papel. Con los antecedentes anexados, las hipótesis de lavado de dinero para cometer delitos vinculados al narcotráfico, tráfico de armas o pago de coimas volvieron a cobrar sentido para los investigadores. En esa línea, levantarán un requerimiento de asistencia internacional a través de la unidad especializada en esta materia que opera en el Ministerio Público chileno.Y también ya se anuncia un interrogatorio a Serafín García. Otra idea que ronda es la posibilidad de que las artimañas respondan a un fraude de tipo cambiario que habría permitido a Serafín García asegurar millones de dólares a precios preferenciales en Venezuela para realizar las supuestas multimillonarias exportaciones de alimentos. En Venezuela, Serafín García es un antiguo conocido. Hasta allá llegó en la década del sesenta junto a su familia proveniente de las Islas Canarias y comenzó a dedicarse a las importaciones de alimentos. También tuvo supermercados y estuvo asociado con bancos. Según información de prensa, en sus mejores años controló prácticamente el 70% de la importación de peras, manzanas y uvas a Venezuela, recibiendo el apodo del "Rey de las manzanas". Periódicos de Venezuela también dan cuenta de varios escándalos asociados a él. Uno de ellos, por presuntamente importar embutidos españoles a muy bajos precios: provenían de una zona con fiebre aftosa. Se menciona además que "en varias ocasiones se vio envuelto en la dudosa obtención de dólares preferenciales para importar ajos chinos, frutas exóticas y peces de colores", siendo investigado en el Congreso. Se casó hace pocos años con Irene Sáez Conde, una ex Miss Universo de la década del 80, que luego compitió en las presidenciales de 1998, respaldada en un principio por partidos que buscaban evitar la victoria de Chávez. Fue alcaldesa de Chacao. Serafín García vive junto a su mujer en Florida, EE.UU. Nuevamente, según la prensa, es uno de los principales accionistas de Ocean Bank, institución que fue investigada por la DEA. También tiene la concesión de los vehículos Mazda en esa zona. Su mujer fue nombrada miembro de la junta de directores del BancGroup Colonial. Respecto a sus empresas intervenidas por Chávez, las últimas noticias que se tuvieron de Friosa fueron a fines de mayo, cuando servicios de inteligencia de Venezuela inspeccionaron la fábrica por denuncias de sus trabajadores. Acusaban deterioro de las instalaciones, acaparamiento de mercancía y mala administración. Con información de Lasegunda.com 

