jueves, 31 de enero de 2019

El Mundo de España: Leopoldo López “fue clave” en estrategia que busca "transición política" en Venezuela

El diario español El Mundo reveló en un reportaje especial que el trabajo de Leopoldo López fue “clave” para impulsar la transición política en Venezuela que hoy lidera Juan Guaidó.
El Mundo aseguró en un reportaje que fue el líder de Voluntad Popular quien “durante meses, diseñó un plan (...) sin romper el hilo constitucional”.
“Leopoldo López ha sido clave para establecer una red de alianzas con el fin de reconstituir la unidad de los partidos contrarios al chavismo”, indicó el medio.

El punto de quiebre en el que ahora se encuentra Venezuela tendría su origen en los frentes que, según El Mundo, logró López desde su presidio, ayudado por un equipo que incluye a su esposa Lilian Tintori.

Frente internacional
“El primer frente de la estrategia de López fue el internacional. El terreno estaba abonado. Su mujer, sus padres, la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, y la insobornable María Corina Machado llevaban años denunciando la deriva totalitaria de Maduro ante la comunidad internacional”, explicó el texto.

“Lilian incluso había sido recibida por Donald Trump, y hasta por su mujer Melania, que pidió estar en la reunión”, reveló el trabajo periodístico.

Desde su vuelta a casa, López decidió compensar su incomunicación con el pueblo con una cada vez más estrecha interlocución con el extranjero.

“Sorteando la vigilancia, a veces directamente por teléfono, otras vía intermediarios, estableció contactos privados y frecuentes con la élite política mundial”, detalló El Mundo.

Esa élite estaría conformada por “Pence, Tajani y Almagro. Macri y Piñera. Pastrana, Quiroga y Ricardo Lagos. Luego llegó Iván Duque”.

“Incluso Bolsonaro. Siempre González y Aznar. Y tantos otros de ese inmenso y fértil espacio a la derecha del chavismo: la democracia”, agregó.

A todo eso, le sumaron las alianzas de sus colaboradores más cercanos. Entre ellos Carlos Vecchio, en Miami; David Smolansky, en Washington; Isadora Zubillaga, en Madrid; y Lester Toledo para América Latina.

Amén de la importancia que tuvo la gira por Europa en 2017 de Julio Borges y Freddy Guevara; en ese momento presidente y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente.

Reconstitución de la unidad 
El segundo frente, según El Mundo, sería la reunificación en medio de una oposición fuertemente golpeada por la estrategia oficialista del “divide y vencerás”.

“López se había aferrado a una estrategia madurada en la lectura histórica y la reflexión política (...) preservar la Asamblea Nacional como órgano legítimo desde el cual ejecutar la transición”.

Añadió que Ricardo Lagos se lo dijo muchas veces en privado. «La vuestra no puede ser vista como una lucha entre gobierno y oposición; debe ser vista como lo que es: una contienda entre poderes: el legítimo legislativo contra el ejecutivo dictador»”, apuntó El Mundo.

“En todo caso, el mérito de López fue cerrar el abanico, consensuar una posición común: una obra de ingeniería política. En la mente de todos los implicados pesaba probablemente el coste, en vidas humanas, de sus frivolidades y disputas”, se lee en el reportaje publicado el pasado 28 de enero.  ->>Vea el reportaje completo...

Fuente: Con información de http://caraotalibre.cf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...