jueves, 31 de enero de 2019

España entregará temporalmente a EE.UU. al exviceministro venezolano Nervis Villalobos para ser juzgado por blanqueo

La Audiencia Nacional española accedió este jueves, 31 de enero, a la entrega temporal a Estados Unidos de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía durante el gobierno de Hugo Chávez, para ser juzgado por blanqueo de capitales, pero por un periodo que no puede superar los seis meses, dado que tiene dos causas pendientes en España.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que instruye una de las causas contra él, autorizó su entrega para que se le juzgue en Estados Unidos por blanquear dinero procedente de actividades de corrupción en Pdvsa (Petróleos de Venezuela).
Moreno investiga a Villalobos por cohecho internacional en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo español Duro Felguera a funcionarios venezolanos de alto rango a cambio de contratos.

Además, un juzgado de Madrid le imputa haber blanqueado dinero en España a raíz de haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid, a través de sociedades ligadas a él.

En su escrito, el juez Moreno accede a la entrega de Villalobos pero solo “el tiempo imprescindible para el enjuiciamiento de los procedimientos penales” en Estados Unidos, y pide a este país que se comprometa a devolverle a España si Moreno le reclama para practicar alguna diligencia.

Además, Villalobos también está procesado en Andorra, pequeño Estado fronterizo con España, junto a otros altos cargos de Pdvsa, por un presunto expolio de 2 mil millones de dólares a la compañía pública venezolana.

También ha pedido su extradición Venezuela en relación con el expolio de Pdvsa y basándose en la información que le envió Andorra sobre los cientos de millones de dólares que movieron en ese país él y otros cargos de la petrolera.

Fuente: Con información de EFE - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...