miércoles, 23 de enero de 2019

Bárcenas: "Medida del BCV con respecto a la derogación del encaje es insuficiente”

Este lunes el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió derogar la medida del encaje sobre las reservas cambiarias.
Esta situación, según la opinión del analista senior de Ecoanalítica Luis Arturo Bárcenas Raguá genera, en primera instancia, un “aliciente” para la oferta de créditos de la banca local en medio de los numerosos requerimientos de reservas que ésta enfrenta.

“Con un menor encaje proveniente de reservas excedentes (fondos voluntarios de los bancos en el BCV), las entidades financieras dispondrían en adelante de aquella fracción adicional de los depósitos que dedicaban a mitigar las menores reservas excedentes tras las mayores reservas legales”. Gracias a esto, los bancos podrán disponer de una mayor fracción de los depósitos captados del público para otorgar créditos”, detalló el economista.

Con la medida, aseguró que una de las intenciones del gobierno es que la banca “tenga menos excusas para otorgar crédito; algo que se ha venido observando desde mediados de 2018 con la caída de los préstamos en términos de los depósitos recibidos”.

El analista de Ecoanalítica también aseguró que la derogación buscaría también “reducir las tensiones que se estaban produciendo dentro del mercado interbancario (overnight), en donde las instituciones han estado empleado esta vía para acumular recursos destinados a cumplir con la totalidad del encaje que se les requiere”.

Esta tendencia se venía observando desde el último trimestre de 2018, lo que ha generado un crecimiento en los montos negociados y tasas pactadas cercanas a los máximos históricos de este mercado”.

“La medida del BCV es insuficiente”
Sin embargo, Luis Arturo Bárcenas Raguá considera que, a pesar de estos potenciales efectos, la medida del BCV es aún insuficiente para poder contar con un mercado crediticio menos restringido y con unas operaciones interbancarias con tasas más reducidas.

“Para efectos del crédito, e inclusive para la dinámica de lo negociado en el mercado interbancario, la medida sería insuficiente puesto que el requerimiento más elevado de reservas legales, en términos de los depósitos captados, es el encaje marginal, el cual se ajustó nuevamente la semana pasada”. ->>Vea más...

Fuente: Con información de http://www.descifrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...