jueves, 20 de diciembre de 2018

Torino Capital: Venezuela pudiera afrontar problemas de representación ante cortes internacionales en 2019

De acuerdo con el último informe del banco de inversión Torino Capital, luego del 10 de enero el Gobierno de Venezuela puede afrontar problemas que involucren la legitimidad y la representación del país ante cortes internacionales, en caso de que se activen demandas por deudas pendientes en el exterior y que no ha pagado la República.
El documento, suscrito por su economista jefe, Francisco Rodríguez, señala que “alrededor de 60 países han rechazado o han dicho abiertamente que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelecto para un segundo periodo presidencial.
Esta discusión se hace particularmente relevante en la medida en que se acerca el 10 de enero, fecha en la que Maduro debe tomar posesión para un cuestionado mandato”.

La firma, con sede en Nueva York, analiza las implicaciones legales del no reconocimiento internacional de Nicolás Maduro, “si este llega a sobrepasar la barrera diplomática. De acuerdo con el texto, la jurisprudencia estadounidense y británica establece que solo los gobiernos reconocidos pueden demandar en sus tribunales, aunque existan algunas excepciones. En otras palabras, las cortes norteamericanas, en lugar de hacer su propia evaluación de la legitimidad de un gobierno, siguen la determinación que toma el poder Ejecutivo de esa nación”.

Para el analista, “en caso de que Estados Unidos reconociera a una administración distinta de Maduro como el gobierno de Venezuela, sería ese el que tendría capacidad legal para representar a Venezuela. De forma similar, cuando las cortes decidan quién es el representante de Pdvsa o Citgo para efectos de acciones legales en Estados Unidos, serían aquellos designados por el gobierno que sea reconocido como legítimo por el país del norte

Sin embargo, el economista acota que “para que estas consecuencias se den, Estados Unidos tendría que reconocer a un gobierno distinto del que tiene el poder efectivo en el territorio nacional, una medida que, si bien tiene precedentes, es bastante inusual”.

Añade que, en casos como Corea del Norte, Siria e Irán, Estados Unidos ha optado por reconocer a los gobiernos de esos países a pesar de haberlos condenado e impuesto sanciones en su contra.

Reforma cambiaria
En informe de coyuntura señala que la reforma cambiaria introducida en el programa de recuperación económica presentado por el Presidente de la República en agosto no pudo estabilizar el tipo de cambio en el país. “Esta terminó siendo bastante similar a los sistemas implementados en el pasado y evidenciando que el gobierno carece de la disciplina fiscal para estabilizar el tipo de cambio. En noviembre, Maduro aumentó nuevamente el salario mínimo, una confirmación implícita de que su administración ha abandonado cualquier pretensión de frenar el alza de los precios”.

El informe señala que el gobierno ha implementado algunos cambios de política económica que han desacelerado, al menos temporalmente, el ritmo de depreciación de la moneda. “El alza en el suministro de divisas en el sistema oficial de venta de divisas Dicom, la depreciación de la tasa oficial y las políticas monetarias restrictivas han influenciado esta tendencia. No obstante, nos mantenemos escépticos sobre la posibilidad de que estos logros puedan ser sostenibles bajo expectativas no ancladas y la aparente falta de disciplina fiscal”, advierte la firma.

Fuente: Con información de Elizabeth Ostos - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...