miércoles, 30 de enero de 2019

Detalles poco conocidos de Interbanex, la empresa que inició operaciones en el mercado de divisas venezolano

Este lunes arrancó un nuevo sistema de transacciones en divisas autorizado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de una empresa denominada Interbanex, en cuya plataforma presuntamente no intervendrá el Gobierno y que permitirá a los clientes de la banca privada comprar y vender divisas.

Así lo informó Interbanex a través de su cuenta de Twitter, en donde también se especifica que, hasta el momento, solo el BOD está disponible para realizar las transacciones, no obstante, en los próximos días se habilitarán otras instituciones, de acuerdo con El Cooperante.

“Somos una plataforma tecnológica de intermediación cambiaria para el sector privado nacional y operadores cambiarios autorizados por el Banco Central de Venezuela (…) somos una plataforma que va a intentar dar transparencia al mercado cambiario y que solo va a estar dedicada a privados”, explicó la nueva empresa sobre su modalidad.

La creación de esta plataforma generó ánimo de esperanza, por lo que parece ser la puesta en marcha de la libre convertibilidad de la moneda, permitida desde septiembre pasado cuando el Gobierno derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, promulgada en 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, profesionales en materia económica ya han dado sus primeras advertencias sobre Interbanex y es que la plataforma arrancó este lunes con una tasa de 3200 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo se mantenía en 2560,86 bolívares.

“¡Esto es un disparate! Dejar la política cambiaria a una plataforma manejada por un empresa mercantil de difusa trayectoria. ¿De dónde viene la oferta? ¿Cuáles son los corresponsales? ¿Esa va ser la tasa de cambio oficial?”, cuestionó al respecto el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

Por su parte, el director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que esta nueva plataforma intermediaria “llega tarde, demasiado tarde” para ayudar a paliar la crisis económica que vive el país. Al contrario, empeorará el escenario, debido a que “el problema de Venezuela está en otro tablero y no precisamente en el del mercado cambiario”.

Los accionistas

Sumado a esto, surge la interrogante del origen de Interbanex, y es que, aunque la compañía asegura que el Gobierno no es intermediario, es bien sabido que no hay un mercado óptimo para los empresarios nacionales o extranjeros en el el país, y menos aún, en uno tan restringido como lo es el de la venta de divisas, actividad comercial penada por ley hasta hace pocos meses.

Dicho esto, es inevitable preguntar quién está detrás de este nuevo sistema que promete permitir hacer transacciones únicamente con el sector privado y con una tasa fluctuante que dependerá de la oferta y la demanda. Según el documento oficial de la conformación de Interban Exchange C.A., esta fue creada por dos accionistas, cada uno con un 50% de participación.

Ampajesu SL, es el primer accionista mencionado. Según Infocif, esta compañía fue fundada el 24 de octubre de 2018 en Granada, España, con un capital de 3000 euros. Entre los directivos, figuran Manuel Aaron Fajardo GarcíaCarlos García Navarro y Restructurilangland SL, esta última, dirigida por otras 15 empresas.

Fajardo García, es un famoso trader español que hace vida en Washington, EE.UU. En una entrevista ofrecida a X-trader dijo que entre sus proyectos figura una compañía de “indexado y elaboración de estrategias de gestión alternativa a bajo coste” junto a Daniel Aymerich y García Navarro.

El segundo accionista de Interbanex es Bull Equity Managment LTD, empresa que fue creada en junio de 2017. De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ, por sus siglas en inglés), es dirigida por Bull Income Fund SRL, situada en Barbados y encabezada, a su vez, por la misma Bull Equity.

No hay mayores detalles respecto a los dueños de Interbanex, sin embargo, según el diputado Guerra, detrás de la iniciativa estaría el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. ->>Vea más...

Fuente:  Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...