(28/10/2015) FRIOSA. De un lector: Serafín García, empresario de origen canario, fue muy polémico en la década de los 90’s. Fue socio del alguna vez poderoso general retirado de la Guardia Nacional Hugo Pérez Guevara, junto a quien se adueñó del mercado de importación de peras, uvas, manzanas y otros frutos apetecidos en Venezuela durante todo el año, pero especialmente en la navidad. A través de prácticas evasoras de impuestos algunas veces corrompían a funcionarios castrenses en las aduanas marítimas del país. Desde Chile García ingresaba toneladas de “frutas exóticas” de la marca Dole, como eran definidas en las guías y protocolos de importación. Meses después una investigación del extinto Congreso de la República determinó que a través de la supuesta importación de ajos chinos –no aptos para el consumo humano- y pescesitos de colores, Serafin García, usando la empresa SEMARYS, obtuvo cientos de miles dólares preferenciales. Las investigaciones nunca concluyeron en nada, más allá del escándalo generado por la prensa. Posteriormente, cerca del ocaso del segundo gobierno de Rafael Caldera, otra investigación colocó a Serafin García en el ojo de la opinión pública: Se detectó que en Venezuela se expendieron, en la cadena de supermercados Centralmadeirense y Plaza’s, cantidad de embutidos, derivados de cerdo, que se producían en una provincia de España donde había sido ordenada su incineración al detectarse uno de los peores brotes de fiebre porcina de la historia. Era así que los venezolanos pagaban muy caro por delicadeza es que se sospechaba estaban contaminadas. Esta investigación tampoco llegó a nada. García decidió financiar la campaña electoral para conquistar la gobernación del estado Táchira al entonces influyente diputado Walter Márquez, quien formaba parte del “chiripero” político que lideraba Caldera. Se cree que con ello y otras remuneraciones la investigación no prosperó. Márquez no fue electo. La supuesta relación de García con el Banco Plaza, Supermercados Plaza’s y Centralmadeirense se fortaleció y las ganancias llegaron a ser tales que García se convirtió en accionista del polémico Ocean Bank de Miami y concesionario exclusivo de la marca Mazda en toda la Florida. Posteriormente fue una sorpresa para muchos su boda con la ex Miss Universo Irene Sáez Conde. Los amigos y ex empleados de García recuerdan cuando los encerraba en su Mercedes Benz y encendía sus habituales puros cubanos. Meses atrás protagonizó un escándalo en Chile por una millonaria evasión fiscal, pero las circunstancias entorno a FRIOSA merecen especial atención. Según las investigaciones, dicha empresa es investigada por supuesto contrabando, falsificación de certificados sanitarios y lavado de dólares. ¿Cómo inicia la intervención? pues los dueños de Friosa tienen otra empresa de transporte, cuyas gandolas transportaban frutas, según la documentación de la carga, sin embargo, le encontraron detrás de las frutas otros alimentos, como quesos importados. Esos quesos ingresaron ilegalmente al país, pero el modus operandi es complejo y casi perfecto. Aunado a ello, la triangulación de empresas hace que se eleven los precios de cualquier producto y se reduzca el aporte fiscal. El empresario tiene por ejemplo tres empresas, compra un producto y se lo vende a su segunda empresa, que luego se lo vende a su tercera empresa. De este modo encarece el precio del producto y su aporte fiscal es menor, pero las ganancias de las tres empresas son para el mismo dueño, y quien paga y pierde es el comprador final. Esta triangulación para la burguesía es legal, legítima y representa el compromiso pujante del empresariado venezolano, o una parte de ellos. Aparentemente Friosa lo hizo con alimentos y sus dueños son reincidentes. Los hermanos García, dueños de Friosa, son los mismos que en 1994 tenían una empresa llamada Semary C.A según se manifiesta en un expediente 94-96 del Juzgado Nacional de Hacienda y el Juzgado Décimo Octavo de Primera Instancia en lo Penal del área metropolitana de Caracas. Dicho expediente dice en una de sus páginas lo siguiente: “Al solicitarlas a los ciudadanos SERAFÍN GARCÍA Y HUGO PÉREZ GUEVARA, la documentación aduanera que amparase la cantidad de 1.656 cajas de KaKi, 90 cajas de membrillo, y 94 cajas de granadas; éstos no pudieron comprobar la tenencia de las mercancías extranjeras, antes citada, así como tampoco su adquisición en lícito comercio del país, ni su legal introducción; pues al no haber sido declaradas, ni objeto de su liquidación, ni de despacho, mal podría existir documentación aduanera que los amparase. Esta situación nos hace presumir que nos encontramos en presencia de un ilícito aduanero, tipificado como contrabando en el artículo 103 ordinal “a” de la Ley Orgánica de Aduanas” esto sucedió en 1994. Por estas razones Friosa fue expropiada, pero para sorpresa de algunos, Serafín García esperaría a que le sea devuelta por el gobierno venezolano, mediante la reversión de algunas expropiaciones, de las cuales se ocuparía un “gran amigo” desde un alto puesto en las finanzas públicas. - Sergio Marcano

