jueves, 17 de enero de 2019

Exviceministro venezolano Nervis Villalobos sería entregado temporalmente por España a autoridades de EE.UU.

Este miércoles, se conoció que el exviceministro de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, sería entregado por España a autoridades estadounidenses.
Según detalló El País, España lo entregaría a las autoridades de EE.UU por un período de seis meses. Villalobos se encontraba detenido en el país ibérico desde octubre de 2017.
Es preciso recordar que la extradición de Villalobos, que residía y controlaba negocios en España junto a otros exfuncionarios venezolanos, fue autorizada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
El primer Juzgado se ha encargado de investigar el pago de supuestos sobornos desembolsados por el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios venezolanos de alto rango a cambio de contratos. El segundo, por un presunto blanqueo de dinero vinculado a la compra de una urbanización de lujo con 40 villas en Marbella (Málaga).

Más detalles
Además, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ordenó la detención y embargo de las propiedades del exdirigente chavista el pasado octubre.

La entrega temporal de Villalobos al país norteamericano está condicionada a que el sea devuelto a España antes de seis meses.

Según refirió El El País, los frentes judiciales de Nervis Villalobos se extienden a un tercer país, Andorra. Canòlic Mingorance, magistrada de este pequeño principado blindado hasta 2016 por el secreto bancario, le procesó el pasado septiembre junto a 27 personas.

La investigación es enfocada en un grupo de exjerarcas chavistas y funcionarios venezolanos que causó un expolio de 2.000 millones en Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Junto al que fuera viceministro de Energía de Hugo Chávez entre 2007 y 2010, Javier Alvarado, Villalobos está acusado en Andorra de blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró comisiones del 10 % a empresas que fueron después agraciadas con millonarias adjudicaciones de la petrolera.

La trama manejó una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice para mover su caudal de fondos. Y escondió su botín a 7.400 kilómetros de Caracas, en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde Villalobos manejó 124 millones a través de una decena de depósitos, según la investigación judicial.

Los integrantes de este clan justificaron ante el banco andorrano, que fue cerrado en 2015 por blanqueo de capitales, sus honorarios bajo supuestos informes de asesoría. Unos trabajos que según los investigadores no existieron.

La compañía energética vasca Elecnor abonó 11,5 millones de euros a Villalobos entre 2010 y 2012 bajo el concepto de un supuesto servicio de asesoría.


Fuente: Con información de Agencias - http://www.venezuelaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...