martes, 29 de enero de 2019

Asdrúbal Oliveros: Interbanex no estabilizará el tipo de cambio sin ajustes económicos

Surgió un nuevo sistema cambiario, pero se mantiene lleno de dudas. Interbanex presentó una nueva plataforma que permitirá al sector privado transar divisas a una tasa guiada por la oferta y la demanda, según destacan en su manual de funcionamiento. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que podrán intervenir cuando lo consideren pertinente.

Interbanex aparece en medio de un escenario de sanciones financieras, presión internacional y escasez de divisas que afecta la operatividad del Estado venezolano y a la administración de Nicolás Maduro. Sumado al Dicom y el sistema de remesas, esta resulta una nueva plataforma oficial para disminuir las operaciones en el mercado paralelo del país.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que no hay manera de estabilizar la tasa cambiaria mientras persistan los desequilibrios económicos y el conflicto político y geopolítico que ocurre en Venezuela.

Es por ello que descarta que el Gobierno nacional pueda detener en este momento la devaluación del bolívar, como viene prometiendo el gobernante Maduro.

Son varias las razones que esgrime Oliveros para llegar a esa conclusión, según explicó vía telefónica a Efecto Cocuyo:

1⃣ No puede darse como medida aislada. “No puedes pretender estabilizar el esquema cambiario sin atender otros frentes”, dijo. Entre esos frentes se encuentran el fiscal y el monetario, mediante el cual el Ejecutivo nacional recibe financiamiento del BCV para mantener sus gastos. No obstante, esos gastos son mayores que los ingresos del Estado y produce un déficit fiscal que incentiva la hiperinflación.

2⃣ Se necesita generar confianza entre los actores económicos del país. “Las personas compran o venden divisas porque confían en el sistema y en quienes allí participan. Eso se construye a través de operaciones rápidas y fáciles”, precisó. Es por ello que recurrir al mercado paralelo sigue siendo la principal opción para los venezolanos: se trata de operaciones inmediatas en el que todos los participantes se conocen.

Por el contrario, en el sistema oficial se regula la cantidad de divisas que pueden adquirirse y se necesitan suministrar numerosos datos y trámites para poder hacer transacciones.

3⃣ Venezuela en el ojo del huracán financiero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dictado numerosas sanciones que prohíben a quienes usen el sistema financiero de ese país guardar estrechas relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien le han restringido el financiamiento.

Ello afecta directamente a los bancos y las transacciones internacionales. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con los bancos corresponsales, que son los encargados de entablar lazos para permitir transferencias en divisas desde bancos venezolanos a bancos extranjeros.

¿Cómo?

Como consecuencia de las sanciones financieras estas instituciones se relacionan en menor medida con Venezuela. “La mayoría de los bancos venezolanos se han quedado sin corresponsales: no quiero trabajar contigo porque me obligas a supervisar demasiado tus transacciones porque eres un país con alto riesgo”, destaca Oliveros como una de las causas.

4⃣ Las perspectivas económicas del país. Las sanciones internacionales también impiden que Pdvsa pueda vender petróleo a Estados Unidos, su principal comprador, ya que ahora ese país solo reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado. Por lo tanto, las operaciones que se hagan irán a cuentas controladas por el líder opositor.

“Entonces, Maduro dejará de vender petróleo a EE.UU. y buscará otros mercados. Pero eso le incrementará los costos y reducirá los márgenes de ganancia. No es lo mismo enviar crudo a Estados Unidos, donde cuentas con el servicio refinador de Citgo, que enviarlo a Europa o Asia, donde tendrás que negociar nuevos contratos”, afirmó el economista.

Por esta razón la disponibilidad de divisas del Estado venezolano caerán aún más

¿De dónde saldrá la oferta de divisas en Interbanex?

Si bien la empresa destaca que solo operará con el sector privado, la cantidad de divisas que pueda ofertarse en ese sistema no está del todo claro.

El director de Ecoanalítica precisa que son tres tipos de empresas las que pudieran vender divisas bajo el mecanismo de Interbanex. El primero es el grupo empresarial que consiguió importantes cantidades de dinero durante el alza de los precios del petróleo, y que ahora necesita vender para operar en bolívares. El segundo, y no menos importante, es el sector que se mantiene con exportaciones. Y el tercero son las empresas privadas del sector petrolero que operan junto a Pdvsa.

Fuente: Con información de ALESSANDRO DI STASIO - @ADISTASIOB - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...