(06/09/2017) FRIOSA. De un lector: El empresario Serafín García fue socio de la empresa Friosa, expropiada años atrás. En Chile García estuvo indiciado en un caso de presunta evasión fiscal millonaria. Esta trama empezó en el 2005, cuando Serafín García, conocido en Venezuela como “el Rey de las Manzanas, se asoció con la chilena Marlene Beriestain. García le entregó US$ 100 mil para iniciar un negocio. El acuerdo consistía en la exportación desde Chile a Venezuela de frutas, frutos secos, pescado y harina de pescado, productos que serían comprados por empresas de García dedicadas a distribuir alimentos: Alimentos Frisa y Frigorífico Ordaz (Friosa). Todo se concretó de acuerdo a lo conversado. Entre 2005 y 2006 se crearon las empresas chilenas para las operaciones, MSM S.A. y Benipaula S.A., que comenzaron exportando pequeñas cantidades. El 2007 las exportaciones crecieron y aduanas chilenas se percataron de que el precio al que las empresas venezolanas estaban comprando los productos exportados por MSM y Benipaula era hasta siete veces más caro que el valor real en el mercado. Serafín García es esposo de la ex miss Irene Sáez. (…). Esto es parte de una nota del Correo del Caroní que se remonta al año 2014: Friosa era en 2010 una espinosa incertidumbre prolongada por la intervención gubernamental debido a conflictos entre los Hermanos García y el Estado, que dieron pie a los laborales y al vilo por la posibilidad de la estatización. “Es posible la expropiación de Friosa”, habían asomado el día anterior Richard Canán, titular del Ministerio de Comercio (Minco), y Carlos Osorio, de Alimentación, luego de una visita a la planta central del Complejo Comercial García Hermanos, en Unare. Hasta ese momento, el Gobierno llevaba más de 100 días de ocupación. Los alegatos eran tan volubles como eclécticos: desde “garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa”, pasando por proteger “la estabilidad laboral de los trabajadores” y acabar con el “contrabando de frutas”, hasta denunciar la posibilidad de “lavado de dinero” y cuestionar a los propietarios por manejar “un Mercedes Benz, y los trabajadores, pal carrizo”. La triple confluencia de trabajadores que apoyaban la expropiación, los que se oponían con radicalismo y los que eran indiferentes, también despuntó en aquellos días de expectativas hasta que, finalmente, a las 3:00 de la tarde de ese 2 de septiembre de 2010 se conoció la decisión: el Estado, a través de la voz de Hugo Chávez, tomó Friosa. Desencuentros. El anuncio de expropiación lo formuló el mismo presidente de la República en una alocución desde Termozulia II, en la Cañada de Urdaneta, Zulia. Aprobó, entonces, 60 millones de bolívares para la concreción de la medida. Sin embargo, Friosa se halla en un letargo jurídico debido a que, hasta los momentos, la compra definitiva no es un hecho. Robert Piña, hoy miembro de la junta administradora en representación de los trabajadores, y uno de los que aplaudió la estatización, señaló que la imposibilidad de un acuerdo con los expropietarios ha condenado al complejo al estancamiento. “En el aspecto laboral, han mejorado muchas cosas. En la parte operativa ha pasado bastante tiempo, y al Estado se le hace complicado inyectar recursos hasta que se generen lo que llaman los justiprecios para la venta definitiva. Hasta ahora lo que hay es una especie de administración”, dijo en 2014. En la otra acera, Carlos Castillo, otro de los trabajadores, aunque más cercano a los antiguos dueños, consideró que son obvias las razones para sentenciar que la expropiación fue un fracaso. “Sea como sea, antes se conseguía de todo. Los estantes estaban full y yo me quedaba hasta las 9:00 de la noche allá porque llegaban los contenedores y los descargábamos”, rememoró. Para Castillo, el desembolso gubernamental mantiene a la nómina, cuando debería ser la productividad la que garantice sueldos y otros beneficios. “Lo que ha mejorado es que ahora cobran sin trabajar. Eso es lo que ha cambiado para ellos, pero es lógico que antes, cuando uno buscaba los productos, aunque escaseaban, allí estaban”, insistió. La junta interventora estuvo encabezada por Milton Bracamonte, representante regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Para este trabajo intentó contactársele a su teléfono habitual. Sin embargo, en su lugar, respondió la voz de Aura La Rosa, la nueva directora regional de la Superintendencia de Precios Justos quien, ante la pregunta sobre el trabajo, contestó que “no estoy autorizada desde Caracas para hablar”. - ¿Puede hablar sobre el caso de Friosa? - Desde mi cargo, no puedo. Pero sí te puedo declarar como pueblo. / - Dice que puede declarar como pueblo. Entonces, ¿qué opina sobre la intervención de Friosa, cuatro años después? - No, no, no puedo. Voy en carretera. Pero para la próxima semana, sí. / No hubo otra voz oficial al respecto. Y, en cambio, los trabajadores son los que pueden dar sus perspectivas sobre una medida, por cierto, tomada al calor de una pugna electoral: la de los comicios parlamentarios del 26 de septiembre de 2010. Cuatro años después, por ejemplo, varias sucursales de La Fuente se encontraban cerradas y con los estantes vacíos, y Koma estaba sometida a una remodelación para la instalación de un abasto de la red gubernamental. - Sergio Marcano

(18/07/2018) MINISTERIO PÚBLICO REVELA DESFALCO DEL GRUPO EMPRESARIAL GARCÍA ARMAS Y ORDENA DETENCIÓN DE EMPRESARIO SERAFÍN GARCÍA (+VIDEO)

(18/07/2018) SIETE ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA EMPRESARIOS POR IMPORTACIONES CON SOBREPRECIO

(20/07/2018) EXMISS IRENE SÁEZ REACCIONÓ TRAS CONOCER ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE SU ESPOSO


Fuente: Con información de Jesús Hurtado - http://talcualdigital.com // Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...